Street Fighter V

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Street Fighter V

La fuerza del hadouken vuelve a resonar

El que podría ser el título de lucha más famoso de todos los tiempos se prepara para asaltar las plataformas PlayStation 4 y PC con una entrega que dará mucho de qué hablar

24/12/2015 10:55
El lanzamiento de Street Fighter V está cada vez más cerca. El que podría ser el título de lucha más famoso de todos los tiempos se prepara para asaltar las plataformas PlayStation 4 y PC con una entrega que dinamita por completo todo lo visto en la cuarta entrega. Nuevos personajes se unen a algunas leyendas de la luchas y otros regresan tras años de ausencia. Con Street Fighter V, Capcom quiere dar una vuelta de tuerca a la serie pero manteniendo toda su esencia intacta. Nosotros ya lo hemos probado y esto es lo que ha dado de sí.
Street Fighter V

Misma esencia, distinto carácter

Muy amablemente los chicos de Koch Media nos han invitado hace unos días a sus oficinas para poder probar en directo una versión muy avanzada, aunque no completa, de la última entrega de la serie 'Street Fighter'. Con varios personajes disponibles, entre ellos algunos de los nuevos luchadores presentados en los últimos meses, dimos comienzo a la sesión de prueba de 'Street Fighter V'. La prueba constaba de dos modos de juego: contra la máquina y contra otro jugador. ¿Qué nos encontramos en este 'Street Fighter V'? Pues nada que no conozcamos de anteriores entregas. El sistema de combate sigue siendo exactamente idéntico, basando toda su mecánica en la realización de combos y en la estrategia para evitar que nuestro contendiente nos inunde en una lluvia de golpes. La memoria es vital en 'Street Fighter V' si queremos salir victoriosos de cada combate.

'Street Fighter V' tiene un je ne sais quoi que atrapa desde el comienzo del combate. No ofrece la misma sensación que otros juegos más dinámicos como 'Dead or Alive', pero el tempo del combate se hace muy ameno aun habiendo perdido velocidad respecto al anterior. Después de haber intentado con mucho sufrimiento poder acceder a la beta cerrada y tener una experiencia nada grata, poder probar de primera mano una versión así de 'Street Fighter V' hace que la opinión sobre el juego sea muy diferente. Fluido, técnico pero accesible y con personajes muy bien elaborados hacen de Street Fighter V un juego muy disfrutable, sobre todo gracias a la implementación de los V y EX.

Fluido, técnico pero accesible y con personajes muy bien elaborados hacen de Street Fighter V un juego muy disfrutable.

¿Qué son exactamente estas dos mecánicas? El uso de la barra EX ya lo conocéis, pues llega rescatada de 'Street Fighter IV'. Si alguno no sabe para qué sirve, decir que se trata de una barra de energía que nos permite realizar combos complejos. Para llenarla basta con atacar y golpear a nuestro rival. Dependiendo de la cantidad de barra que hayamos llenado, podemos ejecutar técnicas especiales más potentes. Aquí no hay nada nuevo, salvo para los jugadores noveles claro.

Imagen asociada al video 34191

El indicador V sí es nuevo y se utiliza básicamente para ejecutar una serie de movimientos característicos de cada personaje y así poder formar nuevas estrategias de combate para no estar constante machacando los botones. La barra de V se encuentra situada justo encima del indicador EX y consta de dos barras de energía. ¿Qué podemos usar con ambos cartuchos?

V-Trigger: se trata de movimientos personales de cada luchador que servirán para potenciar su estilo de lucha y ofrecer nuevas variantes a los jugadores de 'Street Fighter V'. Con su activación, el jugador verá que su personaje hace más daño de lo habitual. El usarlo consume las dos barras del indicador V. Hay que usarlo con precaución.

V-Skill: esta habilidad hará que nuestros personajes ejecuten una serie de movimientos únicos, los cuales se podrán activar en cualquier momento. Un ejemplo de movimiento único sería la evasión. Si nos están cosiendo a mamporros y no podemos salir gracias al uso de la fuerza bruta, con la activación del V-Skill podremos hacerlo sin demasiados problemas.

V-Reversal: ¿nos siguen cosiendo a tortas pero no queremos salir del fragor de la batalla? No hay problema. Nadie es invencible y siempre tiene algún punto débil que podemos aprovechar para cambiar las tornas de la batalla. Con V-Reversal, ejecutaremos un contraataque especial que podría dejar a nuestro rival sorprendido. Ahora, somos nosotros los que llevamos la voz cantante y los que sueltan las tortas a diestro y siniestro. Consume una parte de la barra de V.

