Historia de Nintendo: El fin de los 128 bits (XV)

Especial

Página 2

02/05/2008 10:45

“A Microsoft le encanta la competencia, nos ayuda a lanzar mejores juegos. Ahora bien, a nosotros no nos gusta estar en segundo lugar, es muy posible que seamos los primeros en lanzar una consola de próxima generación”.

2420809962_d810dd3443.jpg?v=0Las declaraciones no hicieron un favor a la consola, aunque como comprobaremos más adelante fueron muy acertadas (en lo que a veracidad se refiere), Ms se había dado cuenta de sus errores con su primera Xbox y pretendía arrasar con una next gen perfecta, y serían los primeros en desarrollar y lanzar una nueva consola, pero esto será otro capítulo.

Mientras tanto, Sony ganaba sin despeinarse, las ventas y el catálogo de Ps2 llegó a ser impresionante, la saga Final Fantasy, los nuevos Gran Turismo, Metal Gear, Tomb Raider.... si me paro a enumerarlos todos no voy a terminar, y son ya muy conocidos, por otro lado con PS2 no se apostó por el juego online, a pesar de que había sido concebida para ello, pero tras comprobar cómo le fue a la competencia, apenas se potenció este aspecto, el título de PS2 que mejor aprovechó el Online fue Socom, que además incluía auriculares y cosechó fantásticas ventas.

Ps2 superó completamente todas las expectativas, no sólo estuvo a la altura, sino que superó enormemente a su antecesora y a sus competidoras, sólo hay que echarle un vistazo a las cifras de ventas:
120 millones de consolas, superando todos los récords, su juego más vendido has sido GTA: San Andreas con unos 16 millones de consolas.

Todos estos hechos causaron un enorme impacto en Nintendo, los de Kyoto sabían que algo les estaba fallando, y de manera grave por ser superados incluso por los novatos americanos, era humillante, y las cosas debían cambiar drásticamente, Satoru Iwata, el nuevo y joven presidente que sustituyó a Yamauchi, apostó claramente por una nueva visión, y impregnó de ésta al talento de Miyamoto y su enorme equipo de ingenieros.

cell.jpgSus conclusiones eran claras, N64 y GC eran muy potentes técnicamente, y de poco les había servido sin un completo catálogo, había que llamar la atención de la gente de alguna manera, había que reinventarse, Nintendo además no podía asumir una guerra tecnológica con MS y Sony, esta última con un nuevo y revolucionario chip en desarrollo, el chip Cell, una innovación tecnológica impresionante.

Por lo tanto Nintendo decidió centrarse menos en la potencia, y se empezó a hablar de una nueva forma de jugar, por aquel entonces nadie podía esperar lo que Nintendo estaba preparando, la nueva consola se presentó sin mando, era un gran secreto, un secreto que cambiaría para siempre la manera de hacer videojuegos.

Así pues MS ya estaba lanzada con una nueva consola, la Xbox 360, que suponía una apuesta total por el juego online, con su plataforma de juego Xbox Live, además de poner un énfasis especial en el catálogo de juegos, la consola pintaba impresionante, y era un auténtico maquinón, aunque muchos jugadores decidieron esperar a Ps3 para poder comparar, puesto que parecía imposible que una consola lanzada un año antes pudiese competir en igualdad de condiciones, y Sony intimidaba al mundo con el nuevo chip.

Ps2 seguía recibiendo juegos, y su potencial era cada vez más y mejor aprovechado, tuvo una vida útil verdaderamente impresionante (aún está viva en nuestros días), y Sony y Ms, las dos gigantes, se metieron en una guerra de cifras sobre la next gen: posibilidades multimedia, Alta definición, etc etc; mientras Nintendo, sin hacer ruido trabajaba en secreto por un camino radicalmente diferente, una nueva forma de jugar.

En la próxima entrega de historia analizaremos la carrera de Microsoft, Sony y Nintendo para el lanzamiento de sus nuevas consolas, una carrera de cifras, innovaciones, declaraciones y contradeclaraciones con un seguimiento mediático sin precedentes en la historia de los videojuegos, hasta la próxima.

 

2420810368_f6f34765a4.jpg?v=0

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas