Análisis Sword Art Online: Hollow Realization

(Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS Vita > Análisis > Sword Art Online: Hollow Realization (PS Vita, PS4)

Sword Art Online: Hollow Realization. Al mundo virtual por la puerta grande

Hollow Realization es la nueva propuesta del universo SAO, que nos regala un mundo creado exclusivamente para este híbrido entre MMO y J-RPG

08/11/2016 12:50
Cogemos nuestro NerveGear y nos sumergimos en Sword Art Origin, el nuevo servidor que da vida al vasto mundo de Ainground, recipiente donde se desarrolla J-RPG disfrazado de MMO que comienza echando la vista atrás para revolver en los oscuros recuerdos de Sword Art Online. ¿Atrapará ‘Hollow Realization’ a sus jugadores como lo hizo el mundo de Aincrad con Kirito y Asuna?
Sword Art Online: Hollow Realization

Origin, el sucesor espiritual de Sword Art Online

Para comenzar con buen pie, podemos afirmar que ‘Sword Art Online: Hollow Realization’ es el título más grande y completo sobre el Universo SAO que se haya hecho hasta la fecha; una aventura centrada en el nuevo servidor Sword Art Origin, un revolucionario juego fruto de la evolución de SAO y Alfheim que no se había visto hasta ahora en manga o anime pues ha sido creado específicamente para este juego. Una de las principales razones, que además añaden un plus al título desarrollado por AQURIA, es la implicación del propio Reki Kawahara. El autor de Sword Art Online ha sido el encargado de diseñar el guión de ‘Hollow Realization’, además de supervisar otros aspectos como el apartado visual o el sonoro.

Este hecho se agradece y se hace notar a poco que disfrutamos del título, pues evidencia que se respetan los principios de la franquicia a todos los niveles: tanto en los diseños manganime de la buena multitud de personajes y las secuencias recreadas con el propio motor utilizados para desarrollar partes de la trama, como en los vastos escenarios de Ainground, llenos de color y vida. No nos queremos dejar en el tintero los efectos de sonido y las melodías que acompañan nuestras caminatas, que lejos de hacerse pesadas resultan agradables en las múltiples horas de exploración.

La trama de ‘Sword Art Online: ‘Hollow Realization’ tarda en arrancar, pero nos mantiene en vilo incluso desde antes de poder ponernos a los mandos gracias a una secuencia introductoria al estilo anime que nos presenta a Premiere, por ese entonces un misterioso PNJ - personaje no jugable - que carece de estadísticas y personalidad propia. Sobre esta misteriosa chica, de la que iremos conociendo más y más a medida que avanzamos, recae buena parte del peso de una historia que nos ofrece la posibilidad de rememorar arcos pasados, ideales para poner en situación a los menos familiarizados con la franquicia.

Imagen asociada al video 34306

Un J-RPG disfrazado de MMO

La aventura tiene en la Ciudad de Inicio el perfecto hilo conductor, pues en ella pasaremos buena parte de la aventura ya sea gestionando nuestro grupo, comprando y mejorando el equipamiento o lo más importante, seleccionando las misiones. Existen misiones de varios tipos, aunque a decir verdad y como os podréis imaginar, la variedad de estas no es algo digno de elogio en ‘Sword Art Online: ‘Hollow Realization’. Cabe destacar que los eventos importantes para la historia darán lugar a largas conversaciones, que resultarían realmente tediosas de no ser por la fiel recreación de los personajes y el gran doblaje al japonés

En la propia ciudad tiene lugar el inicio del juego, donde podemos personalizar a nuestro personaje (nosotros hemos dejado al Kirito original) gracias al completo editor. Tras aceptar unas cuantas misiones nos vamos directos con nuestro grupo formado por cuatro jugadores al campo de batalla, donde nos podemos teletransportar gracias a los portales repartidos por las diferentes zonas del mapa que deberemos ir activando al acceder a nuevas áreas. El sistema de combate presenta los elementos típicos de un MMO combinados con el género J-RPG, un perfecto híbrido que logra labrarse su propia personalidad y termina convenciendo.

Pese a que la acción principal - ataque - se ejecuta con un simple botón (cuadrado), ‘Hollow Realization’ se aleja mucho de los típicos “machacabotones”, pues sus combates van adquiriendo cada vez más un componente estratégico-táctico, y aún más si cabe cuando hablamos de los rocosos jefes finales. El desarrollo y manejo de las diferentes habilidades, tanto ofensivas como defensivas, el análisis de los enemigos y, sobre todo, las órdenes de equipo que podremos ejecutar en este sistema de batallas en tiempo real, hacen que el sistema de combate gane en dinamismo y resulte lo menos repetitivo posible durante la extensa cantidad de horas que lo ponemos en práctica.

Sword Art Online: Hollow Realization

Dominar el sistema de combate a la perfección, haciendo buen uso de lo antes mencionado, y sabiendo poner en práctica las cadenas de habilidades especiales del grupo, con la que os podréis quitar monstruos de encima en un abrir y cerrar de ojos, os llevará más de una decena de horas. Si a todo ello le añadimos que cada tipo de arma tiene sus propias habilidades, que los personajes - que no son pocos precisamente - pueden ser “entrenados” de manera individual a antojo del jugador gracias al sistema de sentimientos y afinidades, y el componente de exploración propio de un buen MMORPG que atesora el título, hablamos de una aventura más que rejugable que os ofrecerá infinitas horas de diversión.

Otro aspecto que nos ha entusiasmado del título y no debemos pasar sin mencionar, es la posibilidad de realizar eventos en tiempo real con grupos de jugadores controlados por la IA, que vagan por el mapa luchando contra otros monstruos de manera aleatoria cual MMO. Sí, también debemos reconocer que en ocasiones muy puntuales los hemos visto comportándose de manera extraña. De igual manera, podemos disfrutar de la aventura en grupo gracias a la vertiente online de ‘Sword Art Online: ‘Hollow Realization’, donde hasta 8 jugadores - 4 usuarios cada uno con su personaje de apoyo -, pueden unir fuerzas y formar grupo para realizar quests.

Nos dejamos algunas cosas que preferimos descubráis por vosotros mismos, como las charlas privadas, el toque romántico que no podía faltar en este título fiel a su esencia. Solo os adelantaremos que hemos podido coger a nuestra amada Asuna en brazos… Y hasta aquí puedo escribir.

Sword Art Online: Hollow Realization

El título de Sword Art Online por excelencia

Bandai-Namco vuelve hacer gala de su capacidad para adaptar una franquicia manganime al videojuego, con las garantías que eso supone. Podemos afirmar que estamos ante el mejor y más grande título del universo Sword Art Online creado hasta la fecha, que destaca sobre todas las cosas por su grado de fidelidad visualmente hablando, pese a no explotar al 100% la capacidad de PlayStation 4. ‘Sword Art Online: ‘Hollow Realization’ es una obra más que decente en la que pesan más sus virtudes que sus defectos, que gustará a los no familiarizados con su universo por su buena combinación entre MMO y J-RPG y encantará a los fans de Kirito, Asuna y compañía. Reki Kawahara puede estar satisfecho. ¿Veremos algún día una adaptación al anime?

8

Respeta los principios de SAO

Gran número de personajes