Critical Arts: Este necesita poca explicación. Una vez que tengamos completamente lleno el medidor EX, ejecutaremos un ataque especial definitivo que hará mucho daño a nuestro rival. Por supuesto, consume la barra al completo. Nada nuevo en este caso.

Street Fighter V

Personajes bien diferenciados

Como hemos comentado, esta versión de prueba de 'Street Fighter V' nos ha permitido probar algunos personajes y de paso comprobar las diferencias que hay entre ellos a nivel de habilidades. En esta ocasión, Capcom parece haber apostado por algo más comedido pero variado en lugar de meter por meter. Mejor 16 de inicio pero con personalidad propia que 40 y la mitad siendo clones. Aunque el número se antoje corto, recordad que irán llegando más personajes en el futuro. De momento hay confirmados 22. Dicho esto, nuestros ojos se fueron directamente a los nuevos personajes que Capcom ha implementado. Con el fin de dar sabia nueva a la veterana serie de lucha, la compañía japonesa ha creado un total de cinco nuevos luchadores para 'Street Fighter V', de momento.

No hay un luchador con movimientos copiados, lo cual se traduce en combates intensos y cargados de estrategia desde el primer momento.

Cada uno con su propio estilo de lucha: Laura, Necalli, Rashid y Karin (ya conocida aunque nunca jugable) aportan frescor al plantel. Por supuesto, no podemos olvidarnos de los más veteranos y de otros que vuelven tras varios años de ausencia, como es el caso de Birdie o Mika. El plantel inicial de 'Street Fighter V' ofrece una amplia variedad de estilos de combate, para todos los gustos vamos. No hay un luchador con movimientos copiados, lo cual se traduce en combates intensos y cargados de estrategia desde el primer momento. Además, el hecho de contar con habilidades únicas hará que el concepto de estrategia vaya mucho más lejos. Ya no consiste en pegar por pegar; ahora hay que pensar cómo pegar, cuándo pegar y qué hacer para sacar provecho de la situación.

El compañero que estaba con nosotros jugando a dobles bien lo sabe. Había miedo en nuestras aproximaciones. El tanteo previo está muy presente, sobre todo cuando no sabes cómo juega una persona que no conoces de nada. A lo largo de cinco partidas consecutivas, pudimos comprobar que 'Street Fighter V' engancha y para bien. No cabe duda de que Capcom está consiguiendo con 'Street Fighter V' un juego que muchos jugadores van a disfrutar. Ahora falta por dilucidar cómo van a ser los planes de futuro en relación al contenido…

Street Fighter V

El Unreal Engine 4 luce espectacular

Por último, y no por ello lo peor, hay que hablar del apartado visual del juego. Como ya sabréis, 'Street Fighter V' hace uso del potente motor Unreal Engine 4. Si alguien ha tenido la oportunidad de probar la beta, se habrá encontrado con un juego realmente impactante en su apartado técnico. Los modelados, la paleta de colores, los efectos de iluminación y de partículas han sido llevados a un nuevo nivel en 'Street Fighter V' gracias al motor de Epic Games Un nivel que da un paso más en esta versión de prueba a la que hemos podido acceder gracias a Koch Media. Hay claras diferencias visuales respecto a la beta y eso se nota sobre todo en los modelados de los personajes. Más pulidos, más definidos y con mayor detalle respecto a la beta cerrada, el aspecto de todos y cada uno de los luchadores roza un nivel sobresaliente.

Los modelados, la paleta de colores, los efectos de iluminación y de partículas han sido llevados a un nuevo nivel gracias al motor de Epic.

La claridad y la definición de la imagen, unido a los 60 fotogramas por segundo a los que se ejecuta hacen de 'Street Fighter V' una delicia visual. Todos los luchadores tienen un aspecto envidiable, con animaciones muy fluidas y bien trabajadas. Especialmente llamativo es el trato que le han dado a Dhalsim, con ese cuerpo Flubber que no parece tener huesos y que retuerce como una anguila. Hoy por hoy es el juego de lucha que mejor apartado visual presenta en todo su conjunto. Por supuesto, el mayor espectáculo llega a la hora de ejecutar los movimientos definitivos de los personajes, donde un baile de iluminación y partículas se funden con la lluvia de tortas que le caen al rival o a nosotros mismos.

Street Fighter V