Análisis Tenchu: Shadow Assassins

(PSP)

Estás en: JuegosAdn > PSP > Análisis > Tenchu: Shadow Assassins (PSP)

Es uno más de la lista, lejos de las expectativas que pudiera presentar.

Plataforma analizada: PSP
11/03/2009 00:10
Hace tan solo unos días veía la luz, en territorio nipón, la última entrega numerada de Tenchu, un título destinado a ser una franquicia exclusiva de la sobremesa de Nintendo y que, finalmente, fue portado a la portátil de Sony. Tenchu nace en 1998 en la Playstation original, donde nos narra la historia de dos guerreros Ninjas que deberán superar multitud de misiones para avanzar.

La gran novedad, es que estas misiones tratan sobre operaciones de infiltración y asesinatos sigilosos, dos conceptos que, hasta ese momento, no habían aparecido en juegos de acción.

Esta misma línea argumental se ha desarrollado en posteriores entregas hasta llegar a la entrega actual, Tenchu 4, que será la primera de la serie, además, que atraviese el continente asiático y llegue al resto del mundo.

Historia

Toda la saga Tenchu se ha desarrollado en torno a sus dos personajes principales: Rikkamaru y Ayane; dos jóvenes ninjas especialistas en operaciones que requieran grandes dosis de sigilo, camuflaje y discrección. Este hilo argumental, nacido de la primera entrega, se ha mantenido a lo largo de los años sin grandes cambios.

Tenchu 4

No obstante, en Tenchu 4, la historia se hace un tanto más compleja y enrevesada. Partiendo de la trama central, muy básica, de princesa raptada y que será rescatada por ambos héroes, Tenchu 4 nos ofrece, en su versión para PSP, una visión mucho más profunda de los caracteres de sus personajes principales. Conoceremos mejor la historia que rodea a estos dos hombres y seremos testigos de algunas situaciones que, en un momento determinado, los pondrá frente a frente.

Apartado técnico

Tenchu 4 nos ofrece una estupenda presencia gráficamente, siendo difícil entender que pueda ser el resultado de un port de otra consola como la Wii. Todos los modelados, escenarios y animaciones se presentan con muy buena calidad y de forma muy ágil, no existiendo parones ni periodos de carga perceptibles, entre las distintas escenas.

Las cinemáticas que se nos ofrecen a lo largo del juego para explicarnos el desarrollo de la historia sorprenden por su riqueza de detalles y cuidada presentación. Estas mejoras son muy destacables debido a las grandes críticas que obtuvo en Japón su anterior entrega, para Playstation 2, cuya calidad técnica dejó mucho que desear.

No obstante, que nadie se lleve a engaño, no estamos ante una de las grandes obras gráficas que veremos en PSP. A nivel global, olvidándonos de los antecedentes del juego, y sin tener en cuenta la portabilidad mencionada, Tenchu 4 resulta, simplemente, aceptable a nivel gráfico. Otro de los aspectos a destacar en esta versión del juego es el referido a los sistemas de luces de los escenarios.

Tenchu 4

Partiendo de la trama original en la que se desarrolla la historia, camuflajes y sigilo, en algunas pantallas es muy difícil seguir la profundidad del escenario que tenemos a la vista, lo que provoca que hagamos algunos movimientos inadecuados y que nos darán como resultado el ser cazados por nuestros enemigos.

En el sentido contrario, la sensación de ir caminando entre luces y no ser vistos genera cierto desconcierto, pues visualmente parece que estamos totalmente a la vista de nuestro contrario y, sin embargo, no somos detectados.

En el apartado sonoro, simplemente destacar la presencia de múltiples sonidos relacionados con los ambientes donde nos movemos. Los variados diálogos y voces presentes en el juego, no entendibles por estar todos en japonés, hacen difícil hacer una valoración correcta y objetiva de los mismos, si bien merece resaltar que se realiza mucho uso de los volúmenes y cambios de voz para realzar los distintos estados de ánimo de los personajes.

En cuanto a la banda sonora, la mezcla de ritmos y sonidos correspondientes a melodías niponas son, a nuestro juicio, de lo mejor del juego.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6.5

Lo mejor

Buena calidad gráfica.

Múltiples misiones.

Estupenda banda sonora.

Lo peor

Demasiado lineal.

Misiones muy parecidas.

¿Cómo analizamos?