Análisis The Legend of Zelda: The Wind Waker

(Wii U)

Cuéntame otra vez aquella historia...

Página 2

Plataforma analizada: Wii U
30/09/2013 09:00

Un Zelda incomparable

Debido a su precioso estilo visual, a veces se habla menos de lo más importante, la enorme calidad de las mazmorras, islas y demás parajes que visitaremos. Una calidad que en general la saga mantiene, pero en Wind Waker tenemos un ejemplo de total creatividad en las mazmorras, su transcurrir, su aspecto…

Terminaremos memorizando las islas y deseando volver a visitarlas, una isla poblada con un enorme molino, otra con un dragón sentado en su punto más alto, otra con un frondoso bosque… el mundo y personajes de Wind Waker simplemente conforman un lugar de ensueño.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

En este sentido, se mantiene la estructura del original, con pequeños cambios nimios, salvo uno importante, los fragmentos de la trifuerza, que en el original alargaban de un modo un tanto artificial la aventura, ha sido reestructurado para que no interrumpa el ritmo de juego.

Nintendo ha pensado que esta parte chocaba con los estándares de juego de hoy, el resto del desarrollo permanece prácticamente igual, y es que Wind Waker sigue funcionando igual de bien hoy que en 2003.

Mirando al océano desde el gamepad

Wind Waker HD tiene también un componente de avance de las funciones que veremos en el Zelda exclusivo para Wii U. El mando de la consola, el novedoso gamepad, cobra más importancia de la que podría parecer en un primer momento.

En primer lugar, podremos jugar a un Zelda de sobremesa sin usar la televisión, y es complicado de explicar, sin probarlo, lo bien que funciona el off-tv en Wind Waker. Evidentemente, no es lo más recomendable, ya que perdemos la calidad que nos ofrece un televisor HD, pero seguro que muchos le sacan provecho.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Cuando se iniciaba la campaña de lanzamiento de Wii U, veíamos en un anuncio a un hombre que, jugando a ‘New Super Mario Bros. U’, veía como reclamaban su televisor y pasaba a jugar en el gamepad, en un juego como éste de partidas rápidas, no tendría por qué haber tanto problema, pero en un título como un Zelda, donde es aconsejable pasarse las mazmorras del tirón para no perderse al volver a empezar, pasar la partida al gamepad será muy de agradecer en estos casos.

La función de mapa es también satisfactoria, en un juego de exploración es genial mirar a algo que tenemos en las manos (un mapa interactivo), cada vez que queremos orientarnos, es más, esto hace que no tengamos que pausar el juego en ningún momento, mejorando la fluidez de cada partida.

Es también de agradecer no tener que pausar la partida para asignar los ítems a los botones que deseamos, y cambiarlos cuando sea preciso. También la posibilidad de apuntar moviendo el mando ayuda a hacer la partida más intuitiva y rápida. Tras jugar mucho terminaba utilizando el movimiento para acercarme rápidamente a mi objetivo y el stick derecho para dar el toque final de precisión.

Otras novedades

Debido a que hasta la fecha de lanzamiento del juego no se abrirá la correspondiente comunidad de Miiverse, no hemos podido probar el sistema de intercambio de mensajes mediante la botella que nos proporciona Tingle, pero apunta a que será interesante buscar en las playas o en otros lugares de las islas los mensajes que otros usuarios nos hacen llegar.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Otra nueva posibilidad es movernos mientras tenemos activada la vista en primera persona, nos permite explorar algunas estancias desde una perspectiva más cercana, pequeños detalles que mejoran un juego que ya en sus orígenes era sobresaliente.

Una aventura para soñar despierto

Si has tenido la suerte (o la desgracia, según se mire) de no haber jugado al original, entonces, este remake HD es tu oportunidad de oro de descubrir un juego increíble, de los que transmiten sensaciones.

Tenemos etapas de juego donde tendremos que escondernos de nuestros enemigos, pasando desapercibidos, como cuando intentamos liberar a nuestra hermana de la Isla del Diablo, donde también tendremos que eliminar a los encargados de los focos que intentan descubrirnos.

Tendremos otras etapas de relajación, para conocer personajes llenos de simpatía que nos propondrán mirar y descubrir las estrellas, realizar luminografías de un determinado momento o participar en una subasta, por poner algunos ejemplos.

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Las mazmorras no paran de proporcionar retos para nuestra mente, el océano nos invita a explorar o a viajar por el mero placer de hacerlo. Su estilo cartoon consigue transmitirnos un mundo lleno de magia y belleza con personajes tremendamente expresivos.

El sistema de lucha nos permite enfrentarnos a los enemigos de varias maneras, con el gancho podremos extraer objetos que podrían ser de nuestro interés antes de acabar con ellos, si somos más prudentes, usaremos más el escudo, o un ataque a distancia con las armas arrojadizas, todos los ítems tienen efectos diferentes sobre determinados enemigos.

Y por supuesto, los enfrentamientos con los enemigos finales podrán a prueba nuestro ingenio a la par que nuestra habilidad, en combates espectaculares contra enemigos de grandes dimensiones.

Conclusión

Pese a que pierde el factor sorpresa para los que ya lo han jugado, seguimos ante un título maravilloso que podemos disfrutar como nunca. Pese a no tratarse de algo totalmente nuevo, ningún fan de la saga debería dejar pasar este primer remake HD de Nintendo.

Rememorar Wind Waker o descubrirlo por primera vez es siempre una estupenda opción, pero con esta actualización gráfica, sonora y jugable es mejor que nunca, un mundo mágico de maravillas en gloriosa alta definición.

The Legend of Zelda: The Wind Waker
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
9

Lo mejor

La actualización gráfica le sienta fenomenal al universo Wind Waker

Sigue siendo uno de los mejores Zelda

El uso del gamepad y el off-tv abren nuevas posibilidades

A nivel jugable sigue funcionando igual de bien que en 2003

La exploración del océano, las islas, los personajes…

Ha mejorado en dinamismo respecto al original

Lo peor

No sorprenderá a los que ya han jugado al original

Que no se haya introducido alguna nueva mazmorra o cambio más significativo

¿Cómo analizamos?