Volante Logitech G25 Racing Wheel

Reportaje

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31/01/2009 23:37

JUGANDO

Cuando arrancamos el Gran Turismo 5 Prologue -juego que siempre utilizo con el volante- hemos de ir a la configuración y poner un volante que se adhiera a la configuración del G25 porque este no se encuentra entre las opciones del titulo y debemos de modificar el ForceFeedBack , la suavidad, si queremos quitarle la ayuda del juego, ... Una configuración que iremos modificando según vayamos jugando y haciendo diferentes pruebas.

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Cuando ya nos adentramos en la carrera, todo cambia, lo que nos parecía tan fácil como conducir nuestro coche se hace totalmente diferente, ahora manejamos un coche de carrera del que debemos de sobrepasar los 200 KM/h y la rapidez y efectividad en cada curva no es lo mismo que dar un paseo por las calles de Valladolid o de otra ciudad cualquiera y obligarnos a ir a la velocidad que pone en las señales de la carretera. Pero aquí viene lo interesante: Cuando nos estrellemos o un coche nos golpe en la trasera o en un lateral, el volante actuara como tal, es decir, el ForceFeedback en el G25 actúa de una manera perfecta sintiendo como el volante se nos va en una curva, nos vibra al salirnos del circuito o las ruedas no agarran cuando estamos realizando una curva, todo se moverá de la misma manera de lo que nos haya pasado en ese momento, si por ejemplo en una curva no la hemos cogido bien y el coche se nos va, el volante del G25 se moverá de forma brusca de un lado para otro hasta que consigamos controlarlo o no. Este G25 hace que nos acerquemos cada vez más a la realidad en cada vuelta que damos.

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Si le vimos otro fallo, y no precisamente en el volante, sino en el propio Gran Turismo 5 Prologue, que el embrague esta desactivado (aunque por ahí se diga que se activa dando el triangulo o un botón cuando comienza la carrera), y si queremos hacer un poquito más real el titulo, nos tendremos que "imaginar" que funcione pulsando el embrague cuando cambiamos de marchas, yo lo hago porque ya estoy acostumbrado a mover el mío propio, pero quizás para los que no tengan un coche propio o no hayan conducido, el embrague pasara un poco desapercibido para los demás y me parece uno de los pedales más importantes para dar una sensación real 100x100 a los títulos de conducción. El caso es que si probamos el Live For Speed de ordenadores -otro gran título de simulación - el embrague funciona como tal: el pedal esencial para cambiar de marchas, y es que en ese titulo de ordenador si el embrague no lo utilizamos para cambiar de marcha, hará que el coche se nos cale e incluso se nos queme el motor, algo que nos sorprendería si en un futuro Gran Turismo 5 (Sin ser Prologue) lo añadieran como tal y ya se nos caería la baba por completo.

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Quizás le vemos un fallo en la palanca de cambios como ya comentamos antes pero ahora se confirma In-Game, y es que el pedal de cambios es tan suave que en una carrera intensa y muy centrados en ella podemos pasar de Quinta a tercera sin darnos cuenta cuando queremos bajar a cuarta, es tan suave, que no nos damos cuenta de la marcha que hemos realizado, y como seamos bruscos, eso será una hecatombe del que si nos da por hacerlo en la realidad, nuestro coche acabaría con el motor quemado fijo, y aprovechando dicha frase. De todas maneras, con el tiempo y según vayamos aumentando la experiencia la palanca de cambios es una herramienta totalmente esencial y muy manejable, es simplemente experiencia y echarle sus horas.

Conclusion

Aunque el periférico apareció ya hace mas de 3 o 4 años, el llamado "G25" es el mejor volante que existe ahora mismo en el mercado. Logitech ha creado un volante imprescindible para nuestras consolas y han conseguido que en mi caso, a una persona que no le suelen gustar los coches y ni tan siquiera los juegos de conducción, haga que se pase unas cuantas hora seguidas frente al televisor manejando coches lujosos que posiblemente ni tan siquiera veré en la realidad. El G25 está dotado de un perfecto diseño de cuero y metal del que además no solo puede estar orgulloso de su elegancia en cuanto a fabricación, sino de tener uno de los mejores tactos, detalles y movimientos que en cada circuito que corramos se acercan más a la realidad. La sensación de que cada movimiento que realicemos, cada golpe que nos demos o cada curva mal que hagamos se reproduzca en el propio volante de una manera tan real y especifica en cada movimiento hacen que cada carrera sea diferente comparado con un simple mando que lo único que hace es vibrar cuando nos golpeamos con algo o nos salimos de la pista, es una jugabilidad totalmente diferente, es como jugar al Wii Music con el Wiimote y el Nunchaku y luego coger la guitarra del Guitar Hero y la Batería del mismo y ver las diferencias tan visibles que hay en cada jugabilidad.

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Si tuviera que ponerle algún punto negativo seria a la palanca de cambios que, aunque es casi perfecta por la sensación de realidad que añade al volante completo, lo han diseñado de una manera muy suave y más normal que los demás partes del G25 y se hace más complicado, en una carrera difícil, el cambiar de manera eficaz, y lo que nos pasara la mayoría de veces es que pasaremos de Quinta a tercera, cuando queríamos pasar de Quinta a Cuarta haciendo que el coche pegue un brusco movimiento como normalmente ocurrirá en un coche de verdad si lo hacemos de manera brusca.

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