Wii U Gamepad ¿Bendición o maldición?

Opinión

Página 2

27/03/2014 12:25

Si quieren libertad, no cuesta nada ofrecerles un SKU de la plataforma libre del mando de turno. El mando Pro es un accesorio ideal y perfectamente válido para todos aquellos desarrolladores que no quieren usar el “otro” mando. Sí, sería gritar a los cuatro vientos que el Wii U Gamepad no es todo lo relevante que debería, pero si puedes usarlo tú, nada más debería importar. Cada día vemos cómo grandes títulos third party pasan de largo; los estudios tienen que desarrollar varias versiones y adaptarlas. Si obligas a usar un mando al que no saben o quieren sacarle partido y tienen que invertir tiempo y dinero, su solución terminará por ser más drástica, al no darles libertad de elección.

Wii U

Ahí tenemos por ejemplo a 4A Games, que puede no ser un buen ejemplo debido a las mentiras lanzadas en un principio, pero al final tuvo que entonar el mea culpa. ¿Qué le pasó al estudio de 'Metro' para cancelar 'Metro: Last Light'? Primero, tener que hacer tres versiones diferentes; una de ellas para PlayStation 3 -y ya sabemos cómo es la última consola del maestro Kutaragi-. El estudio polaco no es precisamente grande, y si ya les costaba hacer tres versiones, hacer una cuarta para una consola totalmente diferente, hubiera sido una odisea. A nivel de hardware, Wii U no se parece en nada a las anteriores.

Cuestión de inversión de tiempo y dinero

Los motores antiguos no funcionan correctamente en una plataforma que hace uso de parámetros de programación más actuales. A todo este galimatías técnico hay que sumarle la obligatoriedad de usar un mando que puede no funcionar bien con la idea jugable que propone el título. Realmente, funcionar, lo hace, aunque sea como inventario o mapa. Es cuestión de inversión de tiempo y dinero, algo que ni 4A Games, ni la que financiaba el juego podía permitirse. Esa no era otra que THQ, que ya hemos visto ha acabado devorada por las deudas debido a una mala gestión de sus desarrollos y una mala recaudación de estos. Ante el temor de las pérdidas, nadie se arriesga lo más mínimo en llevar sus proyectos a otro sistema. Si no hay ventas, no hay inversión en nada.

Wii U

Hay otro caso reciente -todos son recientes, pues la negativa de no desarrollar para Wii U se ha puesto de moda-. Hace unos días hemos visto el caso de Airtight Games, creadora del interesante 'Murderer: Soul Suspect', que llegará en verano a PC, plataformas de séptima y octava generación. Wii U se queda otra vez "sin". ¿Qué han alegado esta vez? Que el juego no encaja. ¿En qué sentido? ¿Técnico? La consola puede con el título de sobra. ¿Ventas? ¿Es que esperan vender una barbaridad en las nuevas de Microsoft y Sony? ¿A nivel jugable? Es la única explicación posible. El encargado de dicha afirmación ha sido Matt Brunnen.

¿Una experiencia jugable que "no encaja"?

Este señor, jefe creativo del estudio, no ha tenido ningún reparo en excusar la ausencia del juego en Wii U diciendo que no encaja. Punto. Para él, solo un juego diseñado exclusivamente para el sistema puede gozar de la calidad necesaria. Una opinión contradictoria y que encima deja por los suelos el trabajo realizado por otros desarrolladores no pertenecientes a la esfera de Nintendo. En la actualidad no hay ningún juego third party diseñado para el sistema de forma exclusiva. Tenemos un 'Deus EX' de hace dos años, porteado por Straight Right; lo mismo que con 'Mass Effect 3', que también tiene tiempo a sus espaldas. No valoramos nada a nivel técnico, son lo que son por exigencia de ser títulos creados para otros sistemas. A nivel de ventas no han funcionado; uno por antiguo, el otro por ser una tomadura de pelo.

Deus Ex: Human Revolution

Los anteriormente mencionados han jugado con la ventaja de llevar tiempo ya a la venta, por lo que el trabajo ha sido mínimo. Sin embargo, 'Batman Arkham: Origins', 'Assassin’s Creed IV' o 'Splinter Cell: Blacklist' han llegado siendo proyectos multiplataforma y compartiendo fechas con las versiones de otras consolas. Han encajado perfectamente en el plano jugable. Con con una editora como Square Enix detrás del proyecto, ¿no están capacitados para hacerlo? Si las excusas van por el plano jugable, dejan a las claras que no quieren trabajar con el mando. ¿No será más fácil darles esa libertad que perder un título? Úsa tú el mando, pero no obligues a los demás, ya que con estas imposiciones cualquier empresa huye y niega desarrollos.

Nintendo y el deber de demostrar que el Wii Gamepad funciona

Nintendo está en todo su derecho de usar el mando que ha creado para su plataforma. De hecho, es la que tiene el deber de demostrar a todos que de verdad funciona. Pero si ni ella misma es capaz de sacarle partido, ¿por qué se van a arriesgar otros? A día de hoy, los únicos títulos que sacan partido al mando son 'ZombiU', 'Arkham City' y 'The Wonderful 101'. A estos hay que sumar los juegos tipo "party", que los jugadores tradicionales no quieren ver ni en pintura. El Wii U Gamepad se ha desinflado por completo y la que era la principal bondad de la consola, se está convirtiendo en una maldición. El SKU de Nintendo viene de serie con el mando; puede que sea hora de liberarlo de esa carga y dar la opción de “el que quiera usarlo, que lo use”.

Wii U

¿Se pretende decir con esto que cojamos el mando y lo tiremos por la borda? Ni muchísimo menos -que vale caro-. El mando de Wii U es una obra de ingeniería con un potencial enorme en las manos adecuadas y en los juegos cuya simbiosis sea perfecta. No obstante, no todo el mundo quiere que le impongan el uso del mando para poder disfrutar de los juegos. Habrá mucha gente que opte por usar ese fantástico mando pro para títulos como 'Assassin’s Creed IV', 'The Wind Waker' o 'Super Mario 3D World' -en este último llega un momento en el que es completamente obligatorio usarlo-. ¿Gusta la idea? No ¿Se entiende? Sí, puesto que es la principal baza de la consola, pero debería ser una opción y no una obligación, más todavía cuando su uso sea poco menos que irrelevante.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas