Análisis 51 Worldwide Games

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > 51 Worldwide Games (Nintendo Switch)

Análisis 51 Worldwide Games: clásicos con el sello de calidad de Nintendo

Recopilar muchos de los juegos tradicionales más populares en un solo videojuego. La última idea de Nintendo vuelve a sorprendernos.

01/06/2020 15:00
51 Worldwide Games nos invita a redisfrutar y descubrir un gran número de juegos clásicos adaptándolos a formato videojuego. Cartas, dados, fichas y tableros de todo tipo reunidos en un mismo cartucho. Todo un homenaje al videojuego clásico, aunque con algunos añadidos propios de los videojuegos.
Imagen asociada al video 41186

Nintendo es caracterizada como la compañía que desarrolla los mejores videojuegos para disfrutar en familia y una vez más vuelve a demostrarlo con un producto nuevo… o quizás no tan nuevo. La nueva propuesta recibe el título de ‘51 Worldwide Games’ y es un recopilatorio de juegos clásicos adaptados a las posibilidades que ofrece el ocio electrónico. Tras haber probado todos los juegos, pasamos a analizar la obra en su conjunto, tal y como la ha concebido la compañía nipona.

Todos los juegos que incluye 51 Worldwide Games

‘51 Worldwide Games’ recopila un total de 51 títulos diferentes, pero hay matices que cabe mencionar. En primer lugar, hay juegos que ofrecen varias modalidades. Mayoritariamente estas modalidades no son más que partidas a más rondas o puntos, como es en el caso del Blackjack, pero en otros más modernos como el de Carreras de coches (Scalextric) disponemos de diferentes circuitos, por ejemplo. Adicionalmente, el recopilatorio también incluye un modo piano en el que usando la pantalla táctil podemos simular estar tocando este instrumento.

51 Worldwide Games

La lista completa de juegos es la siguiente:

Ajedrez

Backgammon

Batalla de tanques

Billar

Blackjack

Bolos

Boxeo

Béisbol

Carreras de coches

Carrom

Colita de cerdo

Conecta 6

Cuadritos

Cuatro en raya

Curling

Código secreto

Damas

Damas chinas

Dardos

Dominó

Fútbol

Generala

Go-moku

Golf

Guerra

Hanafuda

Hex

Hockey de aire

La liebre y los perros

Ludo

Mahjong japonés

Mahjong solitario

Mancala

Minishogi

Molino

Parejas

Pesca

Presidente

Renegado

Ruta deslizante

Shogi

Sietes

Solitario araña

Solitario Klondike

Takoyaki

Tanques por equipos

Tenis

Texas hold'em

Tiro al blanco

Velocidad

Última carta

¿Qué juegos tradicionales incluye 51 Worldwide Games?

Lo cierto es que ‘51 Worldwide Games’ no solo goza de una gran cantidad de juegos, sino también de una inmensa variedad. Pero también hay unas pocas ausencias de juegos muy conocidos. En algunos casos se han elegido juegos similares, como por ejemplo Ludo (casi igual al parchís) o Última carta (similar al Uno). Aún así, se echan en falta juegos como las canicas (semi-reemplazado por Carrom), la oca, así como varios juegos de baraja española (brisca, escoba, chinchón…).

51 Worldwide Games

¿Son todos los juegos igual de buenos y divertidos?

Cuando ves en la tienda un juego que recopila múltiples minijuegos o juegos tradicionales, lo primero que se te pasa por la mente es: seguro que muchos de ellos serán muy sencillos, cortos y/o aburridos. Pero ver el logotipo de Nintendo en la portada es una garantía y, tras haber jugado a todos los juegos, podemos corroborar que la calidad media es alta y que no hay demasiado “relleno”.

Como es un trabajo muy amplio, dividiremos los juegos en varios grupos. Por una parte nos encontramos con varios juegos muy trabajados y de gran calidad, como es el caso de los Dardos y los Bolos, que hacen un buen uso del control por movimiento, o Batallla de tanques, Conecta 6 o Tiro al Blanco, entre otros. Por otra parte, también hay unos pocos juegos que tienen mucho menos peso en el recopilatorio; caso por ejemplo del Golf y Boxeo, con una jugabilidad propia de tiempos de NES, o los juegos de cartas Guerra y Tokoyaki, que son puramente aleatorios.

Sin embargo, el grupo más amplio es el de juegos que simplemente hacen una conversión 1:1 de un juego tradicional de cierta complejidad (Hanafuda, Ajedrez, Póker Texas Hold’em, Dominó…) o que convierten y/o reinventan un juego con unas cotas de calidad más que aceptables (Air-hockey, Billar, Pesca, Carrom…). En este último grupo podríamos decir que está en torno al 60% de los juegos.

