Sobrecarga zombi

Opinión

Página 2

29/12/2010 23:00

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También nuestros simpáticos amigos han tenido en este 2010 su hueco en plataformas de descarga o móviles. "Zombie Panic in Wonderland" de los valencianos Akaoni Studio para WiiWare arrasó en Japón mientras que "Plantas vs Zombies" está considerado uno de los grandes juegos para Ipod/Iphone logrando para sus creadores beneficios mareantes. Pero donde el zombi se ha masificado realmente este año ha sido en juegos donde su papel no fue, aparentemente, planteado desde un principio pero cuya presencia se utiliza a modo de reclamo: "Te damos todo esto... y además... ¡Zombies!". Treyarch no pudo ceder a la tentación de repetir tras Call of Duty: World of War para incluir un cooperativo online con zombies nazis en Black Ops. También Rockstar se fue a lo fácil mezclando - con maestría, eso sí - el salvaje oeste con la carne putrefacta en Red Dead Redemption: Undead Nightmare y no han sido los únicos. Encontramos zombies en Crackdown 2, en Fable III, en la Isla del Dr. Ned de Borderlands, Dead Nation... hasta en el exitoso Minecraft de PC tienen cabida, como no podía ser de otra forma.

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El zombi vende, su IA es fácil de programar (casi inexistente) y permite colocarlos por cientos en pantalla al mismo tiempo, algo que siempre luce. 2011 se presenta como otro año donde la ultratumba gozará de presencia habitual con juegos como Prototype 2, los dos Resident Evil de Nintendo 3DS, Yakuza on the End, Shadows of the Damned para Kinect, quien sabe si Left 4 Dead 3 o un House of the Dead para PS Move y un sinfín de juegos y DLCs que aprovecharán el tirón introduciendo al zombi con o sin calzador. Y es que estos personajes se adaptan a cualquier género de maravilla, no se quejan ni cotizan en la seguridad social, por cada usuario que se queja de que esta harto de verlos salen diez pidiendo más. "¡Queremos zombies en Mario! ¡Locust zombies! ¿Y qué tal un equipo de no-muertos para FIFA o NBA Jam?"

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El tiempo ha demostrado que los muertos vivientes suelen ser una moda que siempre vuelve y el terreno del videojuego es fértil para recoger buenas cosechas (y es que en época de crisis ya se sabe que apostar por lo seguro es a menudo apostar al ganador). La sobreexplotación de los zombies se podrá mantener siempre que se utilicen con mesura y con cabeza, siempre que su presencia aporte algo nuevo y no sea un mero skin prescindible. Ya sea para dar miedo o risa, como añadido o protagonismo absoluto, el muerto viviente surfea en una ola que perderá o recobrará fuerza según el gusto del consumidor. Mi opinión es clara, zombies sí, pero de calidad, tanto si vienen de serie como si son añadidos, pues al final el añadido lo paga quien quiere y si el juego te gusta y te gustan los zombies, raro será que no caigas en la tentación. Pero me interesa vuestra opinión. ¿Queréis más zombies en los videojuegos? ¿Empezáis a cansaros de ellos? ¿Cuál es para vosotros el mejor videojuego basado en los no-muertos? El mío Resident Evil 2. ¡Os toca!

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