Análisis Tearaway Unfolded

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Tearaway Unfolded (PS4)

Arte, color y plataformas

Tearaway Unfolded llega a PlayStation 4 con una serie de mejoras y novedades que invitan a los usuarios a disfrutar de una agradable y colorida aventura acompañando a Atoi/Itoi

21/09/2015 22:20
Recortes. Papel. Cartulina. Folios. Mensaje. Media Molecule. La última gran aventura de los chicos del famoso estudio británico ya está disponible en PlayStation4. Tras enamorar a los usuarios de PlayStation Vita con un original título que sacaba e máximo partido a la portátil de Sony, ahora le toca el turno a su hermana mayor disfrutar de un juego lleno de encanto, colorido y mucha diversión. Mejoras gráficas, esquema de control sin alterar y algunas novedades más se dan cita en 'Tearaway Unfolded', el mejor título plataformas que tiene PlayStation 4 en la actualidad, por desgracia.
Imagen asociada al video 29619

Pequeña gran joya

En 2013, con Media Molecule a las riendas del proyecto, los usuarios de PlayStation Vita tuvieron el placer de disfrutar de uno de los títulos más extraordinarios que ha visto la portátil en su corta historia. El estudio británico destaca en cada proyecto que realiza en salirse siempre por la tangente para romper la tediosa monotonía que inunda el mercado del videojuego. Cada título que se gesta en las alocadas mentes de Media Molecule tiende a llamar la atención desde el mismo momento de su presentación. Lo hicieron con 'Little Big Planet' y también con 'Tearaway'. Poco vamos a descubrirles a los usuarios de PlayStation Vita que apostaron desde el Día Uno por hacerse con esta pequeña gran joya. 'Tearaway' es uno de esos títulos que no puede ignorarse y, en caso de intentar hacerlo, este ejercerá una poderosa fuerza de atracción. 'Tearaway' era bueno en PlayStation Vita, también lo es en PlayStation 4.

En lugar de realizar un port de lo ya conocido y lavarse las manos como hacen otros, el equipo de Media Molecule ha añadido una serie de mejoras y cambios para que la experiencia ofrecida en portátil no se pierda en su paso a plataforma de sobremesa. Se juega igual pero diferente al mismo tiempo y no pierde ni un solo ápice de su personalidad. El paso a PlayStation 4 ha sido perfecto. El primer cambio ha sido renombrar el juego a 'Tearaway Unfolded', dejando claro que esta versión guarda algo más de lo que aparenta. PlayStation Vita tiene una serie de características propias que PlayStation 4 sólo puede imitar si tenemos todo lo necesario, y no será así en todos los casos. En caso de no tener cierto periférico, tampoco pasa nada ya que no afecta a la jugabilidad de forma directa. Todo lo demás está intacto.

Tearaway Unfolded

'Tearaway Unfolded' mantiene en PlayStation 4 todas sus opciones táctiles, sus opciones de control por movimiento e incluso añade algunas nuevas para deleite de los jugadores. Si lo disfrutasteis como enanos en PlayStation Vita, lo disfrutaréis como gigantes en la sobremesa de Sony. Por si fuera poco, según vayáis avanzando notaréis que algunas cosas no son iguales al original, destrozando por completa esa sensación de que no me va a sorprender porque ya lo he exprimido al máximo. Os vais a llevar una muy grata sorpresa durante el transcurso de toda la aventura. Evidentemente, todo el contenido original de la obra sigue estando, por lo que el 70% del juego os resultará conocido. Por decirlo de alguna manera, 'Tearaway Unfolded' es un 'Tearaway 1.5'. Tiene las suficientes novedades para agradar a los que ya lo jugaron y, por supuesto, el mismo atractivo para aquellos que no tuvieron la oportunidad en su momento.

Tengo un mensaje para ti

'Tearaway Unfolded' nos pone en la celulosa de dos mensajeros, Itoi y Atoi. Chico y chica respectivamente, siendo Atoi la protagonista real, el deber de ambos personajes es llevar un mensaje a un ser denominado Tú, quien aparece en un extraño agujero del cielo. Aquí llega la primera diferencia con la versión de PlayStation Vita. Como bien saben sus poseedores, la portátil de Sony posee una cámara frontal y otra trasera. En el 'Tearaway' original, la cámara frontal enfoca al jugador y hace que su cara aparezca en el agujero del cielo. En 'Tearaway Unfolded' hará falta una PlayStation Camera para que nuestro jeto aparezca en dicho agujero. En caso de no tenerla, pues el agujero será blanco y ya está. No afecta en nada a la jugabilidad o la historia, es un simple detalle. Dicho esto, seguimos con la historia. De repente, una serie de criaturas empiezan a surgir del agujero.

