Unreal Engine 4: Japón apuesta al cuatro

Reportaje

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20/08/2015 17:10
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Para ello, nada mejor que apostar por Unreal Engine 4. De nuevo, el motor de Epic Games se alza como la opción más plausible a la hora de dar forma a uno de los juegos más esperados de la historia del videojuego. El retorno tenía que ser a lo grande y la única forma de conseguirlo era desarrollarlo bajo un motor capaz de mostrar a los jugadores unas capacidades fuera de serie. ¿Es el único que hay? No, también está el Cry Engine y en ambos casos los estudios indie pueden acceder a ellos de una forma muy económica. Ya no es necesario pagar las desorbitadas cifras que exigía la licencia de compra de estos motores. Unreal Engine 4 es accesible para todos los equipos de corte indie a bajo coste. El proyecto 'Shenmue III' está todavía en fase de desarrollo, por lo que el estado es muy verde. Lo poco mostrado con Unreal Engine 4 no asombra, pero a estas alturas poco importa. 'Shenmue III' es real y con eso basta, de momento.

Kingdom Hearts III

Square Enix | PlayStation 4 y Xbox One

Es turno de uno de los ¿tres? grandes proyectos que tiene Square Enix en preparación para consolas como PlayStation 4, Xbox One y puede que Nintendo NX. En este último ejemplo, todo se andará. No es el caso de 'Kingdom Hearts III', salvo que Square Enix vuelve a abrir la boca para mencionar  algo. De momento, 'Kingdom Hearts III' es un proyecto destinado a PlayStation 4 y Xbox One y, como no puede ser de otra forma, también estará desarrollado bajo Unreal Engine 4. El tema de 'Kingdom Hearts III' es bastante interesante ya que el juego no estaba siendo desarrollado en primera instancia bajo el motor de Epic Games. La compañía japonesa anunció al poco de presentarlo que se había visto obligada a cambiar el Engine gráfico y apostar por Unreal Engine 4. ¿Motivos? Según comentaron tenían problemas con los efectos de post-proceso y tuvieron que dejar aparcado dicho Engine. Cuál era es algo que nos gustaría saber. Todo apunta al Luminous Engine, aunque no se sabe a ciencia cierta.

Kingdom Hearts III
El Luminous Engine es el motor que se está usando para dar forma 'Final Fantasy XV', el problema del motor es que no está 100% finalizado y se está rematando sobre la marcha

El Luminous Engine es un motor de nuevo cuño que se está usando para dar forma 'Final Fantasy XV', consiguiendo un resultado soberbio. El problema del motor es que no está 100% finalizado y se está rematando sobre la marcha. En un proyecto es viable hacerlo, en dos no tanto. Los juegos de Square Enix abusan mucho de la iluminación y de efectos de post-proceso muy exagerados y el motor no estaba preparado en esos momentos. La solución fue coger Unreal Engine 4, el cual ya estaba preparado para ello desde un principio gracias a Epic Games, y cambiar el código. Lo poco que hemos visto de 'Kingdom Hearts III' en movimiento deja ver que la decisión de cambiar uno por otro no está equivocada. Pese a que todavía le falta mucho trabajo, hemos podido ver un juego sólido, con una iluminación de gran nivel y unos efectos de post-proceso muy logrados. Parece mentira que estemos hablando de Unreal Engine, motor que siempre ha sufrido mucho con estos temas.

Dragon Quest XI

Square Enix | PlayStation 4 y ¿Nintendo NX?

Y de un gran proyecto de Square Enix nos vamos a otro de la misma compañía. Presentado hace relativamente poco, la serie 'Dragon Quest' ya tiene nuevo representante gracias al futuro lanzamiento en Nintendo 3DS, PlayStation 4 y ¿Nintendo NX? de 'Dragon Quest XI'. Volviendo de nuevo a los orígenes y dejando de lado el MMO, esta nueva entrega por ofrecer a los jugadores dos vertientes de juego diferente dependiendo de la versión por la que apostemos. Si apostáis por las dos, ole. Evidentemente, la versión más fastuosa en términos visuales de la dos que hay en desarrollo es la que irá destinada a PlayStation 4. Por supuesto, no desmerecemos en nada la versión de Nintendo 3DS, que también goza de un apartado visual espectacular. Pero esto va de Unreal Engine 4 y la pequeña portátil de Nintendo no puede con él, pero sí PlayStation 4. En un movimiento poco esperado, la presentación oficial de 'Dragon Quest XI' reveló dicho detalle.

