Análisis Terminator: Salvation

(Ps3, 360)

Página 2

Plataforma analizada: PS3
29/06/2009 10:33
Sonido

Si tiene varios puntos la nota final es por la banda sonora, ni más ni menos que el “tatatá tatá” original de Brad Fiedel. La música está presente en todo momento, desde las secuencias de intro, como la carga del juego y durante el desarrollo del mismo, aunque se modifica hacia unos tonos con ritmo más intenso, pero constante, en las escenas de acción.

El juego está en inglés subtitulado al castellano, sin las voces originales (cosa que a no ser que hayas visto la peli en inglés te dará igual), pero igualmente demasiado neutras. Aunque cada una tiene su propio tono (sólo faltaba que no lo tuvieran), todos se expresan de forma parecida, lo que resta mucha personalidad entre unos y otros personajes.

terminator_salvation4.jpg

Los movimientos humanos como las pisadas no están muy elaborados, y casi suena igual un disparo de escopeta que una ametralladora. Las máquinas, aún diferenciándose sonoramente entre movimiento aéreo o terrestre, también tienen un uniforme tono metálico al desplazarse muy poco variado.

Jugabilidad

Aquí está el meollo de la cuestión, pues si puedes desarrollar un juego con malos gráficos, un apartado sonoro poco trabajado y un argumento totalmente lineal… ¡al menos debes ofrecer una jugabilidad aceptable! Para todos los jugadores de XBOX 360, el inicio del entrenamiento de Terminador Salvation nos recordará a los Gears of War, pero con una notable limitación respecto a las posibilidades técnicas de estas joyas. John Connor es lento en moverse, la mirilla también lo es a la vez que imprecisa, mientras que las máquinas son extremamente rápidas y precisas. El personaje parece un muñeco al desplazarse, sobre todo en terreno desigual como rampas o escaleras.

Lo único chulo es el sistema de cubrirse mientras te disparan y el desplazamiento que permite de un lugar a otro. Cuando lo dominas es realmente gratificante y muy útil para terminar con los robots araña. No obstante, incluso este sistema tiene sus carencias, ya que sólo puedes ocultarte tras los objetos preestablecidos como tales, para alejarte de la zona debes desactivar el modo de “a cubierto”, no basta con mover el mando, lo que resta realismo al juego, etc.

terminator_salvation3.jpg

Pero sin duda lo peor es el sistema de batallas. Funciona así: 1) Entras en un escenario con bloques de piedra, bidones o coches donde cubrirte. 2) Enseguida llegan varias máquinas, normalmente cinco o seis voladoras y dos o tres terrestres. 3) Para las voladoras lo más efectivo es la escopeta, mientas que a las terrestres tienes que localizar su punto débil (las araña lo tienen en la parte trasera) y acribillarles. 4) 

Cuando destruyas al enemigo quizás venga otra oleada o tengas que avanzar hasta el siguiente escenario, donde te espera una nueva batalla. Este sistema, que se repite durante todo el juego, a lo mejor de forma ligeramente diferente, pero que en la base es siempre lo mismo, resulta rápidamente demasiado repetitivo. Tan sólo añade especial variedad algún enfrentamiento con T-600, acabar con los Destructores o las carreras de persecución. De todas formas, en estas carreras nos dedicamos simplemente a manejar la torreta que llevan incorporada y consisten siempre en destruir al enemigo antes de llegar al punto de guardado, o te eliminarán. El personaje puede llevar hasta 3 tipos de arma diferente.

Dos de precisión (ametralladoras, rifles de asalto, lanzacohetes) y granadas de distinta tipología. Curioso el lanzamiento de estas últimas, que se hace de modo muy poco intuitivo, apretando un botón que las lanza automáticamente hacia donde estemos mirando con el personaje. Además también podremos utilizar más torretas, ubicadas en el escenario, con una potencia altamente destructiva.

terminator_salvation9.jpg

También es chocante la inexistente diferenciación entre caminar con un arma u otra. Connor anda igual de ágil con una escopeta que con un lanzacohetes ¡él es así de chulo! Detalles mejorables en cuanto a jugabilidad: - No existe modo online, tan sólo offline cooperativo que ciertamente puede ser muy divertido, aunque hace del juego demasiado fácil.

La IA de los bots compañeros es desastrosa y tendremos que ser siempre nosotros los que acabemos con los enemigos, algo realmente costoso, no por su dificultad, sino por lo complejo que resulta acertar a sus puntos débiles sin un compañero que lo distraiga.

No la vemos, pero en realidad una línea imaginaria nos guía del punto A al punto B, es decir, que seguiremos un camino preestablecido sin opciones alternativas ni de exploración. Cosas dignas a tener en cuenta:

La munición es limitada, bastante limitada. Esto aumentará ligeramente la ya de por sí baja dificultad del juego.

El personaje sufre heridas progresivas no autoregenerativas, algo que hecho de menos desde el mítico DOOM.

Y es que el poco creíble modo de juego tan extendido hoy día de cubrirse hasta recuperar la salud completa aquí no es posible, y Connor sólo rellena su barra de vida al pasar cada escena de batalla.

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
4

Lo mejor

Buena banda sonora.

Lo peor

Apartado técnico mediocre.

Sólo recomendado a los fanáticos de la saga.

Muy repetitivo y carente de aliciente para seguir jugando.

Duración del juego bastante corta en modo normal.

¿Cómo analizamos?