Tearaway Unfolded

Los habitantes del colorido mundo de 'Tearaway Unfolded' ven como estas criaturas – denominadas pedacitos-, empiezan a cambiar parte del entorno robando todo su lustre y brillante colorido hasta convertirlo en algo gris y sin alma; en trozos de periódicos para ser exactos, donde el negro y el gris predominan y no dejan sitio a otros colores más atractivos como el rojo, azul, amarillo, rosa o verde. Como podéis leer, todo está centrado en el papel y en sus múltiples usos. Ante este desastre, el deber de nuestros mensajeros no es otro que mandar un mensaje al Tú (el jugador) para que este cierre el agujero y ponga fin a la invasión de los pedacitos. Con este interesante argumento, desarrollado sobre la marcha por dos personajes muy importantes en el devenir de la historia, comienza la misión de Itoi y Atoi en 'Tearaway Unfolded'. Tras pasar un breve tutorial, tomaremos el control del elegido.

Ya sea con uno o con otro, nos aventuraremos en un fascinante mundo lleno de contrastes gracias a la variedad de escenarios que veremos en nuestro periplo, vivos colores y un apartado artístico fenomenal; con una jugabilidad variada, enriquecedora y para nada asfixiante que los amantes de las plataformas no olvidarán nunca. Media Molecule ha hecho de 'Tearaway Unfolded' una obra imprescindible para que el jugador de PlayStation 4 se sienta muy a gusto desde el principio. Todo está orquestado para ofrecer un título simpático a la par que extravagante y que además ofrezca el suficiente contenido para mantenernos unas cuantas horas pegados al mando de la consola. 'Tearaway Unfolded' es una obra de arte de la papiroflexia en movimiento que nos dejará prendados en todo momento. Belleza, encanto y diversión son las armas de Media Molecule en esta aventura, y el Dual Shock 4 por supuesto.

Tearaway Unfolded

El Dual Shock 4 toma el control

A día de hoy, 'Tearaway Unfolded' es el único juego que hace buen uso de las funciones que el Dual Shock 4 tiene de serie. Giroscopio, panel táctil y luz frontal son nuestras armas más eficientes a la hora de enfrentarnos a los enemigos que hay en 'Tearaway Unfolded'. A esto hay que sumar el uso del micrófono, quizás lo menos llamativo. Las tres funciones anteriores son indispensables. Especialmente importante es la luz que genera el frontal del mando, algo que veremos integrado en el juego de una forma muy loable y que nos ayudará a descubrir elementos y a derrotar a los enemigos. No hay nada mejor que un potente haz de luz para dejar acebollados a los pedacitos. En PlayStation Vita eran nuestros dedos golpeando el panel táctil trasero. En PlayStation 4 son los gatillos para generar una brillante luz, la cual guiaremos hacia enemigos o zonas del escenario moviendo el mando.

'Tearaway' se benefició en PlayStation Vita de un doble panel táctil, el trasero y el de la propia pantalla. En 'Tearaway Unfolded' sólo tenemos uno, el que proporciona el Dual Shock 4. Esta falta de un segundo panel ha provocado la implementación del haz de luz. Es diferente y demuestra que en Media Molecule tienen cerebro para encontrar alternativas. Volviendo al tema del panel, este tiene una función doble. Por un lado tiene la pulsación para hacer vibrar los tambores repartidos por el escenario, los cuales nos ayudarán a llegar a zonas altas. Por otro tiene la función táctil, que nos servirá para cambiar la dirección del viento en ciertos compases, lanzar objetos y dibujar objetos con papel. Esta última opción se torna un tanto engorrosa debido al tamaño del panel táctil. En PlayStation Vita teníamos la pantalla de 5”, que comparándola con el panel del 'Dual Shock 4' es descomunal. Es recomendable un lápiz óptico, sobre todo si tenéis dedos grandes.

Tearaway Unfolded

El esquema de control de los personajes es simple, bien adaptado, sencillo de manejar y para nada engorroso. El trabajo de adaptación ha sido perfecto en todos los sentidos. 'Tearaway Unfolded' se juega muy bien en PlayStation 4 con el Dual Shock 4. Seguramente os estéis preguntado si es mejor que en Vita. Bueno esto es cuestión de gustos, aunque en comodidad gana evidentemente la mejor ergonomía que tiene el mando, la precisión de los joysticks y un acceso a los botones mucho más agradables gracias a su disposición. Es diferente, no es mejor ni peor en ninguna de sus formas. Polémicas fuera. El esquema de control de 'Tearaway Unfolded' no presenta en su paso a PlayStation 4 ninguna fisura. Si alguien tenía dudas de que no era un juego para sobremesa, en cuanto lo tenga en las manos verá que no había nada que temer.