Dragon Quest XI

De nuevo, Square Enix ha apostado por el motor de Epic Games para crear uno de sus títulos más esperado. Muchos pensábamos que la compañía japonesa haría uso del Luminous Engine para dar forma a una de las licencias más conocidas, pero no. ¿Le pasa algo al Luminous Engine para que Square Enix decida no usarlo por segunda vez en uno de los juegos más llamativos que tiene para el futuro? Es un tema realmente curioso. La compañía nipona se gasta un buen dinero en desarrollar ese motor y sólo lo usa en un juego. No nos gusta pensar mal. Square Enix sabe mejor que nadie cómo hacer las cosas. Si Unreal Engine 4 ha gustado a la compañía japonesa por los motivos que sea, nosotros encantados. La eficacia del motor de Epic Games está probada. El primer vídeo en movimiento de 'Dragon Quest XI' en PlayStation 4 lo demuestra. Está verde, pero mejorará con el tiempo. ¿Será igual en Nintendo NX?

¿Final Fantasy VII Remake?

Square Enix | PlayStation 4 y...

Vamos con el último de la lista y también de Square Enix. El E3 2015 ha dejado para la posteridad muchos anuncios, pero el de 'Final Fantasy VII Remak'e ha sido todo un bombazo que ha dejado a muchos usuarios con la boca desencajada. Aunque la presentación fue breve, con el paso de las semanas hemos ido conociendo algunos de los planes de Square Enix para dar nueva cara a uno de los clásicos más recordados de la quinta generación de consolas. Tras años pidiendo, Final Fantasy VII Remake es casi una realidad. Una realidad que no hará uso del motor Luminous Engine para recrear a personajes, escenarios o lo que sea. Hace unos días, Hajime Tabata reveló que "El Remake" no haría uso de dicha herramienta, pero que aun así ya tenía un aspecto sensacional. ¿Qué motor gráfico podría estar usando Square Enix para dar forma a 'Final Fantasy VII Remake'? Viendo los antecedentes bien podría ser Unreal Engine 4 el encargado de hacerlo.

Final Fantasy VII Remake

Por supuesto, es mera especulación. Después de presentarlo en el E3 2015, Square Enix se ha cerrado en banda y no ha mostrado imagen in-game alguna ni ha revelado el motor gráfico que están usando. Podría ser Unreal Engine 4, el Cry Engine, alguno de los motores internos que tienen sus estudios occidentales… Una cosa es segura, el Luminous Engine no es el elegido para esta tarea. Si Square Enix ha pagado la licencia de Unreal Engine 4 para dos proyectos  de gran calado como 'Kingdom Hearts III' y Dragon Quest XI, ¿por qué no pagarla también para 'Final Fantasy VII Remake'? Puede que Epic Games le haya hecho un 3x2. En este caso tendremos que esperar para conocer qué motor gráfico está usando Square Enix para dar forma a 'Final Fantasy VII Remake'. Seguramente revelen este detalle con el primer gameplay oficial del juego, es decir, dentro de mucho tiempo. De momento, seguiremos especulando sobre cuál es el motor elegido para tan ardua tarea.

Recuperando su hegemonía

El motor de Epic Games ha conseguido con el paso de los años ser una de las piedras angulares de multitud de proyectos. Desde su concepción hasta el día de hoy, hemos visto miles de juegos diseñados bajo las diferentes versiones de Unreal Engine. Siendo el motor más usado en la séptima generación de consolas, el salto a la nueva parecía haberle sentado mal a la nueva versión del motor de Epic Games. Pocos son los proyectos que hacen uso del Unreal Engine 4 en la actualidad y no es lo peor. Lo peor es que aquellos que hacen uso del motor de Epic Games apenas demuestran sus virtudes. De hecho, sólo hay un título que realmente sacar buen partido de Unreal Engine 4 y ese es 'The Vanishing of Ethan Carter' en PlayStation 4. La transición de la séptima a la octava generación de consolas se ha alargado demasiado, afectando de forma evidente a los juegos dentro de su aspecto visual. Por suerte, eso se acabó y a partir de ya veremos de qué son capaces PlayStation 4 y Xbox One. Fuera lo viejo, dentro lo nuevo.

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