Análisis Wolfenstein: The New Order

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Nazis, robots y un puñado de balas

Página 2

Plataforma analizada: Xbox One
21/05/2014 12:10

Tal y como decíamos líneas atrás, 'Wolfenstein: The New Order' funciona francamente bien como shooter clásico, hecho que queda demostrado con el suave y preciso control ya sea con mando o teclado-ratón. No obstante, en Machine Games han querido ir más allá, ofreciendo algo más de dinamismo al desarrollo de la jugabilidad. Por qué sí, el título del estudio no solo se presta a la acción más pura sino también al sigilo. A pesar de que el abrir fuego a todo lo que aparezca en pantalla se presente como la más tentadora de las posibilidades a escoger, el eliminar enemigos sin que el resto nos detecte será una de las vertientes que llegados el momento también nos gustará emplear. Desgraciadamente en  este aspecto 'Wolfenstein: The New Order' no muestra su mejor cara.

Wolfenstein: The New Order

Artísticamente, el juego ha sido muy cuidado.

El protagonista llevará siempre consigo un cuchillo con el que colocarse detrás de la espalda de un enemigo con el que acabar de un rápido tajo, o incluso implementar un silenciador en la pistola. Debido a la IA de los nazis, la cual no siempre termina de responder todo lo bien que uno espera, ligado al diseño de niveles y al cuantioso número de enemigos que inundan ciertas partes del escenario, escoger esta opción no siempre es la más aconsejable.

Dificultad para gallinas y berserkers

'Wolfenstein: The New Order' es una experiencia que se adapta a todo tipo de jugadores en función de su dominio con el género. Antes de comenzar la partida, el programa nos presentará hasta un total de cinco niveles de dificultad: "¿Puedo jugar, Papá?";  "No me hagas daño"; "¡Atrévete!"; "¡Soy muerte y destrucción!" y "Über"; siendo el primero de ellos el más fácil y el último la dificultad más alta. La principal diferencia entre uno y otro vendrá dada por el daño que nos hagan los enemigos, siendo prácticamente nulo en "¿Puedo jugar, Papá?" y toda una pesadilla en "Über", no siendo pocas las veces que moriremos por nivel debido a la alta agresividad de los alemanes.

Con el fin de darnos algunas que otras facilidades durante los enfrentamientos o el uso del sigilo, el título nos insta a cumplir una serie de objetivos según nuestras preferencias a la hora de jugar y de las cuales nos beneficiaremos en forma de habilidades. Así pues encontramos hasta 32 habilidades repartidas en cuatro ramas: "Infiltración"; "Táctico"; "Asalto" y "Demolición". "Infiltración" se centra en el uso de eliminar enemigos sin que éstos nos detecten como bien dice el nombre. "Táctico" hará lo propio en el uso de una única arma, ya sea pistola, rifle francotirador o de asalto o escopeta. Por su parte "Asalto" se centrará en la utilización de armas con dos manos; mientras que "Demolición" toma como protagonista el empleo de granadas.

Wolfenstein: The New Order

Nuestro protagonista despertará de su letargo por puro odio a los nazis.

Para avanzar a lo largo de las diferentes armas deberemos de cumplir ciertos objetivos en función del tipo de arma que estemos utilizando. Por ejemplo, para mejorar habilidad "Doble recarga" que nos permitirá aumentar la velocidad de recarga empuñando un arma en cada mano, deberemos hacer un total de 10 muertes. Otro ejemplo, desbloquear "Explorador I" provocará que aparezcan en el mapa ciertos puntos de interés siempre y cuando matemos un comandante, para desbloquear dicha habilidad deberemos eliminar a uno de estos líderes, cosa nada fácil pues son bastante avispados.

Un sistema de habilidades diferente

Aunque pueda parecer metido con calzador, el sistema de habilidades funciona francamente bien durante el desarrollo de la partida. No serán pocas las veces en las que nos detengamos a echar un ojo a las diferentes habilidades y desbloquear algunas de cierta rama en la que no estemos especializados. Todas y cada una de ellas cumplen su función, siendo más que útiles en la mayoría de las situaciones. Aunque para muchos pueda no ser algo necesario en dificultad media, a niveles  altos se presenta como una opción casi obligatoria para superar con éxito cada una de las misiones dados sus beneficios.

Como buen shooter clásico no pueden faltar los coleccionables y que en 'Wolfenstein: The New Order' estarán en forma de todo tipo de objetos. Diarios y caras nos servirán para conocer un poco del mundo en el que se ambienta el título de Machine Games. Al mismo tiempo, a lo largo y ancho del mapa también encontraremos desde "Códigos Enigma", "Cartas", "Oro", "Ilustraciones", "Personajes" y "Mejoras de Blindaje", éstas últimas muy útiles gracias a la ventaja que obtendremos en combate y que aumentarán nuestra resistencia al daño. El buscar por todo el escenario este tipo de objetos no termina aquí, durante los niveles también habrá repartidos ciertas mejoras para las armas y que solo los más avispados se percatarán de su presencia. Para que todo ello confluya de manera que no nos sintamos perdidos, el juego cuenta con la opción de ponernos en pantalla un mapa que deberemos de ir abriendo a medida que avanzamos por el escenario o bien desbloquearemos al completo si damos con el objeto de turno. Aún así, la sensación de sentirnos perdidos para nada llega a asomar durante la partida.

Wolfenstein: The New Order

El mundo si los nazis hubieran ganado la guerra.

IdTech5, un motor que sigue sin despegar

'Wolfenstein: The New Order' es un juego que se muestra bastante sólido en el apartado jugable, inclusive también en su argumento pues la historia y el diseño de niveles nos incitan siempre a seguir adelante. La obra de Machine Games tiene sus claro-oscuros, perteneciendo a éstos últimos el apartado técnico. IdTech5 es el último motor gráfico de Id Software y en el que el propio Carmack estuvo trabajando. Con un estreno que parecía apuntar maneras con 'RAGE' hace ya tres años, la utilización del engine en 'Wolfenstein: The New Order' ha generado en nosotros serias dudas sobre su futuro.

Antes de nada os informamos de que el título ha sido analizado en tres plataformas: PlayStation 4, Xbox One y PC. En la nueva generación de consolas el programa nos llega a 1080p y unos sólidos 60fps, detalle que sin duda es de agradecer ya que la nitidez y la fluidez se mantienen durante toda la aventura; mención especial para el alto nivel de crudeza, gore y desmembramientos que presenciaremos durante todo el juego y que sin duda lo convierten en el título más adulto de la franquicia.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8.4

Lo mejor

Su trabajada ambientación y guión cinematográfico

¡Volver a matar cientos de nazis!

Duración por encima de la media en el género además de rejugabilidad

Lo peor

Gráficamente se queda atrás

Fallos de rendimiento e IA graves

¿Cómo analizamos?