(Ps3)
Si hay algún pero que podamos ponerle a este ‘Tales of Xillia 2’ respecto a los combates es que aún sigue habiendo (es un problema genérico de toda la saga) una grandísima diferencia entre los enemigos normales, de esos que corretean por el campo, y los jefes y monstruos especiales de cacería. Esos primeros enemigos no suponen ningún desafío y podemos aniquilarlos prácticamente con usar solo un botón, lo que provoca que cuando nos enfrentamos con una amenaza real estemos faltos de entrenamiento. Por fortuna, existen cuatro niveles de dificultad que podemos ir regulando cuando queramos, así que lo ideal es exigirnos un poco poniendo los combates normales al máximo y bajarlo un puntito contra enemigos más poderosos.
Una vez fuera de la batalla, encontramos un nuevo sistema de aprendizaje de habilidades y Artes algo distinto del de la primera entrega. En ‘Tales of Xillia 2’ contamos con el ‘Orbe Allium’, un pequeño tablero circular en forma de reloj en el que elegimos el elemento en el que queremos profundizar. A partir de ahí, la exploración y el combate nos darán los puntos necesarios para aprender esas nuevas técnicas e ir desbloqueando otras cuantas. En general, es un sistema mucho más sencillo que el que pudimos ver en el primer ‘Xillia’.
Ya desde el primer minuto de juego vemos que algo ha cambiado en la estética de ‘Tales of Xillia 2’. Los colores son más apagados y oscuros, porque visitaremos ciudades mucho más industrializadas, pero también porque el desarrollo de la historia así lo irá determinando. En ese sentido estamos ante un ‘Tales of’ atípico, pero como decimos siempre estará justificado y respaldado por los acontecimientos. A los personajes, eso sí, no les faltará humor y pondrán esa pincelada de luz en los momentos más necesarios.
Gráficamente no hay ningún cambio que destacar. ‘Tales of Xillia 2’ salió en Japón solo un año después de la primera entrega, y no se hizo ningún tipo de cambio visual más allá del comentado en el párrafo anterior. En cuanto a los escenarios, seguimos sin mapamundi y con áreas y ciudades interconectadas por tres o cuatro zonas que podrían estar más detalladas o dar mayor sensación de viveza. Los enemigos, una vez más, se muestran en cada área perfectamente definidos, y comienza la lucha al entrar en contacto con ellos.
Musicalmente, ‘Tales of Xillia 2’ sigue la senda de los juegos anteriores. Piezas muy épicas, melodías pegadizas y efectos sonoros ya clásicos en la serie (como en los menús) conforman un apartado sonoro notable, tal y como estamos acostumbrados. El único ‘pero’ es que las voces están únicamente en inglés, y no parece que haya intención de que podamos escuchar algún día el audio original en japonés. Toca resignarse en este punto.
‘Tales of Xillia 2’ es una excelente secuela de uno de los mejores JRPG de la generación, y eleva el catálogo rolero de PlayStation 3 a la categoría de sobresaliente, solo a la espera de ‘Tales of Zestiria’ el año que viene para ponerle la guinda al pastel. La saga de Namco Tales Studios goza de una gran salud y, lo que es más importante, triunfa más allá de fronteras niponas, lo que permite que cada vez se tenga más en cuenta no solo la distribución de estos juegos en nuestro país, sino también el idioma.
Con un sistema de combate genial, un apartado audiovisual notable, unos personajes muy bien trabajados y una historia correcta, aunque siempre mejorable, ‘Tales of Xillia 2’ se convierte en la opción perfecta para disfrutar en el verano, con tiempo por delante para empaparnos en un universo tan rico e interesante como este. El 22 de agosto (tres días antes en Norteamérica) podremos conocer cómo acaba la historia que comenzamos hace un año de la mano de Milla y Jade.
Lo mejor
El mejor sistema de combate de un 'Tales of' hasta la fecha
Personajes muy bien trabajados y con diálogos soberbios
Una secuela digna para uno de los grandes JRPG de la generación
Lo peor
Voces únicamente en inglés
Ninguna mejora gráfica respecto a la primera entrega
La historia flaquea en ciertos puntos
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