Análisis Yo-kai Watch

(3DS)

Yo-Kai Watch: La invasión ya está aquí

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
25/04/2016 10:30
Yo-kai Watch

'Yo-Kai Watch' posee otra similitud con Pokémon y es el tema de la evolución. Llegado un determinado nivel, algunos de los Yo-Kai que conforman el roster pueden evolucionar a una criatura más poderosa y con nuevos ataques. Cabe resaltar que no todos los Yo-Kai pueden evolucionar, lo cual se antoja algo extraño ya que resta algo de atractivo al uso de estos espíritus. Puede llegar un momento en el que nos cansemos de ver una y otra vez al mismo Yo-Kai y lo cambiemos por otro-algo que haremos en ciertas tiendas o nuestra casa y gracias a Ignóculo, quien además curará a nuestro equipo. Otra forma de conseguir nuevos Yo-Kai es mediante la fusión de dos Yo-Kai, opción que se desbloqueará cuando hayamos avanzado unos pocos episodios y que  encontraremos en el Templo Shoten con el Sr. Zen. Ojo, no se pueden fusionar a todos y cada uno de los Yo-Kai, pero nunca está de más experimentar. En el Templo también podremos fusionar objetos.

La ruleta del combate

Vamos con uno de los puntos más extraños de 'Yo-Kai Watch', su sistema de combate. ¿Cómo funciona el combate en 'Yo-Kai Watch'? Cabe resaltar que este es automático, es decir, los Yo-Kai atacan libremente y siendo nuestro único cometido el de hacer funcionar cuatro comandos:

Animáximum: ataque especial de los Yo-Kai, el cual podremos ejecutar una vez que el medidor de este comando esté completamente lleno. Una vez activado, en la pantalla táctil veremos una acción aleatoria que debemos realizar con el stylus lo más rápidamente posible y así ejecutar el ataque del Yo-Kai. Hay cuatro opciones diferentes.

Purificar: con este comando haremos que nuestro Yo-Kai espiritado (estado en el que no realiza acción alguna), vuelva a la normalidad. Al igual que el comando anterior, el uso de la pantalla táctil se antoja crucial para que nuestro Yo-Kai vuelva a la normalidad. Lo bueno de esta acción es que nos recompensa con un extra de experiencia al final del combate.

Objetos: dentro de esta sección podremos acceder a diversos tipos de objetos, los cuales nos servirán para curar a nuestro Yo-Kai, aumentar sus estadísticas de forma temporal  etc. Cabe resaltar que el uso de objetos está delimitado por una barra de tiempo, es decir, no podremos usarlos muy de seguido y tendremos que esperar un tiempo.

Objetivo: está bien claro, ¿no?  

Yo-kai Watch

Con tanto Yo-Kai donde elegir, el usuario tendrá muchas opciones para formar su equipo de combate. En total, podemos llevar seis Yo-Kai del tipo que queramos y gracias a las bonificaciones por pertenecer a una misma Tribu podemos formar nuestras estrategias y así encarar los combates de diferentes formas. Durante el combate veremos a tres Yo-Kai en la pantalla, a los cuales podremos cambiar girando la ruleta de la pantalla táctil de Nintendo 3DS. En 'Yo-Kai Watch' vamos a sacarle bastante partido, sobre todo a la hora del combate o durante la búsqueda de los diferentes Yo-Kai que hay repartidos por Floridablanca mediante el uso del reloj. A la hora de la verdad, el sistema de combate de 'Yo-Kai Watch' se presenta como algo bastante caótico y descontrolado; nada que ver con un RPG por turnos, donde el tempo de la acción es más pausado y nos permite pensar mejor cómo actuar.

En 'Yo-Kai Watch' es un absoluto descontrol ya que posees ningún tipo de dominio sobre tus personajes, salvo por lo ya comentado anteriormente (ver comandos). Esto se transforma en una situación muy dinámica, pero también muy acelerada, algo que no gustará a los amantes del RPG tradicional ya que su profundidad es nula, pese al tema de las bonificaciones de las Tribus. El sistema de 'Yo-Kai Watch' se basa únicamente en ir lo más rápido posible para acabar con los enemigos. El único momento donde el combate se convierte en un reto es con los Jefes, más poderosos y difíciles de tratar (en teoría), y que nos exigirán estar bien atentos a nuestro equipo para evitar caer derrotados. Es un concepto nuevo e interesante, pero necesita algunos cambios para que no sea tan caótico, necesita dar más control al jugador. Una vez terminado el combate, seremos recompensados con experiencia y dinero, el cual podemos usar para comprar objetos  y otras golosinas.

