Análisis Transformers: The Dark Spark

(Ps3, 360, 3DS, Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Transformers: The Dark Spark (PS3, Xbox 360, Nintendo 3DS, Wii U, PC, PS4, Xbox One)

La llamada de Cybertron

Enésimo intento de videojuego que acompaña a una película en su estreno en los cines y que se queda muy por debajo de la callidad mínima para poder llamarse videojuego

12/07/2014 16:12
Se repite la fórmula de película blockbuster, o intento de, acompañada de videojuego. El verano llega con una nueva película de Transformers, dirigida por Michael Bay, y el póstumo videojuego, publicado por Activision, cuyo fin principal es servir de gancho comercial. Optimus Prime y Megatron se enzarzan de nuevo en una lucha eterna que dura más de 30 años, pero que pierde fuelle con cada intento de resucitar una vieja gloria cuyo tiempo ha pasado. Otro producto comercial para olvidar y que se queda a medias.
Imagen asociada al video 27969

A la sombra de High Moon Studios

Títulos basados en los famosos robots de tamaño descomunal tenemos unos cuantos. Dentro de ese número, de calidad hay muy pocos. Si hay alguna que ha sabido imprimir un encanto especial a Optimus Prime y los Autobots o Megatron y sus Decepticons, esa ha sido High Moon Studios. Dos títulos de una calidad notable que ponen entre la espada y la pared a los que están basados en las películas. Así pues, ¿qué podemos esperar del título desarrollado por Edge of Reality? ¿Una apuesta seria o un mero gancho comercial para sacar tajada de la película que se estrena en breve?

Bueno la jugada está bien clara desde el principio. 'Transformers: The Dark Spark' es un mero gancho comercial, aunque hay que comentar que no comparte a nivel argumental absolutamente nada con la película. En cambio sí que hace referencias a los juegos desarrollados por High Moon Studios basados en la Guerra de Cybertron y a los de las películas. Se podría decir que 'The Dark Spark' es un híbrido argumental entre ambas sagas ya que recoge los hechos de ambas. Un híbrido cuyo resultado final es absolutamente patético y carente de sentido alguno. El juego es un eterno flashback lleno de incongruencias, repetitivo y con un guión indigno de los personajes que lo protagonizan.

Transformers: The Dark Spark

La historia de esta entrega nos sitúa en dos momentos clave, la guerra de Cybertron, en su mayor parte, y la guerra en la Tierra. Se van alternando según vamos avanzando en el modo Campaña y nos cuenta diferentes hechos. El principal objetivo del juego es dar con la Chispa Oscura, un objeto de gran poder muy parecido a la Matriz de Liderazgo pero con unos efectos devastadores pues es capaz de destruir todo lo que tenga a su alrededor. Cuando la Chispa Oscura llega a la Tierra comienza una carrera entre los Autobots, Decepticons  y unos mercenarios para hacerse con ella. Cada uno con sus propósitos claro.

Un online muy superior a la campaña

'Transformers: The Dark Spark' posee dos modos de juego bien diferenciados. Por un lado tenemos el ya mencionado modo Campaña. En la historia principal para un solo jugador tendremos que recorrer hasta un total de 14 niveles para vivir los hechos contados en los párrafos anteriores. Cada nivel estará protagonizado por uno o varios Autobots o Decepticons. Ambos bandos se irán alternando según la misión que toque en ese momento concreto. Su objetivo es común, encontrar la Chispa Oscura y usarla para el mal, en el caso de los Decepticons, o destruirla en el caso de los Autobots.

Transformers: The Dark Spark

El modo Campaña no nos durará más de siete horas. Eso sí, se nos da la posibilidad de elegir entre varios niveles de dificultad. La mecánica de juego es simple ya que es de ir de un punto A a un punto B y acabar con todo lo que nos salga por el camino. Para ello contaremos con varias armas, divididas en Primarias y Secundarias, con nueve variantes en cada una de ellas. En total tenemos 18 armas de la cuales nos podemos equipar dos, una de cada tipo. Además de esto, podremos equiparnos una serie de habilidades de pirateo y otras de mejora. En el caso del pirateo, solo podemos equipar una. En el segundo caso podremos equiparnos tres diferentes. Por supuesto, no faltan las transformaciones en robots, siempre en tiempo real.