El logotipo de Nintendo en la portada es una garantía de calidad y tras haber jugado a todos los juegos podemos corroborarlo

¿Qué nos depara en cada juego?

En ‘51 Worldwide Games’ hay una serie de retos y dificultades (normal, difícil, experto, imposible) a superar. Por cada reto superado iremos ganando distintos trofeos (bronce, plata, oro y copa) que a su vez nos permitirán desbloquear algunos añadidos, como poder utilizar cartas de Nintendo en los distintos juegos de cartas. En algunos juegos se hace uso de controles por movimiento o la pantalla táctil de Nintendo Switch (opcionales, salvo el piano es posible jugarlos a todos en modo sobremesa).

Además, con el paso de las partidas ‘51 Worldwide Games’ nos cuenta curiosidades a veces relacionadas con los orígenes de cada juego. Previo al inicio de cada juego, de forma introductoria varios personajes nos van narrando las claves. Esta introducción no es siempre demasiado acertada en cuanto a que en ocasiones hablan con símiles y haciendo bromas que pueden confundir más de lo que nos ayudan a entender el juego. Por suerte, los juegos también cuentan con una pequeña guía digital mucho más sobria y entendible; así como podemos recurrir a pistas que a veces nos ofrecen en los juegos si pulsamos un botón.

51 Worldwide Games

¿Cómo funciona el multijugador de 51 Worldwide Games?

Sí, ‘51 Worldwide Games’ cuenta con modo multijugador de 2 a 4 jugadores en buena parte de sus juegos. A todos ellos podremos jugar desde la misma consola usando los mandos Joy-Con o el mando Pro de Nintendo Switch. Además, también se podrá jugar usando nuestro smartphone a través de una APP. Otra opcion que nos permite algunos juegos es la de jugar en “modo tatami”; o sea, juntando varias consolas Nintendo Switch en modo portátil sin Joy-Con, para simular una pantalla más alargada.  Además del multijugador local, también existe la posibilidad de jugar en línea, previo pago de la suscripción a Nintendo Switch Online.

Pero a pesar de ser un juego muy enfocado al modo multijugador, ‘51 Worldwide Games’ también ofrece un modo contra la CPU en todos y cada uno de los juegos, siendo posible disfrutarlo en su plenitud sin depender de ninguna otra persona ni conexión a Internet.

Podemos jugar en línea, previo pago de la suscripción a Nintendo Switch Online

¿Es 51 Games similar a algún otro juego Party de Nintendo?

En concepto y diseño, ‘51 Worldwide Games’ es un videojuego diferente a todos los títulos que había publicado la compañía nipona hasta el momento. Pese a ello, en algunos aspectos se nota cierto reaprovechamiento de trabajo ya realizado en el pasado. En primer lugar, el juego de Bolos es muy similar al de Wii Sports, incluso sus desafíos son muy similares. Una pena que no se hiciese lo mismo con el Golf, el Boxeo, el Tennis y el Béisbol, que están, pero con una jugabilidad diferente.

Por otra parte, el diseño de los menús nos recuerda mucho a los de Nintendo Labo, probablemente de su diseño se haya encargado el mismo equipo interno. Y por último es inevitable recordar que algunos de los juegos clásicos fueron comercializados por la propia Nintendo en su época pre-videojuegos, como es el caso de las cartas Hanafuda, el Go-moku o el Mahjong japonés.

51 Worldwide Games

¿Recomendamos comprar 51 Worldwide Games?

‘51 Worldwide Games’ es uno de los juegos más destacados dentro del género party. La obra de Nintendo rinde homenaje a un tipo de entretenimiento con miles de años de historia; ofreciendo los mejores y más populares juegos no electrónicos. De cara a familias, este será uno de los productos más recomendables para estas Navidades.

Y no hablamos solo de entretenimiento, ‘51 Worldwide Games’ contiene juegos de lógica, memoria, reflejos, precisión, de manejo técnico… y a esto hay que sumarle todas las curiosidades que nos van contando así como el hecho de reunir juegos clásicos muy populares. Gracias a este videojuegos, muchos jóvenes (y no tan jóvenes) descubrirán juegos que forman parte de la historia del entretenimiento y que sin propuestas así, podrían caer en el olvido. En definitiva, ’51 Worldwide Games’ es un juego muy completo y variado, con un componente lectivo que le hace formar parte de la cultura universal.

8

Muchos juegos, muy variados y con una experiencia general de calidad.

Alta presencia de juegos tradicionales, muy pocas ausencias notables.