Historia de Nintendo: El fin de los 128 bits (XV)

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Decimoquinta entrega de Historia de Nintendo

02/05/2008 10:45
Habíamos dejado a medias la generación de 128 bits, y hoy vamos a tratar de terminar la lección, estábamos con la gestación de la consola de Microsoft, que prometía mucho tras mostrar algunas de sus cartas antes del lanzamiento.

321237397_09d4b181b6.jpgSeguimos con la primera de las Xbox, cuyo enorme diseño definitivo se dio a conocer en Las Vegas en el año 2001, con títulos como Munch´s Odysee, o un desconocido Halo, la ceremonia fue presentada por Bill Gates y un luchador de Wrestling llamado “The Rock”, que no paró de interrumpir al multimillonario, por lo que después pidió disculpas por dejarse llevar por la emoción (con los luchadores ya se sabe).

En su lanzamiento, como suele ser tradicional, se difundieron infinidad de rumores sobre la nueva consola, que si el plástico verde de la X contenía una cámara, que los juegos de Dreamcast serían compatibles con Xbox, o que en realidad la consola era un PC tal cual, y que se colgaría constantemente, todos ellos sin fundamento, pero llenaron páginas de revistas.

Se gastaron millones en la presentación de Xbox, aunque no juntaron a tantas personas como Sony en Tokyo para la PS2; en nuestro país, la Xbox llegó a las tiendas españolas el 14 de marzo de 2002, al elevado precio de 80.000 pesetas, los primeros títulos en su mayoría fueron una decepción, y por 30.000 pesetas menos podían jugarse en PS2, lo que no fue un punto a favor de los americanos.

El juego que por fin destacó en Xbox fue ese desconocido Halo, de Bungie, su principal creador, Jason Jones, lo había concebido en principio como un shooter en tiempo real para PC y Mac, pero finalmente fue uno de los títulos estrella de Ms.

Se lanzaron otros títulos como Dead Xtreme Volleyball, en el que no se sabía si el atractivo era el juego o, las chicas en bikini, lo cual no era un vende consolas, ya que, si Halo se encargó de mostrar la superioridad técnica de Xbox, el resto de los juegos no acompañaban, y mientras PS2 ya vendía en estas fechas unas 40 millones de consolas, Xbox luchaba con Gamecube por un segundo puesto, pero siempre muy lejos de la consola de Sony.

Entonces, tras comprobar el fiasco inicial de Xbox en Japón, y otros territorios, Ms empezórareware.jpg a repartir maletines para adquirir equipos de desarrollo, de los más talentosos del mundo, y el primer golpe de efecto fue la compra de Rareware, un golpe importante a una competidora estratégica como era Nintendo, con la que pujaban directamente en ventas, Rare había sido un buque insignia para Nintendo, que llevaban juntos desde los tiempos de NES, y unido a la situación de la compañía nipona, que no era de las más dulces, provocó gran incertidumbre en sus seguidores, y ver cómo de golpe y plumazo se acaban los Banjo Kazooie, Perfect Dark y otros muchos, que pasarían a ser propiedad de los americanos, se le ha criticado mucho a Rare por aceptar la oferta, pero era absolutamente irrechazable, a pesar de que a partir de aquí sus juegos dieron un cierto bajón de calidad.

El último título de Rare para Nintendo fue Dinosaur Planet, un gran juego que inicialmente se concibió para N64, pero por su magnitud fue lanzado para GC, un juego de una gran calidad que servía como despedida a una de las compañías que mejor servicio había realizado a Nintendo, Rare siempre será recordada por sus Donkey Kong Country, Golden Eye, Conker´s Bad Fur Day y un largísimo etc.

Además Xbox recibió un juego en respuesta al impresionante Metal Gear Solid, hablamos de Splinter Cell, que se convirtió en un súper ventas, y salvó a Ubisoft de su complicada situación financiera de aquellas fechas, que después aprovecharía la fama para lanzar versiones para otras plataformas.

En respuesta a esto Ms compró versiones de otros títulos famosos, como la compilación de GTA, o Metal Gear Substance; y además se lanzó un sistema de juego por Internet, al que poco a poco se fueron adaptando los usuarios, la Xbox iba superando a GC en ventas, y se presentaron potentes shooters como Halo 2, Doom III y Half Life 2 (año 2003), en el E3 de este año se le preguntó a Ed Fries (División de juegos de Ms) si Ms tenía planes de superar a Sony en la presente generación, su respuesta fue:

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