Análisis Super Mario Run

(iOS, Android)

Estás en: JuegosAdn > iOS > Análisis > Super Mario Run (iOS, Android)

Super Mario Run: Plataformas para todos

Mario se adapta a los nuevos tiempos con Super Mario Run, la primera incursión del fontanero más famoso de Nintendo en un dispositivo móvil

Plataforma analizada: iOS
15/12/2016 19:00
Super Mario ya está aquí y allí, en todas partes. La salida de Super Mario Run es sólo una reafirmación de la gran popularidad de un personaje que para Nintendo lo significa todo. Mario vuelve a vestirse el mono de fontanero, dispuesto a ofrecer diversión en los dispositivos móviles de medio mundo, ahora protagonizando un videojuego adaptado a las pantallas táctiles y a los consumidores menos habituados con la franquicia iniciada por Shigeru Miyamoto.
Super Mario Run

Super Mario Run ya está disponible en iPhone y iPad

Finalmente, Nintendo ha apostado fuerte por los dispositivos móviles. Tras la buena recepción de Miitomo y con un ojo puesto en el fulminante éxito de 'Pokémon GO', ahora Nintendo lanza 'Super Mario Run', el primer videojuego de Super Mario para dispositivos móviles. De momento, 'Super Mario Run' únicamente está disponible en dispositivos móviles con el sistema operativo iOS, o sea, únicamente puede ser jugado a través de un iPhone o un iPad. No será hasta 2017 cuando finalmente los poseedores de un smartphone con Android puedan hacerse con este videojuego, aunque al menos 'Super Mario Run' sí puede ser probado en las Apple Store, las tiendas físicas de Apple.

En su lanzamiento para dispositivos iOS, 'Super Mario Run' incluye la posibilidad de o bien jugar a una pequeña parte del videojuego de forma gratuita, o comprarnos la versión completa, con la que poder jugar a todos los niveles. El qué nos ofrece este nuevo videojuego, os lo contamos a continuación.

Imagen asociada al video 36195

Un cambio en la forma de jugar a Super Mario

Para su lanzamiento en móviles, Mario no podía conservar la jugabilidad a la que nos tiene acostumbrados en sus títulos más clásicos. Las fases siguen siendo de scroll lateral, pero la ausencia de botones forzó a Nintendo a pensar en una jugabilidad muy diferente. En 'Super Mario Run' Mario camina y corre sin que pulsemos en ningún botón. De hecho, incluso es capaz de esquivar a algunos de los enemigos con los que se encuentra sin que nosotros toquemos nada, algo totalmente inédito en la saga.

Ahora sólo tenemos que pulsar o dejar de pulsar la pantalla táctil de nuestro smartphone. Con esto se relizarán todos los saltos y acciones necesarios. Sin embargo, esta simplificación no significa que Mario deje de tener un buen número de habilidades especiales, sólo que estas se realizan de una forma distinta.

En un momento normal, si pulsamos la pantalla táctil, Mario saltará, pero por ejemplo, si pulsamos justo al saltar sobre un Goomba, Mario hará un salto diferente. También tenemos la posibilidad de suspender a Mario en el aire pulsando de nuevo en la pantalla táctil, ofreciendo así un abanico de diferentes posibilidades. Lo que no podremos hacer, en cambio, es dar marcha atrás o controlar a Mario a nuestro gusto, sólo podremos retroceder con determinados trucos, como el salto pared, y obviamente, en situaciones muy concretas.

Super Mario Run

Mundos y niveles, lo más clásico de la franquicia

Una vez empecemos a jugar a 'Super Mario Run', nos encontraremos con el sistema organizado de mundos y niveles más tradicional de la franquicia. En ellos, no hay forma alguna de "perder" por así decirlo, puesto que una vez chocamos con un enemigo o caemos por un precipicio, Mario se transforma en burbuja y retrocede hasta donde nosotros le digamos.

Sin embargo, sí hay objetivos a superar en el juego. Además del simple hecho de intentar superar los niveles en el menor tiempo posible, con el mayor número de monedas o subiéndonos al banderín de meta, 'Super Mario Run' ofrece una serie de cinco monedas coleccionables por cada nivel. Estas monedas empezarán siendo de color rosa en los primeros niveles, y en posteriores serán de color morado y negro. Para conseguirlas necesitaremos recordar la ruta y acciones necesarias que nos permitan hacernos con cada una de ellas.