Yo-kai Watch

El sello de Level-5 y Nintendo

Pese a los años que han pasado desde su lanzamiento en Japón, el aspecto visual de 'Yo-Kai Watch' sigue siendo agradable a la vista. Al ser un título para portátil –Nintendo 3DS en este caso-, el tema del plano técnico se suele perdonar y no se mira con lupa tanto como en un título de sobremesa, salvo que el rendimiento del juego sea inestable o tenga errores "por un tubo". Por supuesto, no es el caso de 'Yo-Kai Watch'. Si algo sabe hacer Level-5 es sacarle partido a la máquina para la que trabaja, sobre todo en el plano visual, donde 'Yo-Kai Watch' presenta un acabado muy vistoso. El punto más destacable de todos es la ciudad de Floridablanca y alrededores,  con una recreación muy detallista y compleja. Es muy agradable pasear por la ciudad y sus diferentes zonas, ya sea a pie o en bicicleta y ver que esta rebosa vida con callejones, zonas de ocio, tiendas, etc.

Los personajes principales y secundarios de 'Yo-Kai Watch' también presentan un acabado muy vistoso, sobre todo gracias al uso de la técnica Cel-shading. Nathan, Katie y sus amigos son los que más detalle tienen en comparación con los NPC, quienes si bien gozan de un aspecto muy bueno, también es cierto que se repiten en demasía. Son NPC’s, los grandes sacrificados para lucimiento de otros, como lo Yo-Kai. En este aspecto, Level-5 saca toda la artillería artística para deleitarnos con unos diseños muy elaborados y llamativos, aunque en algunas ocasiones se repitan en cuanto a forma y su única variación sea el color. A nivel global, 'Yo-Kai Watch' no desmerece en absoluto, menos todavía cuando hacemos uso del visionado 3D de la consola, donde el juego gana en profundidad y espectacularidad, tanto dentro como fuera del combate. Level-5 es de las pocas que saben darle buen uso a esta opción y en 'Yo-Kai Watch' lo demuestran.

Yo-kai Watch

Tan vistoso es el apartado visual como lo es el del audio. 'Yo-Kai Watch' llega muy tarde, pero lo hace con una localización perfecta a nuestro idioma, es decir, traducido y doblado al 100%. De nuevo, Nintendo hace de las suyas con una distribución sobresaliente de 'Yo-Kai Watch', nada que reprochar en este aspecto. En cuanto a las melodías, Level-5 sabe elegir los acordes adecuados según el momento: suaves cuando paseamos por la ciudad, ambiental y casi silenciosa cuando estamos en el bosque o asfixiante cuando estamos en una situación de peligro son algunas de las sintonías que podemos encontrar en 'Yo-Kai Watch'.

Y como extra…

Además de la aventura principal, las misiones secundarias y el hecho de capturar Yo-Kai, la obra de Level-5 posee algunos extras para alargar la experiencia de juego. Uno de ellos es la Cámara Yo-Kai, situada en el menú del título y que hace uso de la cámara de Nintendo 3DS para capturar Yo-Kai en la vida real. Basta con apuntar al careto de alguien (vale el nuestro) para que aparezcan más Yo-Kai. Tras esto, id a la oficina de correos de 'Yo-Kai Watch'. Otra opción es la captura/pesca de insectos y peces, los cuales nos servirán para poder intercambiarlos por otros objetos. 'Yo-Kai Watch' también ofrece  una modalidad de multijugador local para poder combatir contra los equipos de otros jugadores, así como funciones Street Pass para encontrarnos con Yo-Kai errantes. Hay más cosas, pero eso será cosa vuestra descubrirlas. Una cosa es cierta, 'Yo-Kai Watch' viene bien surtido en cuanto a contenido.

Imagen asociada al video 34695

El RPG creado por Level-5 es similar a una montaña rusa, tan pronto te suben unas cosquillitas por el estómago como te deja con las ganas de algo más. 'Yo-Kai Watch' es un juego agradable a nivel visual y notable en cuanto a contenido y opciones de juego, sin embargo hace uso de un sistema de combate caótico y que no todo el mundo sabrá valorar o aguantar por lo repetitivo que resulta ser a la larga. Otro punto que no tiene especial relevancia es el argumento de la obra, demasiado aniñado para los más maduritos y cuyo atractivo es casi nulo; eso sí, a los más pequeños les gustará porque se sentirán identificados con los personajes. El primero ha servido para sentar unas bases concretas, ahora solo falta trabajar en las que se han quedado rezagadas.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
8.2

Lo mejor

Misiones de historia, secundaria y otras opciones se unen para hacer un juego muy completo

El mundo creado, complejo y cargado de detalles

Pese al tiempo transcurrido, el aspecto visual sigue siendo muy atractivo; el 3D lo potencia

Traducido y doblado al castellano

Lo peor

La forma de capturar a los Yo-Kai está en manos del azar y no en las nuestras

Las misiones secundarias, aunque son muchas, son sencillas y poco inspiradas

Para los más veteranos: no esperéis un gran argumento

El sistema de combate se hace repetitivo y puede ser algo caótico

¿Cómo analizamos?