Análisis Transformers: Dark Of The Moon

(Ps3, Wii, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Transformers: Dark Of The Moon (PS3, Wii, Xbox 360)

A por Transformers: El Lado Oscuro de la Luna. A ver que nos puede ofrecer y cómo lo ha resuelto High Moon Studios.

12/07/2011 22:00
Voy a empezar este análisis rompiendo una lanza a favor del estudio responsable de este nuevo juego sobre la famosa franquicia de robots. Debe ser complicado que cierto día, un responsable de Activision se ponga en contacto contigo y te diga que tienes que tener listo un juego nuevo sobre la nueva superproducción que el bueno de Michael Bay va a realizar, y sobre todo que tienes menos de un año para hacerlo, porque se tiene que estrenar al mismo tiempo que la película, y que total, ya habías hecho un juego sobre eso, le cambias dos cositas y a la tienda.
Analisis

Me gusta High Moon Studios. Han realizado pocos juegos pero de buena calidad, como Darkwatch para PS2 . Pero me gusta sobre todo porque  uno de esos juegos fue Transformers: Guerra por Cybertron (TGPC, a partir de ahora), el mejor juego de esta saga de robots realizado hasta ahora .

Vamos a intentar resumir la situación, nada favorable a priori.

Un juego anterior de calidad notable e innovador, que ha dejado el listón muy alto, por lo que las comparaciones con él van a ser inevitables y constantes.

Por otro lado tenemos que se trata de un título basado en una película, que a veces nos ha dejado títulos interesantes (pocos, la verdad) , pero que en casi todos los casos suelen ser bastante olvidables por no decir mediocres (¿alguien ha dicho Superman 64?).

El año pasado pude disfrutar del TGPC, y hace unos días lo volví a jugar, justo antes que este nuevo juego y en un ejercicio de masoquismo y sólo por ilustrar este análisis, asistí a la sala de cine a ver esa mascletá de dos horas y media (lo peor que un aficionado clásico a Transformers desde 1984 podía hacer), así que creo que lo tengo todo para empezar.

Analisis

Con esto y 700 millones, Michael Bay te hace una trilogía de 2 horas y media por peli.

Historia

No pienso que deba contaros aquí la historia de los Transformers, sólo os voy a dar algunos detalles para que tengáis una referencia. La línea de juguetes Transformers fue originalmente creada, producida y distribuida por la compañía japonesa Takara Tomy bajo las marcas comerciales DiacloneMicroman en 1970 Hasbro compró los derechos de distribución de estas dos líneas de juguetes en 1982 y las comercializó en norteamerica bajo el nombre comercial de Transformers. Poco tiempo después y debido al éxito comercial alcanzado Hasbro compró todos los derechos de autor y de marca de toda la línea de juguetes, permitiendo a Takara la producción y comercialización en el mercado japonés. Como curiosidad remarcar que en Japón los Autobots se llaman Cybertrons y los Decepticons son los Destrons.

La primera generación en T.V: Nació en 1984 y ha perdurado hasta ahora. Es un universo muy particular, donde  todo empezó con una serie de juguetes, los juguetes generaron una serie de T.V., esta derivó en una prolífica serie de comics, los comics dieron pié a varias generaciones más de series de T.V. y fueron la base  para los dos primeras películas de Michael "explosiones" Bay y su tercera película ha dado pié a un comic book. Curiosos son los Cross Overs en comics, como Transformers - Spiderman, Transformers - G.I Joe. Un universo rico que curiosamente ha tenido muy mala fortuna en el mundo del ocio electrónico. El tema de los videojuegos es para escribir un artículo aparte. Sólo comentar que taras muchos juegos mediocres, los fans pudimos salivar con el apoteósico (por comparación el resto, vamos) Transformers Guerra por Cybertron. Un sólido apartado gráfico, que se basaba en los comics, lo cual se notaba en su riqueza de detalles y localizaciones. Una libertad creativa que dío para muchas buenas horas de campaña y muchas mas de multijugador. Muy buen Juego.

Analisis

Me da a mi que gana la araña

El tema de los videojuegos es para escribir un artículo aparte. Sólo comentar que taras muchos juegos mediocres, los fans pudimos salivar con el apoteósico (por comparación el resto, vamos) Transformers Guerra por Cybertron. Un sólido apartado gráfico, se basaba en los comics, lo cual se notaba en su riqueza de detalles y localizaciones. Una libertad creativa que dío para muchas buenas horas de campaña y muchas mas de multijugador. Muy buen juego.

Imagen asociada al video 11710

Algo que ha cambiado mucho ha sido el diseño de los Transformers a lo largo del tiempo. Desde el "cubismo" de las primeras generaciones al aspecto organico, reciclado y metalizado de las películas. Personalmente me parecen bastante pésimas las versiones de las películas, alabando no obstante el diseño de TGPC, más cercano a las últimas series de T.V. Os he preparado un comparativa en la galería que hay abajo. No os la perdáis y ya me direis si el cambio ha ido a mejor o a peor.

High Moon ha tenido el acierto de  situar el escenario de Transformers 3: el lado oscuro de la Luna (de ahora en adelante Transformers 3)  antes de los hechos que transcurren en  la película, por lo que habrá personajes y localizaciones que no se correspondan con lo visto en pantalla. De hecho, el parecido con la película apenas se reduce al diseño de los personajes y a la banda sonora. Los transformers ganaron la batalla contra "The Fallen" y los Decepticons se han perdido del mapa, pero nuestros héroes permanecen expectantes, pues hay indicios de actividad Decepticon.

Todos estos hechos conducirán a que Megatron recupere a su letal asesino, Shockwave. Para ello visitaremos lugares como Centro América, Siberia, Detroit y  hasta el interior de un volcán. Los espacios están llenos de color, en contraposición a los escenarios oscuros de TGPC. Una vez que los Autobots descubren a los Decepticons empieza la lucha por una nueva tecnología llamada "Tech Mech". la cual en realidad no es más que una excusa argumental  sin mayor trascendencia en la historia.

Os dejo con un video del Guerra por Cybertron para los que no lo conozcáis, pues haré muchas referencias a él.

Imagen asociada al video 11713