Y no, conseguir las monedas coleccionables no es tan fácil como pueda parecer. En ocasiones tendremos que "perder el tiempo" si queremos que dicha moneda esté a nuestro alcance, puesto que los enemigos también pueden moverse. Cada una de estas monedas nos sumará como si obtuviésemos 10 monedas normales. 

Modo carrera y Reino Champiñón

Super Mario Run

Para su lanzamiento en dispositivos móviles, Mario ha querido aprovechar la oportunidad para traernos nuevos modos de juego adicionales. Uno de ellos es el conocido como el modo carrera, un modo en el que nos enfrentamos a la repetición fantasma de otro jugador, intentando superar su récord en un tiempo límite.

En el modo carrera es muy importante tener una buena estrategia y no fallar en los saltos más importantes, pues en los escasos segundos de tiempo que tenemos, es necesario hacerse con todas las monedas posibles para superar a nuestro rival fantasma. Si somos capaces de superar al fantasma rival, se nos "hará entrega" de un buen número de Toads a rescatar, los cuales nos permitirán ir subiendo de nivel. En el modo carrera, los enemigos también pueden subir de nivel, algo que nos será muy útil, pues estos pasarán a darnos un mayor número de monedas cada vez que los golpeamos.

Por otra parte, en el "mapa principal" de 'Super Mario Run' tenemos el reino champiñón, sitio en el que iremos construyendo y colocando las edificaciones que vayamos adquiriendo en el juego. Para hacernos con estas edificaciones, así como con muchos otros objetos, tendremos que pagar con el dinero del juego, o sea, con monedas y Toads. Entre los desbloqueables nos encontramos con Luigi, Toad y Yoshi, otros tres personajes jugables de este título, a los cuales hay que sumar  nuestro personaje Mii, el cual podemos utilizar si tenemos vinculada nuestra cuenta de My Nintendo con 'Super Mario Run'. Siempre que queramos añadir más zonas a nuestro reino, será necesario que nos hagamos con un objeto llamado Puente Arco Iris. 

Minijuegos, consejos, trucos y ayudas

Y como bonus también tenemos la Casa de minijuegos, sitio en donde podremos participar en un minijuego muy sencillo en el que debemos elegir diferentes puertas para llevarnos un obsequio. Una vez completado el minijuego, tendremos que esperar 8 horas a poder volver a jugar a él.

Super Mario Run

Además de todo el contenido jugable que ofrece 'Super Mario Run', cabe destacar que el título también incluye algunos manuales con los que no perdernos ni un sólo detalle. En la sección de notas se nos informará de cada uno de los personajes jugables, así como de los enemigos del juego, mientras que en la sección de consejos y trucos podremos ver cómo se ejecutando todos y cada uno de los movimiento de Mario en este videojuego.

Dispositivos móviles, ¿el salto esperado?

Mario ha vuelto a dar un salto, pero quizás no haya sido con la calidad que muchos fans exigían. La casualización de este videojuego merma gran parte de la esencia original de los Super Mario clásicos, aunque en cierta forma, también ofrece una experiencia de juego diferente, con variedad de situaciones y multitud de desbloqueables.

'Super Mario Run' para iOS será conocido como "el super mario en el que no puedes perder", un videojuego sencillo en el que lo más importante es entretener. En este sentido, 'Super Mario Run' rompe barreras al ser accesible y divertido tanto para jugadores experimentados como para los más nuevos. Al fin y al cabo, también es un título muy rejugable, el cual incita a hacernos con todas las monedas rosas, moradas y negras, así como con todos los desbloqueables.

Como sensación final, 'Super Mario Run' cumple en su condición como videojuego para móviles, pero como videojuego de Super Mario, el título le queda un tanto grande de más.

8

Lo mejor

Gran variedad de niveles y situaciones

Juego estable sin ralentizaciones, aún estando a la máxima calidad gráfica

Jugablemente diferente a la serie Super Mario, pero igualmente divertido

Niveles muy rejugables

Lo peor

El modo carrera se puede hacer monótono

Puede resultar demasiado fácil para algunos jugadores

¿Cómo analizamos?