Duke Nukem: El Nacimiento de un Mito

Reportaje

Página 2

15/06/2011 22:00

Pero aunque fuese un verdadero cambio tecnológico, el supuesto cambio 3D seguía siendo un 2D, pues los escenarios y el resto de elementos del videojuego se formaron a partir de sprites y no con polígonos como los utilizarían futuros videojuegos como Quake, que si comenzaron a desarrollar con verdaderos motores 3D.

La edición Duke Nukem 3D que llegó para ordenador, contenía incluso juego en red (no confundir con el modo en línea), con una capacidad de hasta 8 jugadores por partida, ya sea en modo competitivo utilizando mapas del modo para un solo jugador, o jugando de manera cooperativa para completar la campaña con nuestros amigos en red.

Duke Nukem

Uno de los mejores shooters de la historia

Duke Nukem 3D, que también llegó para Nintendo 64, PSX, Sega Saturn y hasta en Game Boy Advance entre otras plataformas, era un shooter en primera persona completamente lineal, donde el único objetivo era llegar al final de cada fase sanos y salvos aniquilando todo bicho viviente que pasara por nuestra pantalla.

La historia no era para tirar cohetes, pues básicamente nos encontramos ante una secuela directa de Duke Nukem II después de dejar a Duke cayendo con una nave desde la base de los Rigelatins y apareciendo directamente en el tejado de un edificio, allí nuestro protagonista espera una espectacular bienvenida repleta de fama y dinero, pero lo único que le espera en tierra, es que una raza alienígena ha invadido la tierra capturando a todas las mujeres del planeta. A medida que avanzábamos, aparecían nuevas armas y los enemigos iban aumentando en número y dificultad. Incluía jefes finales y escenas totalmente hilarantes donde Duke hacia acto de su más destacable personalidad, cachondearse de los Aliens y soltar frases cómicas cada 2 minutos.

El juego contaba con contenido erótico, aunque por ejemplo la  versión de Nintendo 64 solo saldría a la venta si todo ese contenido fuese eliminado o editado, por lo que algunas escenas y niveles fueron completamente editados para que el juego tuviese una versión mejorada gráficamente en comparación con la entrega de PC.

Duke Nukem

El primer Duke Nukem

Nuestro rubio cachas, ya comenzaba a formarse como personaje a recordar, su propia personalidad le hacía convertirse en un personaje diferente, un héroe completamente fuera de lo normal y que no se callaba ni debajo del agua con tal de tirarse flores así mismo.  No nos sorprendía si le veíamos diciendo obscenidades a una bailarina de barra americana, si se miraba en el espejo y seguía admirando su carisma o incluso mientras usaba el wáter seguía hablando de lo orgulloso que esta de ser lo que es.

El videojuego termina donde casualmente empieza “Duke Nukem Forever”, en el estadio de futbol americano, donde el jefe de los alienígenas nos espera para nuestro “último partido de futbol”.

Tras el lanzamiento de Duke Nukem 3D, se comprobó hasta donde consiguió llegar la popularidad del videojuego de 3D Realms, y es que en la red se crearon mods, nuevas armas, niveles y hasta expansiones que alargaban la duración con parches que permitían llevar a un nuevo nivel los gráficos originales cambiando el juego por completo.

Para seguir explotando la gallina de los huevos de oro en el caso Duke Nukem 3D, se lanzó oficialmente la llamada “Atomic Version” en el año 1996, que traía entre otras cosas, un cuarto episodio, nuevos gráficos, enemigos y armas. Además corrigieron algunos fallos y otros bugs que se encontraron en la versión original.

Duke Nukem

El juego, a pesar de tener ya sus años, volverlo a jugar causa la misma sensación que cuando lo pruebas por primera vez y ves algo completamente nuevo, lógicamente no sorprende tanto como aquel año, pero sigue siendo tan divertido y adictivo como lo fue la primera vez que me senté en la silla del ordenador disfrutando del personaje y del propio videojuego. Aunque eso sí, disfrutar de la libertad de apuntar de los juegos actuales a los de tener una dirección fija  como en Duke Nukem 3D, es otro mundo. Ahora la situación es aún más favorable para los que siguen deseando jugar a este gran shooter, pues hay una versión para IOS completamente similar a la de ordenadores, con lo que ahora incluso hasta en la calle podremos seguir jugando a nuestro FPS favorito.

Como ya dijimos antes, Duke no se había conformado con triunfar en los ordenadores de todo el mundo, sino que ahora también quiso ir a las consolas con numerosas entregas y versiones que llegaban desde la primera Playstation hasta la popular consola de sobremesa Nintendo 64.

Una de las entregas mejor representadas en consolas de Duke Nukem 3D fue la versión de Sega Saturn, que incorporaba una versión mejorada del motor gráfico Build, pero que no estaba n construido bajo el motor BUILD con lo que no era compatible con texturas para un motor BUILD, por eso, los gráficos ya eran en 3D y no se parecían mucho a la versión de ordenadores. Tampoco hay que olvidar que costaba 14.000 “pelas” de las de antes, como la edición de Nintendo 64, que esta contenía nuevas armas, algunas sustituidas por otras y todo el contenido erótico fue tirado por la borda, incluso la tienda X de revistas fue sustituido por el Duke Burger por órdenes de Nintendo. La primera Playstation de la historia tampoco se quería quedar sin su ración de Duke, y también consiguió un port de la versión de PC con 6 niveles exclusivos.

Duke Nukem

De repente, cuando Duke estaba en su mejor momento, 3D Realms decidió darle otra perspectiva al mundo calenturiento de nuestro héroe, y esta vez Duke dejo las armas en primer plano para aparecer en la pantalla de cuerpo presente, es decir, en tercera persona. El primer juego con esta perspectiva apareció en Playstation con el nombre de Duke Nukem: Time to kill.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas