Análisis Super Mario 3D World

(Wii U)

Las siete vidas de Mario

Plataforma analizada: Wii U
19/11/2013 19:00

El control de los personajes, obviando las diferencias entre las habilidades de cada uno, es simple y fácil de entender, nada destacable.  Es esta entrega Nintendo ha optado por ofrecer un control 360 grados para todos los personajes, lo que dota de mayor precisión a la hora de moverse.  La cámara se puede mover, pero no es 360 grados, salvo que usemos el giroscopio del mando. El famoso salto triple de Mario, que sí había en otras entregas, se ha desechado. Ahora no podemos encadenar tres saltos consecutivos para lograr saltar más altura con el último. Sí se mantiene el famoso culetazo, con el que chafar a los enemigos.

Super Mario 3D World

Otro movimiento que aparece es el tornado que podemos hacer con los personajes a la hora de mover el joystick muy deprisa en círculos. Es muy parecido al movimiento de giro de 'Super Mario Galaxy', pero más extenso. El salto de longitud también vuelve a estar en esta entrega, y tendremos a nuestra disposición un movimiento de rodar agachado. El último movimiento añadido en esta entrega es una mejora de la velocidad a la hora de correr. Manteniendo pulsado el botón de carrera, llegará un momento en el que Mario, o el  personaje que cojáis, aumente de velocidad y saldrá echando chispas y humo, de forma literal, por supuesto.

En cuanto a controles, el juego viene surtido. La estrella sigue siendo el Wii U Gamepad, que contará con opciones únicas, pero el Wii Mote, el Wii U Pro Controller y Classic Pro son perfectamente compatibles. Además, el jugador, siempre y cuando esté solo, podrá hacer uso del mando Pro de Wii U en lugar del Wii U Gamepad para controlar al único personaje en pantalla. Algo que es de agradecer, sin duda, puesto que no estamos obligados a usar siempre el fastuoso mando de la plataforma. Eso sí, en contadas ocasiones será obligatorio usarlo por exigencias de ciertos niveles.

Super Mario 3D World

Miauuu, en ocasiones veo Marios...

Esto es lo básico, lo ya conocido, luego están las habilidades que nos otorgan los diferentes ítems del juego. Como buen Mario que es, no pueden faltar los clásicos, como la flor de fuego que nos permitirá lanzar una bola incandescente. El champiñón para aumentar el tamaño cuando seamos pequeños, sigue estando, por supuesto. Uno de los ítems añadidos en esta entrega es el súper-champiñón gigante, aparecido en 'New Super Mario Bros'. Todo un espectáculo de ver cuando lo usan dos personajes, el caos y la destrucción están asegurados. El traje tanooki y la flor boomerang también están presentes. Pero no son los únicos.

Presentaros a estas alturas de la película al traje de gato ya no es novedad, supongo. No obstante, es nuestro deber. Un tanooki, de rana, de mapache, de ardilla, de pingüino y ahora toca de minino, claro. En esta aventura Nintendo sorprende con la inclusión de este traje felino, que nos permitirá trepar por paredes, movernos de forma lateral por ellas o atacar a zarpazos. Cabe destacar que las habilidades de todos y cada uno de los personajes seguirán intactas aun vistiendo este traje. Por ejemplo, Peach podrá mantenerse en el aire esos valiosos segundos que pueden salvarnos la vida. El objeto está representado en forma de cascabel. Muy típico de ver en los collares de los gatos.

Super Mario 3D World

Otro de los nuevos ítems añadidos en el juego es la duplicereza. Curioso como pocos, desde luego, es el poder que nos otorga. El objeto viene representado por dos cerezas en el mismo ramillete. ¿Qué es lo que hace este objeto? Pues nada más y nada menos que duplicar al personaje que lo use. Pero la gracia no sólo es esa, ya que podremos seguir cogiendo cerezas hasta un límite máximo de cinco personajes. Imaginaos el caos que se puede montar en las partidas multijugador con varios personajes duplicados. Además, se puede combinar con el poder de la flor de fuego y montar auténticos spameos de bolas de fuego.

Vamos con los objetos de escenarios. Hay varios, y a cada cual más extravagante y divertido. Empezamos con el bloque helicóptero, heredado de 'New Super Mario Bros.', este bloque nos permite tomar un impulso que nos hará llegar a lugares más alto. Ahora vamos con los nuevos, que hay de todo.  El primero con el que nos encontramos es con el bloque cañón. Este objeto nos permite disparar bolas para derrotar a los enemigos y destruir algunas partes del escenario. Se puede cargar para que tenga más potencia. No obstante, pese al poder devastador que tiene, es inestable. Los disparos son automáticos y habrá que tener cuidado hacia donde se apunta, ya que podremos fastidiar a nuestros compañeros.