En la campaña, la mecánica de juego es simple: ir de un punto A a un punto B y acabar con todo lo que nos salga por el camino

Estas se encuentran en una caja que iremos adquiriendo por cada subida de nivel o por objetivo cumplido. Estas cajas también sirven para desbloquear armas o personajes para el modo multijugador. Y este es precisamente el apartado más llamativo del juego, el modo Escalada. Una modalidad tipo horda donde debemos sobrevivir durante 15 oleadas con cuatro amigos en diversos mapas. Simple y cargado de personajes pues podremos acceder a un total de 41 diferentes, cada uno personalizable, entre el bando de los Autobots y los Decepticons. Es el mismo modo de juego visto en 'Fall of Cybertron' con algún que otro mapa nuevo. Por desgracia, también es el único componente en línea que tiene, desechado en Wii U.

Transformers: The Dark Spark

Lo único rescatable tanto del modo Campaña como de Escalada, son los diferentes retos des-bloqueables que ofrecen. Conseguir todos los Transformers, armas y habilidades pirateo y mejora consigue enganchar. Además de esto, el juego cuenta con una amplia gama de trofeos pues cuenta con un total de 51 diferentes. Horas de juego ofrece la obra de Edge of Reality, eso sin duda, pero ¿quién está dispuesto a aguantarlas todas? Estamos ante un juego carente de atractivo alguno en cuanto a su modo Campaña, que ni siquiera ofrece un modo cooperativo local, mucho menos en línea. El modo Escalada es lo único salvable, pero no eterno.

Ni un atisbo de nueva generación

Atractivo visual cero. Sí, el apartado gráfico es quizás el punto en el que menos debería uno fijarse. Desafortunadamente cuando los anteriores fallan lo mínimo que se puede pedir es que esté a la altura de la consola en la que sale. Ni muchísimo menos. La versión analizada corresponde a PlayStation 4 y bien podríamos afirmar que se trata de un juego a caballo entre la sexta y séptima generación, y no me he equivocado al contar. Juegos de primera hornada de PS3 o Xbox 360 se ven mejor que este despropósito que saca a relucir todas las vergüenza del motor bajo el que está diseñado.

Transformers: The Dark Spark

El Unreal Engine 3 se convierte en un juguete roto incapaz de mostrar nada decente en cuanto a escenarios se refiere. Texturas muy pobres, efectos de partículas poco menos que irrisorios y enemigos clónicos cuyo nivel de detalle es insuficiente para satisfacer a los sibaritas de los grandes apartados visuales. El único apartado que podría ser rescatado es el diseño de los personajes principales. No obstante, no pasa de lo meramente anecdótico y aunque cumplen, no lo hacen hasta el punto de destacar en exceso. Lo que sí destaca son las carencias de un motor desarrollado para unas plataformas limitadas.

El Unreal Engine 3 fue creado para Xbox 360 y PlayStation 3, dos máquinas muy diferentes a las actuales. En PlayStation 4, todas las taras del motor salen a relucir. Streaming prolongado de texturas, caídas de frames por debajo de los 30, tasa a la que se mueve el juego o tiempos de carga en algunos momentos que son excesivos. A todo esto hay que sumar una Inteligencia Artificial indolente y falta de inventiva propia. Las máquinas son poco menos que idiotas y su presencia es absolutamente prescindible. Solo sirven para amenizar los malos ratos que se basan en avanza-mata-avanza-mata-avanza-mata. Algunos tienen algo de chispa, pero otros son para olvidar.

Transformers: The Dark Spark

Aprovechando el tirón de la película

Puede sonar un poco cansino, pero la obra de Edge of Reality no es ni la sombra de War for Cybertron y Fall of Cybertron. Los títulos desarrollados por High Moon Studios son infinitamente superiores y mucho más completos. Me atrevo a decir que incluso a nivel gráfico los dos anteriores rinden mucho mejor y consiguen mostrar un acabado más variado y sólido en todos los aspectos. Incluso en los modos multijugador salen ganadores. 'Transformers: The Dark Spark' no es más que un mero producto comercial para aprovecha el tirón de la película. Mecánica de juego simple y anodina. Apartado gráfico indigno de la consola en la que sale.

Tan solo el modo Escalada se puede rescatar de un título que no está a la altura del nombre que lleva. Y es un modo que no justifica en ningún momento el desembolso de 70 euros. O sois muy muy muy fans de la saga o mejor huir de él. Si queréis probar un juego de Transformers como mandan los cánones, los dos citados con anterioridad son la opción más recomendable. Por si fuera poco los tenéis mucho más baratos, ya sea en PC, PlayStation 3 o Xbox 360. Recordatorio para los usuarios de Wii U o Nintendo 3DS. Ninguna de estas dos versiones viene con el modo Escalada. No tienen modo en línea por ende.

4

La cantidad de personajes para el modo Escalada...

...que por desgracia es único