Wii U Gamepad ¿Bendición o maldición?

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La principal bondad de la plataforma de nueva generación de Nintendo pierde fuelle y su controlador apenas está aprovechado, ¿culpables?

27/03/2014 12:25
El Wii U Gamepad necesita pocas presentaciones a estas alturas del cuento. El mando creado por Nintendo para su plataforma de nueva generación es una pieza única en su especie. Gracias a sus múltiples funciones, el pad es capaz de ofrecer experiencias de juego nunca vistas en una sobremesa.
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El concepto iniciado con Nintendo DS ha evolucionado hasta un hardware dependiente de otra plataforma que puede jugar un papel esencial en el devenir de un título ¿Entonces que pasa con el mando? ¿Dónde están todas esas funciones y bondades prometidas? ¿Se han olvidado de ellas? ¿No interesan? ¿Es perder el tiempo? Menuda forma de desaprovechar una pieza sin igual que muchos ya están copiando como buenamente pueden. Las funciones que hemos visto en algunos de los juegos de la consola están pasando de forma clara a las tablets con total compatibilidad con otras plataformas.

Sony y Microsoft se han adaptado

Lo que era la principal novedad de Wii U ahora no interesa a algunos, pero cuando apuntamos a otras plataformas, resulta que esta misma funcioanlidad está presente. Microsoft tiene Smartglass, Sony tiene sus tabletas, que ofrecen total compatibilidad con su nueva plataforma. ¿Cuál es la diferencia entre lo que tiene Nintendo con lo que tienen Sony y Microsoft? La obligatoriedad. El kit de desarrollo de Wii U no está desligado del mando de la consola, por razones obvias. En cambio, el kit de desarrollo de PS4 y One viene con lo esencial, sin imposiciones, tan solo las típicas de contrato de uso y de prohibición de hablar sobre las especificaciones técnicas.

Wii U

Cuando se nos presentó este mando, en el E3 del 2011 junto a la consola, muchos imaginaron el gran abanico de posibilidades de interacción que esto traería. En el lanzamiento, salvo un par de títulos, el resto hacía un uso meramente anecdótico de las posibilidades del mando. Si hay que citar a esos dos valientes pioneros que se atrevieron a reventar el mando, sin duda son Ubisoft y Warner Bros. Montreal. La compañía gala se sacó del bolsillo 'ZombiU', que hace un uso extensivo del mando a todos los niveles. Gestor en tiempo real de la mochila, escáner, mapa, opciones off-TV Play, sensor de movimiento. Solo le faltó meterle mano a la tecnología NFC y ya se hubieran hasta podido dar palmaditas ellos mismos.

"Muy pocos han tenido el valor de explotar las opciones del mando"

Luego está el equipo de Warner Bros Montreal, responsables de la Armored Edition de 'Batman: Arkham City' para Wii U. El uso del Gamepad son muy parecidos a los que pudimos ver en el título de Ubi. Mapa de la ciudad de Arkham, opciones de gestión de la mochila, poder cambiar de equipamiento de forma más rápida, uso del sensor para controlar el bat-arang. Tras estos dos y Nintendo Land, muy pocos han tenido el valor de explotar las opciones del mando, si acaso los juegos tipo Party. Pero un jugador tradicional no quiere ver este mando en un juego casual, quiere verlo a pleno rendimiento en una superproducción. Para hacerlo a medias, mejor que no lo hagan. Las opciones que hemos visto en los últimos juegos son irrisorias, pero ojo, que esto continúa.

Batman: Arkham City

El gran lanzamiento de 2013 fue 'Super Mario 3D World', un juegazo, eso es indudable, pero ¿qué opciones tenía? Tocar la pantalla un par de veces, girar el mando y el off-TV Play, esta no falta. El siguiente ha sido Donkey Kong Country: Tropical Freeze, que viene con off-TV Play, demostrado que esta no falla, y ya. Si queremos, podemos apagar la pantalla del mando para que no gaste batería y disfrutar de la aventura en la pantalla de la televisión. Más allá de esto, poco más podemos vislumbrar. Vamos a ver cómo se portan títulos como 'Bayonetta 2', el nuevo 'The Legend of Zelda', el título de lucha de Masahiro Sakurai y Sora, o la prometedora creación del estudio Monolith Soft.

NFC, todavía un completo desconocido

En la última junta de inversores, celebrada a finales del mes de enero, Nintendo ha declarado que el mando debe ser recuperado para la ocasión. Durante el E3 del 2014, veremos cosas interesantes, según Iwata; bueno ya veremos a ver qué pasa. Una de las cosas que deberíamos ver es la extensión de la tecnología NFC del mando. Esta tecnología de comunicación inalámbrica mediante códigos de lectura es todavía un completo desconocido. 'Rayman Legends' iba a usarlo en un principio, pero Ubisoft decidió a última hora olvidarse de ella. ¿Quién no se acuerda de ese corazón en la pantalla del mando para dárselo a Rayman? ¿O esa figura de Ezio Auditore tan misteriosa? Sin olvidar a los cansinos y repudiados Rabbids.

Rayman Legends

Como es costumbre, lo tendrá que hacer todo ella debido a la inoperancia, vaguería, falta de interés o gasto excesivo para una mínima o nula recuperación de las third parties. Hablando  de los estudios externos, Slighty Mad con 'Project Cars' y Ubisoft con 'Watch Dogs', que al final no se cancela, son las máximas esperanzas para ver resurgir el mando y todo su potencial. Ahora que estamos con estudios externos, si no quieren usar el mando, ¿por qué no se les concede ese privilegio? ¿Es posible que uno de los motivos por el que no desarrollan, ignorando las ventas, es no querer usar el mando de forma impositiva?

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