Análisis Steins;Gate

(Ps3, Vita)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Steins;Gate (PS3, PS Vita)

Dueños de nuestro futuro

Misterios, asesinatos, viajes en el tiempo, una organización secreta y un científico loco; todos los ingredientes para una combinación digna de Hollywood

Plataforma analizada: PS3
15/07/2015 00:05
El protagonista de nuestra historia es Rintaro Okabe, un autoproclamado científico que se llama a si mismo Hooin Kyoma, o como sus compañeros prefieren llamarle, Okarin. Éste descubrirá que ha creado una máquina capaz de realizar viajes en el tiempo y de transformar las bananas en algo gelatinoso. Todo transcurre en Akihabara, uno de los lugares más conocidos de Japón por su cultura “otaku”. Aunque todo no es tan sencillo como ir adelante y atrás en el tiempo... Esto y mucho más es lo que nos ofrece Steins;Gate, ya disponible en nuestro país en formato físico por Badland Games en PS3 y PS Vita
8

Una toma de decisiones diferente

Puede que pensemos que viajar en el tiempo puede ser divertido y que puede solucionar algunos de nuestros problemas, pero en 'Steins;Gate' es un hecho que trae más problemas que soluciones; y de eso va esta novela visual desarrollada por 5pb.Games. Tras casi 6 años de espera llega a tierras europeas esta novela visual que no dejará a nadie indiferente. Con dos spin-off, un anime y una serie manga 'Steins;Gate' puede decir que prácticamente ha cubierto todos los medios de entretenimiento a día de hoy; pero lo que hoy vamos a analizar es su videojuego, más concretamente la versión que ha llegado por Europa (y que Badland ya ha publicado en formato físico), que no es ni más ni menos que la de los dispositivos PS3 y PS Vita.

'Steins;Gate' es una novela visual japonesa que rompe un poco con los estereotipos que se tienen sobre ellas, siendo habitualmente de tipo “simulación de citas”. Y no solo eso, sino que la toma de decisiones en este juego es un tanto curiosa, ya que no decidiremos sobre la marcha respondiendo a preguntas que nos hagan otros personajes o eligiendo si vamos a tomar el camino de la derecha o el de la izquierda, sino que nuestras decisiones viajarán a través del tiempo en forma de mails enviados desde nuestro móvil. Todo afectará, desde qué respondemos, incluso hasta si ignoramos el mensaje entrante.

1

Novela visual + Akihabara= delicia otaku

Visualmente poco hay que decir de un juego de estas características, mas que los diseños de los personajes y los escenarios son de un gusto exquisito; está todo maravillosamente bien cuidado. Los personajes tienen un estilo artístico muy apropiado para lo que se quiere mostrar de ellos, dándoles así toda la personalidad que necesitan para una novela visual. Los escenarios en su mayoría son lugares reales de Akihabara, lo cual nos sitúa de una forma excepcional en una de las zonas reales posiblemente más famosas en el mundo del manganime.

No vamos a decir que la B.S.O. sea mala, pero tampoco podemos decir que destaque demasiado hoy en día; tan solo acompaña suavemente las escenas que tenemos en pantalla. Las sintonías están bien elegidas y hacen buena comunión con el resto del juego, pero a la larga se acaban haciendo repetitivas y pesadas, y en un juego de éste tipo eso no se puede permitir, ya que tampoco es un género demasiado interactivo.

Las sintonías están bien elegidas y hacen buena comunión con el resto del juego, pero a la larga se acaban haciendo repetitivas

Podemos comprender que las novelas visuales no sean el fuerte de todo el mundo, ya que prácticamente lo que estamos haciendo es leer un libro en el que tomamos algunas decisiones que harán que cambien los hechos del mismo, pero al fin y al cabo, lo que hace el jugador es leer y leer. Sin embargo la historia está muy bien planteada y hará las delicias de todos los amantes de estos títulos, e incluso de las personas a las que le gusten las novelas o las historias bien contadas. Lo único malo es que, y como ya estamos acostumbrados con éste género, llega completamente en inglés; lo que hará que para muchos sea más difícil de comprender o incluso inaccesible, ya que la trama es bastante enrevesada y con muchos giros y tecnicismos sobre ciencia a todos los niveles. Aunque si no se domina el inglés, con un poco de empeño y un buen diccionario a mano se puede jugar tranquilamente y comprendiendo cada una de las palabras. Eso sí, con mucha paciencia.

Steins;Gate

Un elenco de personajes realmente variado

Las referencias que hacen durante la historia son muy graciosas y fácilmente reconocibles por todos los amantes del manga y el anime, teniendo incluso una base de datos para palabras y expresiones ficticias o difíciles de comprender -por si acaso no cogemos al vuelo algún guiño o queremos alguna explicación sobre cosas complicadas que no tengamos demasiado claras-. Con una duración de más de 20 horas de juego se puede decir que 'Steins;Gate' es un título que es incluso largo respecto a lo que nos tienen acostumbrados, y no solo eso, sino que con sus múltiples finales es un juego más que rejugable; para conseguir entender la historia al completo es necesario ver al menos unos pocos de finales, aunque siempre nos podemos quedar con el final que más nos guste o nos parezca apropiado como nuestra versión del juego. Durante toda la historia nos iremos topando con personajes de lo más variopintos desde un otaku “hacker” hasta una gran y joven promesa de la ciencia pero sin olvidar a la chica “neko-maid” que es la estrella de su local, el May Queen NyanNyan.

La historia está muy bien planteada y hará las delicias de todos los amantes de estos títulos,

En definitiva estamos ante algo grande, un juego que gustará a los que están acostumbrados al género e incluso a los que se quieran atrever por primera vez con algo así. Pero todo esto teniendo en cuenta el idioma en el que viene, que es el inglés, y que a no todo el mundo le gustará jugarlo en un idioma que no sea el suyo. Estad con los ojos bien abiertos, nunca se sabe que puede cambiar en el flujo del espacio tiempo y cualquier detalle puede ser crucial.

7
8.5

Lo mejor

Historia que mantiene la tensión hasta el final

Personajes muy carismáticos

Alta rejugabilidad

Sistema de toma de decisiones único

Lo peor

Una banda sonora poco destacable

Completamente en inglés

¿Cómo analizamos?