Xbox 360: ¿Por qué arrasa en Norteamérica y fracasa en Japón?

Reportaje

Página 2

24/07/2013 00:00

Primeros compases de Xbox 360

Todo aparato tecnológico necesita de una fama y repercusión o de lo contrario previsiblemente estará "pasado de moda" antes de que la moda exista. De esto saben muchas plataformas que transcurrieron a lo largo de la historia de los videojuegos. Consolas que por precios elevados o por catálogos pobres de salida terminarían por ser "apartadas" del mercado potencial de los videojuegos.

Si bien el éxito inmediato es algo muy difícil de lograr, la mayoría de videoconsolas viven ciclos de ventas en los que poco a poco mejoran beneficiándose principalmente de la salida de juegos AAA y de la popularidad de la plataforma.

Xbox 360 ha logrado vender de esta manera en Norteamérica, pero no en Japón. En el país del sol naciente se puede decir que directamente 360 no ha llegado a despegar nunca. Heredando de la primera Xbox un mal posicionamiento y siendo sus principales franquicias de corte occidental, la relevancia de 360 en Japón se puede tildar de casi nula, pues en ningún momento la consola de Microsoft pareció poder salir adelante.

Exclusividades y multiplataforma

El principal motivo para decantarse por una u otra plataforma: sus exclusividades. Aquí entra mucho en juego el encontrar el catálogo que pide y desea el público en cuestión. Considerando los videojuegos de deportes y los shooter mucho más afines al público occidental, nos encontramos con que las exclusividades importantes para el público japonés son más bien pocas.

Final Fantasy XIII

La saga Final Fantasy sigue siendo un reclamo importante en oriente.

Por otro lado también cabe profundizar en cómo es la plataforma de la que hablamos. Xbox 360 comparte multitud de videojuegos con PlayStation 3, por lo que para muchos el comprar una u otra es una elección.

¿Qué elegir? A aquella que me traiga los exclusivos que más espero. Eso seguramente es lo que haya pensado un gran número de jugadores nipones a la hora de elegir y ese momento se resume con el nombre de dos títulos exclusivos de PlayStation 3: 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots ' y sobre todo 'Final Fantasy XIII', que mantuvo un año de exclusividad en PlayStation 3 en Japón.

Aquí posiblemente tengamos resuelto el mayor quid de la cuestión, pues fijándonos de cerca a las ventas de Xbox 360 en Japón ningún título ha hecho ascender tanto las ventas de la plataforma como lo hicieron estos dos en PlayStation 3.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas