Análisis Anthem

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Anthem (PC, PS4, Xbox One)

Análisis Anthem: Fundiéndonos en la alabarda

Nos introducimos en las alabardas para analizar el mundo Anthem, una propuesta coja en algunos aspectos pero con una base muy sólida para seguir creciendo

22/02/2019 11:49
BioWare nos presenta su nueva creación, un pseudo MMO que nos invita a reestablecer el honor y gloria del colectivo de libranceros, una orden que controlando las alabardas lucha por reestablecer el orden y mantener viva su leyenda
Imagen asociada al video 40157

Análisis Anthem para PS4, Xbox One y PC

Anthem es la última propuesta de BioWare, un estudio con gran trayectoria que ha hecho que muchos pongan el listón muy alto de cara a esta nueva aventura. En líneas generales, Anthem cumple con lo prometido ofreciendo una experiencia satisfactoria para los amantes de los MMO y, aunque falla en la ejecución de algunas de sus propuestas, explorar su mundo al control de las alabardas es adictivo, muy divertido y estimulante.

Es difícil afrontar el análisis de un juego estilo MMO, sobre todo teniendo en cuenta que BioWare pretende seguir nutriendo el juego con contenido a medida que va pasando el tiempo. Centrémonos pues en lo que nos ofrece Anthem de lanzamiento, las sensaciones que nos ha transmitido con sus mecánicas, sus misiones y su historia.

Historia: Caída y alzamiento de los libranceros

En Anthem, se nos introduce a la historia durante las últimas bocanadas del legado de los libranceros. Estos pilotos de alabarda eran un pilar importantísimo de la sociedad, y conformaban la fuerza en la que el pueblo confiaba, bajo su protección se sentían seguros. Sin embargo, un enorme cataclismo pone un punto y aparte a su historia, y en solo dos años la leyenda de los libranceros se va disipando poco a poco. Nuestro protagonista, un novato durante la época dorada, es ahora un experimentado piloto y depende de nosotros restaurar la gloria de los libranceros y conseguir que la gente vuelva a confiar en nosotros.

Anthem

Anthem

La historia de Anthem tiene más profundidad de la que aparenta, pero no nos la presenta todo lo bien que podría. El lore está desperdigado por todo el mundo, pero sobre todo el juego nos lo presenta a través de los personajes y habitantes de Fuerte Társis, lo que podríamos llamar el “lobby” del juego. El problema es que las conversaciones que se nos presentan son bastante tediosas, salvo alguna que otra cinemática interesante. Con el parche de Día 1 se soluciona la desesperante lentitud con la que el personaje se mueve por el fuerte, lo que hace un poco más llevaderas las caminatas hacias las misiones y contratos.

La historia de Anthem tiene más profundidad de la que aparenta, pero no nos la presenta todo lo bien que podría.

La opción más válida para enteraste del pasado e historia de Anthem es a través del Cortex, un completo diario que se va completando a la vez que descubrimos los secretos del mundo. Si quieres bucear en la historia de Anthem más te vale echarle un ojo al Cortex, que es una forma más directa de sumergirte en el lore sin tener que recorrerte el lobby hablando con la gente.

A pesar de todo, las cinemáticas están muy bien construidas y consiguen atraparte en gran medida gracias ese componente cinematogrático que maneja BioWare en sus juegos. La narración a través de este tipo de escenas es, por el momento, el hilo conductor que mejor le funciona a Anthem para presentarnos su mundo.

Anthem

Anthem

Gameplay: Alabardas y mecánicas de combate

Aquí es sin duda donde brilla Anthem. Si te gusta Iron Man, amig@ aquí tienes lo más cercano a convertirte en él en un videojuego. El vuelo se siente orgánico y preciso, y vale la pena echar a volar siempre que podamos para explorar el mapeado y llegar a lugares que de otra manera serían inalcanzables. Volar y hacer cabriolas mientras nos enfrentamos a los enemigos es la guinda de Anthem. Es importante que te apropies de estas mecánicas, ya que si te dedicas a caminar y disparar, te aburrirás en media hora.

La aproximación al combate cambia dependiendo de la alabarda. Hay trajes que te invitarán a entrar más de frente a la acción y otros que te obligarán a ser más cuidadosos. En cualquier caso, podrás elegir la armadura que más se aproxime a tu estilo de juego y siempre estás a tiempo de cambiar de idea. Yo personalmente he jugado gran parte del tiempo con una alabarda centrada en el daño elemental; y congelar, electrocutar y quemar a los enemigos mientras vas volando resulta ser muy divertido.

Es un juego que obviamente se disfruta mucho mejor en compañía, e ir solo contra una horda de enemigos acabará como ya puedes esperarte.

La IA no está mal, está construida de manera que los enemigos te harán añicos si te confías demasiado, así que tenlo en cuenta. Es un juego que obviamente se disfruta mucho mejor en compañía, e ir solo contra una horda de enemigos acabará como ya puedes esperarte. Por eso es tan importante el movimiento, ya que si ganamos una posición favorable podremos bombardear a los enemigos sin que sepan siquiera de dónde les llega el golpe.

Por otra parte, hay algunos peros en lo que se refiere a la jugabilidad. Si por ejemplo te consiguen abatir en combate, no existe ningún tipo de mecánica que te permite llamar a un compañero mediante un ping y pedir auxilio. Por poder no puedes ni salir de la misión cuando han derribado a tu alabarda, a no ser que tires del cable del ordenador o bajes la guillotina con un Alt+F4. Estos son errores que esperemos se solucionen en futuras actualizaciones.

