Análisis Endless Ocean Luminous

(Switch)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo Switch > Análisis > Endless Ocean Luminous (Nintendo Switch)

Endless Ocean Luminous: explora las profundidades submarinas

Tras haber completado Endless Ocean: Luminous, os contamos cuál han sido nuestras sensaciones con el nuevo videojuego de Nintendo Switch

30/04/2024 15:00
Endless Ocean es una saga de videojuegos que inició su periplo en Wii con dos entregas que llevaban a los jugadores en una aventura submarina en la que podían relajarse al explorar el fondo de un océano lleno de peces de toda clase. Quince años después y como una de las grandes sorpresas del Nintendo Direct de febrero de 2024, regresa una nueva entrega para Nintendo Switch que lleva al límite la franquicia en esta nueva evolución: Endless Ocean Luminous

Endless Ocean: Luminous nos lleva a las profundidades marinas

Análisis Endless Ocean Luminous

Los que me llevéis leyendo desde hace años ya sabréis que siempre me gusta comenzar mis análisis hablando un poco sobre mi experiencia con las franquicias que estoy tratando, así como el vínculo que tengo con estas. En este ceaso es diferente, ya que, por primera vez en mucho tiempo, con Endless Ocean: Luminous me enfrento a un título que solo había escuchado de oídas y del que apenas sabía nada. No obstante, sí que me gustaría dejar unos puntos claros antes de iniciar el análisis de este título de Nintendo Switch

La premisa de Endless Ocean Luminous es bastante sencilla, ya que el juego no tiene ninguna clase de peligro que ponga en jaque al jugador, ni nada por el estilo, ya que el único objetivo del videojuego de Nintendo Switch es explorar e investigar el fondo marino. Esto es algo que os debe hacer entender que no vais a tener que enfrentaros a tiburones tigres ni a krakens. Simplemente vais a tener que dejaros llevar y disfrutar de una experiencia tranquila y relajante.

No obstante, esto también implica que no voy a poder analizar Endless Ocean Luminous con la misma vara que utilizó para otras franquicias como Zelda y Mario, lo que también influye en la forma de darle nota a este título, por lo que una vez hechas estas aclaraciones iniciales, es el momento de que sigáis leyendo para descubrir la respuesta a la siguiente pregunta: ¿merece la pena Endless Ocean: Luminous?

Imagen asociada al video 42768

Explora el Mar Velado

Endless Ocean Luminous no se esconde a la hora de ofrecer su historia, ya que a lo largo de lo que se conocen como diferentes misiones será necesario cumplir una serie de objetivos para poder desentrañar los misterios que esconde el Mar Velado, un amplio océano en el que se reúnen especies de peces de todo el mundo y que, en cierto sentido, se podría comparar con el sueño de cierto cocinero que ataca a sus enemigos a base de patadas.

Sea como fuere, en Endless Ocean Luminous el jugador toma el control de un buzo que se ha incorporado recientemente a un equipo de investigación submarina y que poco a poco irá descubriendo los misterios ocultos en el Mar Velado. Asimismo, estos capítulos de la historia se caracterizan por contar con diálogos en los que se irá conociendo a algunos personajes que sirven como apoyo. No obstante, esto no es más que un hilo conductor para darle cierto misterio al título.

Esto se debe a que incluso el propio videojuego es consciente de que su principal foco es la exploración submarina al ritmo de cada jugador, ya que la historia se suele resumir a misiones que no suelen durar demasiados minutos, pero que solo están accesibles cuando se han completado previamente las anteriores y algunos objetivos extras que deben ser completados en las inmersiones en solitario o en grupo, siendo en estas en donde, además, se pueden ir resolviendo la mayor parte de los misterios que esconde el Mar Velado

Un jugador de Endless Ocean Luminous junto a una ballena

La vida marina y los tesoros por descubrir

Son estas inmersiones submarinas en las que he terminado encontrando una paz y una tranquilidad que pocas veces me ha transmitido un videojuego. En ese sentido debo reconocer que en el pasado he jugado a videojuegos que eran de una calidad tan cuestionable que han provocado que me quede dormido. Sin embargo, Endless Ocean Luminous transmite una calma de otro tipo, ya que en mis sesiones de juego no he llegado a tener la sensación de caer de sueño en ningún momento, pero he acabado muy relajado

Es algo que resulta irónico si tenemos en cuenta que el único objetivo del título es explorar un mapa que poco a poco se irá desbloqueando y en el que solo hay que examinar a peces, los cuales cuentan con descripciones que permitirá conocer más a fondo la vida marina, ya que el equipo de desarrollo no se ha cortado a la hora de dar explicaciones sobre las criaturas marinas que podremos consultar en cualquier momento.

No obstante, no solo de peces va la cosa, ya que repartidos por los diferentes mapas habrá toda clase de tesoros que podremos ir consiguiendo para obtener más crédito económico e incluso desentrañar algunos de los misterios del Mar Velado. Todo lo que hagamos tendrá un objetivo y una recompensa en mayor o menor medida, por lo que cada sesión de juego, por corta o larga que sea, valdrá la pena.

