Análisis Super Mario Maker

(Wii U)

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Crea tu propio Super Mario Bros.

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Plataforma analizada: Wii U
02/09/2015 16:00

Como ya se había confirmado, los niveles tendrán una media de intentos superados con éxito. Esto permite clasificar los niveles por su dificultad de forma automática. En el modo "Desafío 100 Marios" encontraremos tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. En el modo fácil serán 8 niveles que superar, en el modo normal serán 16 y en el modo difícil serán 16, pero con una dificultad máxima. Sudaréis para superar este modo en la dificultad más elevada.

Super Mario Maker

En "explorador de niveles" accederemos a los niveles subidos por la comunidad. No os preocupéis por quedaros sin niveles a los que jugar, la prensa ya ha creado miles y miles de niveles, y si extrapolamos esto a miles o millones de jugadores... Faltarán por conocer datos, pero es probable que 'Super Mario Maker' se convierta, con el tiempo, en un título inacabable.

Prácticamente a cada minuto se sube un nivel nuevo

Nada más entrar se ofrecerá una lista con los niveles más destacados, renovándose de forma periódica. También podremos filtrar los niveles con más estrellas (la cantidad máxima de estrellas que puede recolectar un nivel de los demás jugadores es de 100). Habrá un filtro con los niveles más nuevos, y este obviamente se renovará continuamente. Prácticamente a cada minuto se sube un nivel nuevo, imaginaos cuando el título llegue a todos los jugadores. Por último, también podremos buscar un nivel mediante su ID, que se ofrecerá al subirlo o en su ficha de descripción una vez que está compartido. Podremos filtrar todas las listas por la dificultad, eligiendo cualquiera o alguna de estas opciones: fácil, normal y difícil – recordar que su dificultad se mide por el número de intentos fallidos.

Super Mario Maker

Los niveles que vemos on-line pueden ser jugados de forma directa a través de la red. Es lo más útil, así no perdemos tiempo en descargarlos. Para acceder rápidamente a la lista de mejores niveles, lo mejor que podemos hacer es poner una estrella a dicho nivel, y así saldrá en nuestro perfil de niveles favoritos. Es la forma sencilla y rápida para acceder a los niveles que nos gustan sin ocupar espacio en la memoria de la consola. La ficha de los niveles subidos a Internet incluye los siguientes datos: porcentaje de intentos con éxito, ID del nivel, nombre, usuario que lo ha subido, el número de medallas de este usuario y su nacionalidad, una pequeña imagen del nivel y otra imagen con todo su perfil, los comentarios que tiene en Miiverse o la lista de jugadores que lo han jugado, lo han superado o le han puesto una estrella.

Si un nivel es muy bueno y quieres saber cómo está construido, no dudes en pulsar el botón descargar y ver su estructura. Es una buena forma para sacar ideas de construcción y mecánicas. En la sección de "Explorar Creadores" podremos echar un vistazo a los creadores con más estrellas, ya sea de forma general o los que han conseguido más estrellas durante la última semana. Podremos pulsar sobre ellos y ver sus niveles publicados, las estrellas otorgadas o su ficha de juego. Aquí podremos elegir un creador como favorito, colocándose automáticamente en la lista de nuestros favoritos, de forma similar a los niveles. Es una buena forma de seguir atento a las creaciones de tus "arquitectos" preferidos.

Fabio

Por último, nuestro perfil on-line. Aquí podremos ver una lista de nuestros niveles publicados, las estrellas que hemos otorgado, los niveles que hemos jugado y los "datos de juego", que es la ficha que verán el resto de usuarios cuando visiten tu perfil de creador. En esta ficha vemos las estrellas conseguidas con nuestros niveles, las medallas obtenidas – que nos permitirán subir más niveles -, el número de veces que hemos superado el modo "Desafio 100 Marios" en cada una de sus tres dificultades o un historial de los niveles jugados, el número de intentos y las vidas perdidas.

Echamos en falta algunas opciones sociales, como por ejemplo un ranking en cada nivel

Esto es todo en el modo "jugar" de 'Super Mario Maker'. Como os decíamos, se trata de un título extremadamente minimalista, en donde la pantalla no muestra un número exagerado de opciones que dificultan o entorpecen la experiencia de juego. Cada vez que subas un nivel – que por cierto debes superar antes de subir – se generará un mensaje automático en tu perfil de Miiverse, haciéndolo un juego más social todavía. En este sentido, es un ejemplo a seguir, si bien echamos en falta algunas opciones sociales, como por ejemplo un ranking en cada nivel con los mejores tiempos. ¿Qué tal salas de torneos en donde poder elegir un nivel y pedir que los usuarios lo superen lo antes posible? Hay margen de mejora en las funciones sociales.

Un título de infinitas posibilidades

Como decíamos al principio, en ocasiones los jugadores somos excesivamente duros con los juegos que aun no han llegado a las tiendas, y tengo la sensación de que con 'Super Mario Maker' realmente lo fuimos... Al final, cuando pruebas el producto, te das cuenta de que funciona muy bien y está totalmente cuidado por los estudios de Nintendo.

Super Mario Maker

Obviamente tiene sus fallos, hubiéramos querido más "estilos de juegos clásicos" para el editor o alguna que otra función social competitiva que nos permitiese crear torneos en ciertos niveles y con ciertas condiciones, pero por todo lo demás es un juego redondo. Se convertirá, fácilmente, en uno de los mejores spin-off de la saga, o quizás Nintendo comience a incluir editores de niveles en sus juegos 2D de 'Super Mario Bros.'.

El tiempo lo dirá, pero no hay duda de que el proyecto ha salido muy bien, pese a que se trata de algo muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora en Nintendo. Si te gusta 'Super Mario', sin duda, debes probar 'Super Mario Maker' para Wii U, con infinitas posibilidades de creación e infinitos niveles de su comunidad – estos últimos son todo un reto.

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Lo mejor

Infinitas posibilidades de creación

Muchas herramientas y sub-herramientas

Ver cómo cambian los niveles cuando cambias el skin

Niveles originales e infinitos gracias a la comunidad

Lo peor

Sólo 4 skins de juegos diferentes, necesitamos más...

Nulas funciones sociales dedicadas a la competición

Al modo Desafío 10 Marios le falta extensión y niveles de dificultad...

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