Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Grupo de operaciones estratégicas

'Rainbow Six Siege' propone unos estratégicos combates enfocados en los asedios y en la cooperación de dos grupos de unidades de élite

13/04/2015 23:17
La compañía francesa Ubisoft ofrecerá una buena ración de shooter multijugador a los fans de este género en 2015, sobre todo con el lanzamiento de 'Tom Clancy’s Rainbow Six Siege', un juego que crece directamente de las raíces de este tipo de juegos, aunque es cierto que va mucho más lejos e incluye algunas novedades muy interesantes.
Imagen asociada al video 31279

Recientemente hemos tenido unos días de acceso al código alpha cerrado del juego, en donde no pudimos disfrutar de gran cantidad de contenido, pero sí hemos tenido una primera toma de contacto con sus mecánicas y sistema de juego, que recuerda sobremanera a clásicos de los shooters on-line como 'Counter-Strike' o 'Payday', incluso tiene algunas similitudes con 'Battlefield Hardline', pese a tener más cantidad de diferencias.

Primeros dos mapas de juego

Aunque en la versión final del juego veremos más cantidad de escenarios diferentes, en la versión alpha a la que hemos tenido acceso, sólo hemos podido ver dos escenarios en nuestros enfrentamientos, una casa familiar y un avión de pasajeros. La casa recuerda bastante a mapas de otros juegos del género, y la fase del avión podría ser similar a la escena de la película de acción 'S.W.A.T.', que en uno de los entrenamientos debían colarse en un avión para eliminar una amenaza terrorista.

Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Cada escenario tendrá sus peculiaridades. Hay que aclarar que se trata de escenarios muy bien detallados y recreados, pero al ser misiones de 5 vs 5 como máximo, y al tener un objetivo claro de entrar en una zona cerrada o defenderla (depende del bando), son escenarios bastante pequeños. Sí es cierto que pese a ser pequeños en extensión, son bastante ratoneros, llenos de conductos, pasillos alternativos y otros caminos que facilitarán la entrada de los agentes de la ley del exterior, y que harán que los defensores deban vigilar más zonas de los escenarios. Este es un componente táctico bastante importante dentro de la jugabilidad de 'Tom Clancy’s Rainbow Six Siege'.

La acción está completamente centrada en el asalto

Los jugadores pasarán en las partidas por los dos roles, tanto de atacantes como de defensores, y la estrategia de juego será totalmente diferente en ambos casos. Como la acción está completamente centrada en el asalto, al comienzo de cada turno los grupos tendrán un tiempo de preparación, en donde reforzarán sus estrategias. Los atacantes podrán dirigir unas pequeñas cámaras hacia el interior del edificio o vehículo que quieren asaltar, teniendo cuidado de no ser descubiertos por los atrincherados, que pueden destruir las cámaras o colocar inhibidores. De esta forma, durante el asalto, podrán ver las cámaras habilitadas. Los defensores deberán colocar refuerzos en las paredes para no ser derruidas, sellar las puertas o colocar alambres de espino para evitar el avance de los asaltantes. Habrá varios puntos de entrada, así que deberán organizarse para que los asaltantes no les pillen por sorpresa.

Defensores vs atacantes

Como hemos comentado, las partidas son alternas, esto quiere decir que comenzarás jugando de asaltante o de atrincherado, pero luego la partida te permitirá ocupar otro de los roles, cambiando bastante el gameplay. Esto será así por seis rondas. 'Rainbow Six Siege', por sus mecánicas y al contrario que otros juegos del género, incita sobremanera a que los atrincherados se "acoquen" en una esquina de los escenarios. Es algo que plantea el propio gameplay, así que no hay problema para los asaltantes, porque el juego en ese sentido está muy equilibrado.

Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Para evitar ser matados según asomen por la puerta, y evitar ese atrincheramiento de los defensores, las fuerzas de asalto podrán evitar las entradas fáciles, y en el caso del mapa de la casa, por ejemplo, colgarse del tejado, trepar por las paredes y entrar por una ventana, etc. La sorpresa es la peor enemiga de las unidades defensoras, y ser originales es una buena estrategia para los asaltantes. Su misión es proteger el interior de la casa o del avión, no saldrán de estas zonas y se pondrán a tiro fácilmente, no debemos olvidarlo... Y es que hablamos de partidas muy rápidas, no existe el respawn, así que guardar precaución será primordial.

Estas unidades de élite tienen especialidades

Una vez encontrada una sala, y con el resto de jugadores, podremos seleccionar un tipo de personaje con el que jugar, dependiendo del papel que nos toque. Estas unidades de élite tienen especialidades, bien sean atacantes o defensores, estarán equipados con su gadget único. Obviamente los jugadores tendrán algunas opciones de personalización, pero cada personaje tendrá sets propios de armas, primarias y secundarias, además de diferentes gadgets.

Dependiendo del tipo de unidad elegida, cambiará no sólo las armas, también puntos como el blindaje, las habilidades, etc. Por ejemplo, la unidad "Sledge" es una unidad enfocada en la destrucción de las trampas de los defensores, utiliza explosivos y puede destruir paredes y trampas enemigas. Otro ejemplo es la unidad "mute" de los defensores, que tiene un dispositivo que impide comunicaciones, como detonaciones remotas y uso de los drones con cámara; la clase "Smoke" de los defensores es especialista en trampas (aunque algunas de ellas puede afectar también a los compañeros). Y es que debemos tener cuidado con el fuego amigo...

En la versión alpha hemos podido controlar a cuatro agentes del SAS británico, cuatro unidades del SWAT americano, y dos más del GIGN francés.

Tom Clancy’s Rainbow Six Siege

Tras elegir los personajes, podremos seleccionar el tipo de armas y de objetos que llevará a la batalla. Por ejemplo, los atacantes pueden incluir granadas de humo para despistar a los defensores, y estos pueden elegir llevar un escudo desplegable que los protege en enfrentamientos directos. Tras esto, y antes de empezar, los jugadores seleccionarán una zona en la que salir del escenario. Por supuesto, los defensores elegirán una zona situada en el interior del avión o de la casa, y los atacantes comenzarán siempre alrededor. Cada zona estará situada cerca de diferentes puntos de entrada, así que la estrategia de ataque o defensa cambia dependiendo de la zona en la que decidamos aparecer.

Será importante para cualquiera de los grupos estar bien acompasados con los compañeros de equipo, que usen conjuntamente las habilidades de cada uno. Por ejemplo, los atacantes pueden utilizar sus cámaras de forma estratégica y desactivar también las cámaras fijas de los defensores, pero los defensores pueden realizar agujeros en zonas de las paredes para atacar desde ellos.

Está claro que 'Tom Clancy’s Rainbow Six Siege' es un juego que destaca por sus mecánicas estratégicas centradas en el asedio. Es un punto exclusivo que podría marcar la diferencia de cara a sus rivales más directos.