Anthem

Anthem

Misiones y progreso

Anthem es un juego que se irá desarrollando con el paso del tiempo, y desde luego uno de las tareas importantes que tiene para el futuro es mejorar el sistema de misiones. Seamos realistas, esto es un shooter-looter y no me esperaba tampoco grandes picos y altibajos narrativos, pero corta un poco el rollo que la mayoría de las misiones se reduzcan en el siguiente esquema:

Ve a este sitio, acaba con los enemigos

¡Oh una pista que nos lleva a la siguiente zona!

Llega a la siguiente zona, mata enemigos o recolecta X cosa

¡Oh, un boss final!

Mata al boss, Misión completada.

Disfrutar de estas misiones depende de varias cosas. Para empezar como ya hemos dicho tienes que juguetear con las mecánicas que te ofrece el juego para superar las hordas de enemigos mientras vuelas y haces estallar todo a tu paso. No seamos hipócritas, las misiones son repetitivas pero al fin y al cabo son divertidas, que es lo mínimo que se le puede pedir a un juego de estas características.

Las misiones son repetitivas pero al fin y al cabo son divertidas, que es lo mínimo que se le puede pedir a un juego de estas características.

La dificultad y desafío en las misiones es algo que está bastante bien construido. Misiones en dificultades altas o aventuras más extensas como los baluartes nos darán el primer toque de atención, una señal de que no estamos preparados. El looteo es bastante orgánico, y con un par de misiones secundarias muy probablemente seas un poco más fuerte que cuando empezaste. El juego te deja escoger la dificultad con la que enfrentarte a las misiones, y obviamente cuando más complicadas sean, mejores recompensas darán. Desde luego, el plato fuerte son los baluartes, misiones más extensas y mucho mejor construidas que pondrán a prueba tu habilidad y tu capacidad de trabajar en equipo.

Sin embargo, lo que realmente te quita de la acción en la misión son las pantallas de carga. El parche de Día 1 ha reducido considerablemente los tiempos de carga, pero en algunos casos, la espera puede hacerse realmente desesperante (sobre todo si lo jugamos en PC) .

Anthem

Anthem

Gráficos, sonido y rendimiento

Una cosa sea dicha, el universo de Anthem es sobrecogedor. Este juego en concreto te ofrece algo que otros juegos del estilo no alcanzan a conseguir, disfrutar de su geografía desde lo alto. Sobrevolar el mundo de Anthem es una delicia, y cuando te aburras de las misiones o de los contratos, una medicina excelente es equipar el traje e ir a explorar en el modo de juego libre.

El mundo se siente vivo, y eso es gracias a una buena sinergia entre el motor gráfico y las decisiones por parte de BioWare para meter diferente fauna, flora, y detalles que hacen que el mundo esté más “vivo”. Además, la desarrolladora ya ha adelantado que los objetivos de futuro son alimentar aún más el universo de Anthem, con más eventos, más enemigos y más localizaciones. Si no te llama la atención Anthem por lo que ofrece en el momento, acuérdate de echarle un buen ojo dentro de unos meses.

El mundo se siente vivo, y eso es gracias a una buena sinergia entre el motor gráfico y las decisiones por parte de BioWare.

La banda sonora es, sin duda otro punto a favor. No hablamos solo de la música, si no de todos los sonidos y matices que inundan el mundo de Anthem. Los efectos de sonido, tanto los del movimiento de la alabarda como los del entorno y los enemigos encajan bastante bien en el universo que nos presenta BioWare y lo dotan de un poco más de realismo. El doblaje al castellano está muy bien también, se nota que hay puesta una gran cantidad de trabajo en estudiar las representaciones originales y tratar de adaptarlas lo mejor posible.

Imagen asociada al video 39768

Conclusiones finales

Anthem tiene un envoltorio exquisito, y aunque el contenido puede quedarse corto o tacharse de repetitivo, las mecánicas le salvan. Lo bueno es que este tipo de juegos son de continuo desarrollo; quizá ahora Anthem no sea tan completo como lo prometió BioWare, pero desde luego tiene todas las herramientas para crecer de manera exponencial y convertirse en una propuesta mucho más completa.

Si te gustan este tipo de juegos, estilo shooter-looter, disfrutarás de Anthem desde minuto uno. Las diferentes alabardas te harán explorar los escenarios bajo diferente perspectiva y te pasarás un buen rato tratando de mejorar el equipo para enfrentarte a los baluartes o misiones de mayor dificultad.

Anthem tiene un envoltorio exquisito, y aunque el contenido puede quedarse corto o tacharse de repetitivo, las mecánicas le salvan.

Si no estás acostumbrado al formato pueden pasar dos cosas: La primera opción es que el juego te aburra por su estructura de misiones y que por ello no acabes entrando en la historia el tiempo suficiente para que te atrape. La otra opción es que el juego haga ese “click” en tu cabeza y consigas dosificar lo que ofrece en función de lo que te apetece en ese momento (completar la historia cuando quieras saber más, los baluartes como desafío, grindeo para mejorar la alabarda...etc). Si este es el camino que eliges, esperemos que de aquí a unos meses estés ante un juego mucho más completo que haga replantearse al que escogió la primera opción el volver a calentar los reactores.

7.5

A nivel gráfico el juego luce espectacular

El vuelo es una de las mecánicas que lo hace único