Análisis The Cave

(Ps3, 360, Wii U, Pc, Mac)

06/02/2013 00:05

Estilo gráfico simpático y resultón

¿Y qué otra cosa hubiera quedado mejor en una aventura gráfica que desborda humor a raudales? El estilo cartoon de los personajes de 'The Cave' puede no gustar a todo el mundo. De hecho, a mí misma me parece más bien poco atractivo, y muchas veces pensé que se sentiría como un pegote en medio de unos ambientes tan trabajados y bonitos. No obstante, al jugarlo uno se da cuenta de que tampoco podían ser de otra forma. Este estilo es intencionado y muy apropiado a todo el cáracter del juego.

Bastante distintos son los diseños empleados para las pinturas rupestres que vamos recogiendo durante la aventura, con un estilo diferente pero que no deja de transmitir la misma esencia. En el fondo, los modelados 3D de los personajes pierden importancia frente a los dragones, atracciones de feria y demás elementos que aparecen durante el juego y son tan estupendos como humorísticos.

En cuanto a otros aspectos como el sonido y la banda sonora, no hay mucho que mencionar. Se trata de apartados ambientales, bien trabajados, pero que no destacan por nada en concreto. Simplemente funcionan bien. Eso sí, si hablamos de doblaje hay que volver a mencionar la magnífica voz de La Cueva y también las voces de otros personajes, todas perfectamente caracterizadas y de gran nivel. Y en inglés, aunque el juego tenga subtítulos en castellano.

The Cave

Un multijugador a tres poco útil

Nunca se me ocurriría pedir modo multijugador para este género, pero puesto que 'The Cave' lo interpreta de una manera muy suya, hasta el punto de que casi se siente como una aventura de puzles, no tiene nada de extraño que en Double Fine decidieran invitar a la experiencia en compañía. Ahora bien, la idea deja de tener sentido desde el momento en que mover a cada personaje, si no están uno al lado del otro, se hace por turnos. Igual que cuando juega uno solo, hay que ir intercalando la acción entre los personajes, y acaba sintiéndose poco funcional.

La versión aquí analizada ha sido la de Wii U, que permite compatibilidad con el GamePad, el mando Pro y el Wii-mote, pero obligatoriamente tienes que jugar con el primero si sólo hay un jugador. El uso que se hace de la pantalla del mando es casi anecdótica, puesto que en todo momento aparecen los tres personajes que tenemos y su única función es la de intercambiar entre ellos (o sea, lo mismo que con la cruceta en el resto de plataformas). Así pues, no existen diferencias notables que pongan esta versión por encima de otras.