Análisis Alien Breed 2: Assault

05/10/2010 22:00

Modos de juego

Empezamos hablando de los modos de juego. Aparte del Modo Historia tendremos Juego Libre, donde poder realizar todas las misiones de la campaña para poder mejorar la puntuación, y Supervivencia, otro clásico de los últimos tiempos en los que nuestro protagonista deberá sobrevivir a oleadas de aliens el máximo tiempo posible.

Pero donde sin duda el juego luce es en Asalto Cooperativo, donde podremos jugar con otro amigo tanto en local como en línea y la experiencia gana muchos puntos en diversión. Por desgracia, y en una decisión poco comprensible, el cooperativo no se incluye en el modo Historia, lo cual habría sido un acierto con todas las posibilidades que eso habría dado (en forma de cooperación, resolución de puzles…). Una pena porque a este tipo de juegos siempre le viene bien.

Para los controles la propuesta es clavada al manejo de Shadow Complex o el reciente Lara Croft y el Guardián de la Luz, es decir, controlaremos a nuestro personaje con el stick analógico izquierdo mientras que con el derecho apuntaremos en cualquier ángulo ayudándonos del ya citado puntero. A veces la cámara resulta lenta para situarla en el ángulo que queremos cuando un enemigo nos ataca por detrás ya que tenemos que pulsar dos veces el gatillo, aunque tampoco la dificultad del título frustrará demasiado esos “ataques” en indefensión mientras situamos una visión óptima.

Contaremos para ello con seis armas distintas, ninguna demasiado original: Pistola de munición infinita, fusil de asalto, escopeta, lanzallamas, lanzacohetes e hiperblaster. El estudio ha querido, al igual que sucedía con el gran Dead Space, que no andemos precisamente sobrados de munición, con lo que tendremos que cuidar nuestras balas y utilizar el ataque cuerpo a cuerpo más de una vez, especialmente en los niveles de dificultad más altos.

También disfrutaremos de dos tipos de granadas (fragmentación y aturdidora) y podremos mejorar tanto armas (más munición, mayor daño…) como al personaje según avance el desarrollo. Por suerte los amantes de lo añejo estamos de enhorabuena, hay botiquines, nada de regeneración espontánea. Benditos sean. ¿Y en cuanto al desarrollo de los niveles? Pues como ya hemos dicho, poca variedad pasados unos minutos.

El juego nos depara algún que otro susto pero tampoco da sensación de agobio y tensión constante. Tiene cabida la exploración si queremos conseguir créditos para mejorar y distintos objetos, aunque tampoco se ha explotado esta vertiente con un desarrollo de niveles que invite a explorar más allá de lo marcado en el objetivo del mapa. Por ello Alien Breed 2: Assault no deja de ser un juego sencillo, que se deja jugar, pero que desaprovecha dos caminos que le hubiesen acercado más a la gloria… o apostar por un tono más cargado de tensión aprovechando un motor gráfico que ofrece los mecanismos para ello (iluminación, efectos…) o bien tomárselo a guasa y dar acción pura multijugador con todo tipo de arsenal para machacar alienígenas entre amigos. Por desgracia ni lo uno ni lo otro.

En cuanto a la música los temas seleccionados son correctos y ayudan en parte a crear la sensación de tensión que el propio desarrollo no consigue. Lo más destacado son los efectos de sonido, bastante logrados. Sobre el doblaje al español el tono de las voces es correcto y aunque no hablan demasiado a lo largo de la historia se agradece que no tengamos que estar leyendo subtítulos en pantalla porque hablen en perfecto castellano, lo que tiene más mérito cuando se trata de un título de descarga. El juego gana enteros si lo jugamos con la luz apagada y cascos, así al menos parecerá que realmente estamos en el interior de una nave llena de peligros, completamente solos, así que opción recomendada si queréis una mayor inmersión.

En definitiva, Alien Breed 2: Assault es un shooter de manejo sencillo, gran factura técnica y desarrollo simplón, recomendado para todo aquel que guste de shooters isométricos, y es que por apenas 9 euros ofrece lo suficiente como para entretener durante horas y regalar algún susto que otro. Pese a ello, y existiendo otros títulos gratuitos y con un cooperativo a 4 jugadores como Alien Swarm la recomendación pierde fuerza. No obstante no es un mal juego, ni mucho menos, pero no aporta más que lo que aportó su primer episodio y esperamos que Team17 lo haga mucho mejor para un futuro Alien Breed 3, talento tienen para ello.

[youtube]SKbEUF3Rzys[/youtube]