Tu buzo cuenta con diversas opciones de personalización en Endless Ocean Luminous

Personaliza tu viaje al fondo marino

Todo lo que he llegado a hacer en Endless Ocean Luminous iba con el objetivo de descubrir toda la vida marina oculta en el título, pero fuera de estas inmersiones el juego también cuenta con diferentes incentivos para seguir jugando y explorando. Por ejemplo, las opciones de personalización del título de Nintendo Switch permite no solo que tengamos múltiples opciones de vestir a nuestro buzo, sino que podemos ponerle adornos de cualquier clase.

No obstante, un juego en el que la exploración es clave no sería nada sin los coleccionables que deben ser encontrados por todo el mar y que se dividen en las categorías de peces y tesoros, por lo que habrá que ir constantemente observándolo todo para no dejarnos atrás ningún pez inédito hasta el momento, así como tesoros de los que no nos habíamos percatado.

Esto además viene acompañado de diferentes logros con los que podremos ver nuestro progreso más allá de la historia y que hace que si bien la historia se pueda completar pronto, obtener el 100% sea todo un desafío. No de esos que llevan más de 100 horas, pero un desafío a fin de cuentas.

Endless Ocean Luminous permite jugar con hasta 32 jugadores

Inmersiones con amigos: diversión al instante

Una de las principales características con las que se vendió Endless Ocean Luminous en el Nintendo Direct y en los avances posteriores ha sido por la posibilidad de que haya hasta 32 jugadores explorando juntos. En un inicio no terminaba de entender el objetivo y la gracia que podía tener estas partidas, pero durante estos días he tenido la oportunidad de unirme a una inmersión en grupo con compañeros de prensa y el resultado ha sido extremadamente satisfactorio

Fuera de mi escepticismo inicial, la sesión multijugador que compartimos ha terminado siendo muy divertida y entretenida debido a que cada vez que uno encontraba algo, avisaba a los demás, lo que automáticamente llevaba a que todos fuesen nadando lo más rápido que podían hasta el lugar señalado. Y todo ello para encontrar peces o tesoros que quizás no conocíamos con anterioridad.

El resultado de esta inmersión habla por sí solo, ya que, cuando quise darme cuenta, había pasado una hora de juego de la que apenas me había percatado. Todo esto además vino acompañado de una estabilidad en la que en ningún momento tuve ningún tipo de error en la conexión, lo que sin duda hizo que la experiencia fuese mucho más placentera.

Los peces y cetáceos de Endless Ocean Luminous cuentan con toda clase de detalles

Apartado técnico

Llegados a este punto, toca hablar del apartado técnico de Endless Ocean Luminous, el cual irónicamente es uno de esos juegos en los que se cuida mucho un aspecto y se descuida otros dentro de su apartado gráfico. Tanto los buzos como los escenarios son correctos para Nintendo Switch, sin ser inolvidables, pero cumpliendo con la calidad mínima de la consola.

Sin embargo, los peces se han llevado todo el peso gráfico, ya que estos cuentan con tal cantidad de detalles que yo, al ser de costa y tener algo de conocimiento de muchas especies, los he visto excesivamente bien recreados. Y aparte de eso, feos y escamosos, como son realmente los peces.

Por otro lado, la banda sonora es ambiental, ya que un videojuego de este calibre no podía tener de otro tipo. El resultado da que Endless Ocean Luminous no solo relaje por su premisa, sino que disfrutar de este título con cascos hace que sea mucho más inmersivo y cumpla mejor su objetivo. Finalmente, en lo que a dificultad se refiere, el título carece de cualquier tipo de combate. Si acaso os puede costar encontrar más un tipo de pez u otro, pero poco más.

Endless Ocean Luminous está lleno de toda clase de peces y animales marinos

¿Merece la pena Endless Ocean Luminous?

Llegados a este punto ya os podréis imaginar que, pese a ser mi primera experiencia, Endless Ocean Luminous me ha encantado hasta el punto de que he estado enganchado a varias inmersiones con las que he tenido que incluso ponerme una alarma por tal de que no se me pasase la hora de mis tareas diarias. Ha sido una experiencia muy placentera a la que sin duda voy a seguir regresando ocasionalmente, ya que es de esos videojuegos que, como ocurre con Animal Crossing y similares, siempre hay un rato para más.

No obstante, el único punto en contra es el que podéis ver bajos estas líneas, ya que la principal traba con la que cuenta Endless Ocean Luminous es que no es un juego para todo el mundo, sino que está orientado en concreto para aquellos que quieran relajarse o buscar una experiencia con la que simplemente puedan disfrutar de un videojuego sin comerse demasiado la cabeza con equipo que mejore el ataque, ver cómo hacer un salto, entre otros.

Todo esto además lo logra ofreciendo cierto mensaje ecologista, ya que el título hace hincapié en la importancia de cuidar del fondo marino, por lo que si sois de esos que os gusta las experiencias relajadas recordad que Endless Ocean Luminous llega a Nintendo Switch el próximo 2 de mayo.

8

Una aventura inmersiva y relajante

El conocimiento que se puede adquirir de los peces