Análisis Zero Escape: Zero Time Dilemma

(3DS, Vita, Pc)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Zero Escape: Zero Time Dilemma (Nintendo 3DS, PS Vita, PC)

Zero Escape: Zero Time Dilemma. El cierre del círculo

El final de la saga 'Zero Scape' ya está aquí, Chunsoft lo da todo para cerrar el círculo con la historia más dramática e intensa de la serie

11/07/2016 13:55
Ha llegado la conclusión de toda una saga. Con ‘Zero Escape: Zero Time Dilemma’, se cierra el círculo iniciado con ‘999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors’, y prolongado con ‘Virtue’s Last Reward’, títulos a los que recomendamos jugar antes de afrontar el final con este ‘Zero Escape’, que tras muchas dudas sobre su desarrollo y lanzamiento occidental, nos llega al fin para regocijo de todos los seguidores de esta enrevesada trama.
Zero Escape: Zero Time Dilemma

Cualquiera que haya jugado a las entregas anteriores sabe lo que nos encontraremos en este nuevo título de ChunSoft. Secciones de novela visual, con muchos diálogos entre los protagonistas, intercalados con secciones de puzles, donde con un estilo de aventura gráfica tendremos que resolver acertijos, algunos de ellos tan duros que pocos podrán (o tendrán la paciencia) de pelear hasta resolverlos sin consultar una guía. En ocasiones el juego nos pedirá que tomemos una simple decisión, una elección que, podría suponer la muerte de una persona o la del propio personaje que la toma.

Nos encontramos con una novedad importante en su desarrollo, que no estará centrado en un solo personaje. Los protagonistas serán divididos en grupos de tres, y podremos alternar entre sus diferentes historias, viviendo retos desde varios puntos de vista e incluso en el orden que queramos. Esto puede resultar confuso, pero a la vez será estimulante vivir escenas que aún no controlamos para después organizarlas en nuestra mente, formando así poco a poco los diferentes hilos argumentales que conducen a sus intensos finales.

Argumento marciano

En esta ocasión los protagonistas se despertarán atrapados en unas instalaciones destinadas a estudiar la psicología de una colonia instalada y aislada en Marte. Pero por desgracia se verán forzados a practicar un macabro juego en el que un misterioso personaje enmascarado llamado Zero ejerce como maestro de ceremonias. Los nueve personajes visten un brazalete que es imposible retirar, capaz de suministrarles una droga con capacidad de provocar amnesia, todo un handicap para avanzar.

La única vía de escape es un ascensor central franqueado por una gran puerta, que sólo se abre si conocemos seis códigos secretos. Cada uno de estos códigos se revelará con la muerte de una persona, por lo que para concluir el juego, seis personas deberán morir. Zero les preparará juegos macabros en los que nuestras decisiones o acciones supondrán la vida o la muerte para los sufridos protagonistas, en ocasiones muertes terribles en las que veremos gore, retomando la fórmula más oscura de ‘999’.

Imagen asociada al video 35491

Las relaciones entre los personajes, y el nivel de empatía que sintamos hacia ellos será uno de los ejes por los que nos movamos. Los protagonistas son los siguientes:

Carlos: Este hombre está considerado un héroe, es una persona con un fuerte sentido de la justicia que trabaja como bombero.

Akane: Miembro de una sociedad secreta que trabaja por un futuro en paz, quiere comportarse siempre como una mujer honrada.

Junpei: Amigo de la infancia de Akane, a la que ha buscado como detective debido a que estuvo mucho tiempo sin saber de ella.

Q: Este chico que nos llamará la atención desde un primer momento por el extraño y desconcertante casco esférico que viste y no se puede quitar, encima sufre amnesia.

Eric: Un empleado de una heladería que se muestra inseguro e incapaz de soportar la presión desde un primer momento.

Mira: Una mujer que no tiene claro que el sujetador debe ir debajo de la blusa que se muestra fría desde el principio, parece tener una relación con Eric.

Diana: Ejerce como enfermera y es pacifista, odia cualquier tipo de violencia y lucha.

Phi: Destaca por su gran inteligencia, participó en una crucial misión para salvar a la humanidad de una mortal enfermedad llamada “Radical-6”.

Sigma: Un hombre de 67 años encerrado en un cuerpo de 22. En algunas ocasiones también aparecerá Gab, un perro que puede pasar por unos minúsculos conductos de la colonia que será utilizado para intercambiar mensajes.

¿Quién debe morir?

Los protagonistas tienen un aspecto más conseguido que en anteriores juegos, así como animaciones más complejas. Pese a todo veremos una demasiado evidente descoordinación entre sus labios y sus voces. Sus movimientos son un tanto rígidos, recordando quizá los juegos de Telltale Games en su estilo.

Su aspecto gráfico es sin duda todo un paso adelante, aunque la versión de Nintendo 3DS (la que hemos jugado para este análisis) llega con algunos defectos técnicos como bajadas puntuales de frames cuando se muestran elementos en pantalla como fuego o agua. A cambio obtenemos mejoras como la posibilidad de tomar notas con el stylus (cosa que necesitaremos). El sonido cumple con su cometido, y podremos escuchar diversos remixes de juegos anteriores que contentarán a los fans. Las voces dobladas por actores son uno de los puntos fuertes del título, multiplicando el drama o diferentes emociones.

Zero Escape: Zero Time Dilemma

Hablamos ahora de algunas cosas que echamos en falta, el juego nos permite seguir la historia con voces en japonés o inglés, así como sus correspondientes subtítulos, pero no tiene la opción de jugar en español, por lo que comprender el inglés, al menos a nivel escrito es imprescindible para disfrutar de la obra de Chunsoft. En un mundo ideal, la versión 3DS tendría gráficos esteoróscópicos, pero olvidaros de ello; una lástima porque en entornos cerrados y mayoritariamente cuadrados como son las diferentes habitaciones que visitaremos, el 3D esteoroscópico habría resultado en una inmersión aún mayor.

Más intensidad, más sangre

Si sus características no suponen una barrera, los fans de la saga ‘Zero Escape’ o también de los puzles o novelas gráficas encontrarán en este título una historia que en ocasiones nos dejará sin aliento. Deberemos afrontar situaciones muy complicadas en las por ejemplo, debemos elegir una opción que podría suponer nuestra muerte, para salvar a una compañera que, si no hacemos nada, tendrá una muerte segura y macabra.

Los desarrolladores han puesto toda la carne en el asador con esta última entrega y eso se nota. Tendremos puzles de enorme dificultad, escenas que nos acelerarán las pulsaciones y una gran cantidad de horas de juego hasta poder visualizar todos sus desarrollos y finales, que ponen fin a esta trilogía que quedará como una de las pequeñas joyas (en ocasiones incomprendida) del catálogo de las actuales portátiles.

8

Una historia de alto voltaje

Las voces dobladas añaden gran dramatismo