(3DS)
Sociedad Mii chiflada
Amigos de lo absurdo, los simuladores sociales y las partidas cortas; aquí tenéis lo que estabais buscando
Plataforma analizada: Nintendo 3DS¿Qué es 'Tomodachi Life'? Es misma pregunta nos formulábamos nosotros, pese a llevarle siguiendo la pista al juego desde hace algún tiempo. Teníamos la certeza de que era una especie de simulador social, pero no alcanzábamos a entender exactamente lo que nos esperaba con todos esos Miis alrededor. A día de hoy, tras haber invertido algunas horas en profundizar en esta nueva propuesta, creemos poder afirmar que 'Tomodachi Life' es una suerte de nuevo simulador social, con una gran dosis de locura -herencia de 'Wario Ware.'-, humor japonés que en muchas ocasiones alcanza el surrealismo y sucesor espiritual de 'Animal Crossing: New Leaf', por su vocación de gestión de una pequeña comunidad de vecinos y la ausencia de un objetivo concreto que marque el desarrollo del juego.
Dicho esto, y esperando haber arrojado algo de luz sobre este nuevo título para Nintendo 3DS, comentar que la franquicia 'Tomodachi' -de la cuál esta es su segunda entrega- viene abalada por unos grandes resultados de ventas en Japón, algo que está por ver si se repetirá en Occidente. El juego se ha localizado, pero no solo en el idioma hablado y los textos, sino en una larga lista de objetos (tortillas de patata, jamón ibérico, salmón ahumado), fiestas y moneda de nuestro territorio (se compra y paga en euros). Se ha hecho un gran trabajo a nivel local en cada región por traer un juego con el que podamos empatizar, dejando muchas referencias a la cultura nipona en casa (aunque otras permanecen).
En 'Tomodachi Life', la esencia está en los Miis que podemos y tenemos que crear para dar vida a nuestra isla. En el juego, los Miis van mucho más allá de que conocíamos con Nintendo hasta ahora; podremos definir detalladamente su personalidad, su carácter, comportamiento, apariencia y hasta su voz. ¡Sí!, porque una de las novedades más importantes es el hecho de que los personajes hablen gracias al "vocaloid" incluido, un software que imita la voz humana a partir de texto (¿os suena el fenómeno Hatsune Miku?). La salsa de 'Tomodachi Life' es introducir, bien sea creándolos nosotros o a partir de códigos QR que encontremos en la red, Miis relacionados con personajes famosos, amigos, familiares, exnovias, etc. De esta manera crearemos el ecosistema más loco, gracias al que en estas últimas semanas hemos podido ver a la Reina de Inglaterra teniendo una cita con Peter Griffin de 'Padre de familia'.
Después de introducir nuestro Mii personal y todos los demás que se nos antojen, comenzará la vida en nuestra isla personal, en la que como jugadores tomaremos el papel de "doble de nuestro Mii", una especie de ser indefinido en las alturas, amigo íntimo de todos los Miis y a la vez alcalde de la población (como en 'Animal Crossing'). Seremos los confidentes de todos los habitantes, a los que tendremos que mantener contentos (regalándoles ropa, sombreros, etc.) y alimentados para que suban de nivel y nuestro entorno prospere.
Los Miis evolucionarán socialmente, desarrollando amistad con algunos vecinos con los que sean compatibles en cuanto a personalidad, e incluso se dará el caso de que surjan parejas entre ellos. Las declaraciones de amor entre los Miis son muy de telenovela, con terceros Miis interponiéndose y haciendo elegir al pretendido/a entre uno y otro. Muy divertido. Cuando se desarrollen las parejas y los Miis vayan subiendo de nivel, se dará el caso de que se casen, se vayan a vivir juntos e incluso tengan hijos, que con el tiempo volarán del nido.
'Tomodachi Life' tiene un gran componente coleccionable dentro; para que la economía del pueblo fluya y los habitantes se vean realizados personalmente, tendremos que ir habitualmente de compras, manteniéndoles alimentados (a modo de Tamagotchi) comprando diferentes tipos de comida (con fotos reales). También tendremos que cuidar su imagen, comprándoles ropa y complementos que ellos mismos nos pedirán, y de vez en cuando cambiar el aspecto de su apartamento. El juego nos irá dando claves inequívocas de lo que necesitan los Miis, solo mirando los símbolos de la ventana de cada vecino en el bloque de apartamentos.
Gastaremos muchos euros, pero no tendremos muchos problemas económicos, ya que cada día los vecinos nos harán una aportación en forma de impuestos en la fuente de la isla, lo que nos servirá para ir comprando lo que se nos antoje (aunque habrá algunos artículos con precios que nos dejarán secos).
Nuestra isla privada es un ente vivo, al igual que lo era el pueblo de 'Animal Crossing: New Leaf', ya que según vayamos jugando irá ampliando sus localizaciones, abriendo nuevos establecimientos que estaban bloqueados. Hay mucho por descubrir; cuando estén disponibles, se nos comunicará a través de un divertido noticiario protagonizado cada vez por un vecino diferente que nos explicará las novedades. Las posibilidades se ampliarán mucho respecto al principio; podremos hacernos fotos de varios Miis con poses estúpidas en un estudio fotográfico y luego compartirlas en redes sociales, podremos hacer un test de compatibilidad amorosa entre varios Miis, comprar productos importados de otras islas (vía street pass) o consultar tablones de popularidad entre los vecinos de la isla.
Lo mejor
Su capacidad para sorprendernos
Muy bien adaptado al formato portátil
Que los Miis hablen le da al juego vida propia
Lo peor
Se hace algo repetitivo tras cierto tiempo jugando, es poco variado
Sale perdiendo respecto a 'Animal Crossing: New Leaf' y las comparaciones serán inevitables
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