Análisis Tales of Symphonia Chronicles

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Tales of Symphonia Chronicles (PS3)

Sinfonía por partida doble

Regresamos al mundo de Sylvarant de la mano de Lloyd Irving, Genis Sage o Raine para acompañar a la Elegida en un viaje por la salvación de la tierra

03/03/2014 13:32
La saga ‘Tales of’ cumple 25 años, y para celebrarlo Namco se ha animado a lanzar un recopilatorio con dos de las entregas más queridas por los aficionados al JRPG. ‘Tales of Symphonia’ vuelve más de nueve años después junto a su secuela ‘Dawn of the New World’, pero lo hace con una notable mejora audiovisual y solo para PS3. Tanto si lo jugaste en su día como si te lo perdiste por ser exclusivo de consolas de Nintendo, se trata de la ocasión perfecta para disfrutar de las aventuras de Lloyd, Collete y compañía por un precio muy económico.
Tales of Symphonia Chronicles

Aquí conocemos el recopilatorio por el décimo aniversario de 'Symphonia' como 'Chronicles'

'Tales of Symphonia' siempre tendrá un significado especial para los amantes del rol japonés. No solo fue el primero de la saga que llegó a Europa en perfecto castellano, sino que además se convirtió en uno de los juegos más queridos de GameCube por su impresionante y emotiva historia, así como por su banda sonora, paisajes y complejas mazmorras llenas de enemigos. Su impacto fue el propio de esos títulos que consiguen aficionar a miles de personas a un género, y su éxito mundial fue tal que Namco se planteó realizar una segunda entrega que acabaría llegando cuatro años después (un poco más tarde en nuestro territorio) a Wii.

El anuncio de 'Tales of Symphonia: Dawn of the New World' fue acogido con gran entusiasmo por la comunidad de aficionados a la primera entrega, pero a medida que se conocían nuevos detalles iban surgiendo más y más dudas. A pesar de no ser un mal juego y de obtener finalmente una crítica aceptable, el hecho de que Emil y Marta fuesen los protagonistas de esta nueva aventura y que el sistema de combate presentase cambios con el uso de monstruos no terminó de convencer al respetable. Las expectativas tras el 'Symphonia' original eran demasiado altas, y la secuela no satisfizo a la mayoría de aficionados.

Tales of Symphonia Chronicles

Lloyd y Genis tendrán que acompañar a la Elegida para salvar el mundo

Aún nos quedan muchos cuentos por jugar

La saga 'Tales of' tiene ya 25 años, pero desgraciadamente en Europa solo hemos podido disfrutar de la última década de títulos. 'Tales of Symphonia' marcó un antes y un después en nuestro territorio, y raíz de su éxito comenzaron a llegar muchos más juegos de la franquicia, tanto nuevos lanzamientos como algunos antiguos que nunca vieron la luz por aquí: 'Tales of Phantasia', para GBA; 'Tales of the Abyss', en 3DS, 'Tales of Vesperia', lanzado en Xbox 360; 'Tales of Graces', para PS3; y el reciente 'Tales of Xillia', para esta última plataforma de Sony. A día de hoy, Namco nos tiene muy en cuenta y es difícil que nos perdamos un juego de la saga principal. De hecho, ya están planeados 'Tales of Xillia 2' y 'Tales of Zestiria' en algún momento de este año y el próximo, y para PS3.

A pesar de que la situación ha cambiado muchísimo a raíz del lanzamiento de 'Symphonia', todavía podemos exigir muchas más cosas para disfrutar al 100% de la saga. La primera y más importante es el idioma, ya que desde 'Dawn of the New World' solo 'Xillia' ha llegado en español; la segunda, un lanzamiento europeo más cercano a la fecha japonesa para no disfrutar de los juegos dos años después; y por último, que se haga un esfuerzo por traer algunos de los spin off para portátiles o dispositivos móviles que, como el recientemente anunciado 'Tales of Aesteria', son grandes regalos para los fans que nunca traspasan las fronteras niponas. Poco a poco, que por pedir no sea.

Imagen asociada al video 22793

Vuelta a las tierras de Sylvarant

Ambos juegos han experimentado un interesante lavado de cara desde su paso por consolas de Nintendo hasta su estreno en PlayStation 3. No todo se limita a gráficos, pues su banda sonora también ha sido remasterizada y hay una serie de añadidos importantes muy a destacar, que van desde nuevas escenas y trofeos hasta un pack de trajes de 'Tales of the Abyss' para usar en 'Symphonia', pasando por la posibilidad de poder disfrutar de las voces de los personajes en japonés. Ésta última opción no existía en las versiones originales de ambos títulos, y lo cierto es que supone todo un lujo poder escuchar un doblaje tan bueno como el nipón. Si ya los jugasteis en su día en inglés, recomendamos probar esta vez las nuevas voces porque os dejarán gratamente sorprendidos.

Los audios en japonés son una de las grandes novedades del apartado sonoro, aunque la más importante es sin duda los numerosos retoques que se han realizado a las melodías de ambos juegos. Cada instrumento se escucha ahora con mayor nitidez, e incluso se aprecian algunos nuevos que en los 'Symphonia' de Nintendo se solapaban o no destacaban tanto por la compresión del audio. Hay partes de la banda sonora que incluso se han modificado ligeramente, y que los más fans podrán apreciar si tienen muy interiorizadas las piezas originales. No son cambios demasiado grandes, que nadie se asuste, y muchas veces solo serán palpables escuchando la melodía antigua y la nueva al unísono.