Análisis Star Wars: El Poder De La Fuerza

(Ps3, Wii, 360)

28/10/2010 08:19

Para mejorar la personalización, cada nivel desbloqueará un traje nuevo (o skin) que podremos utilizar a nuestra elección. Si nos vemos con ganas de pagar más incluso podremos disfrutar de skins de los personajes clásicos de Star Wars como el mismísimo Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi o el conde Dooku, entre otros. Por supuesto, podremos escoger el color de nuestra espada laser, progresivamente, para que luego no digan que no vamos conjuntados.

Una barra de salud y otra de fuerza nos indicará el estado de cada cual. Al principio la fuerza se ira agotando rapidamente con cada uso que hagamos de ella y se ira rellenando más lentamente, algo que mejorará con nuestros progresos. Cada nivel contiene items que nos otorgaran durante tiempo limitado vitalidad o fuerza infinitas. Los niveles son lineales y aún así se las han apañado para ser capaz de desorientarnos a menudo con la cámara.

Para compensar tanta linealidad, las pantallas incluyen un alto nivel de plataformeo y objetivos de bonificación cuya recompensa serán más puntos de fuerza, como destruir un número determinado de tie fighters, por ejemplo. Por supuesto, no faltaran enemigos más poderosos como androides AT-ST, salvajes rancors y, por supuesto, nos mediremos contra otros portadores de la fuerza; para no faltar a la reciente costumbre las batallas se rematan... con quick time events.

Apartado técnico

Los señores de LucasArts se alegraron de contar con el motor de animación Euphoria, que tan buenos resultados les da a la gente de Rockstar Games, combinado con el ya ultra conocido motor de físicas Havock y su propio motor gráfico, Ronin, para dar forma al universo de George Lucas. Sin embargo, el resultado queda lejos de asombrar al personal.

El uso de Euphoria es todo un acierto y es lo que hace divertidísimo el comportamiento de nuestras inofensivas víctimas. Sin duda tiene su gracia ver a los storm troopers intentando aferrarse a cualquier cosa o a cualquier compañero cuando está a merced. Y eso es lo más destacable, lamentablemente. Sí, tiene buen movimiento. Si, tiene buenas físicas.

Pero cuando algo parece hecho con prisas, se nota. A parte del  mencionado problema de cámara, nos encontraremos con bastantes problemas de clipping (atascarse o ver entre paredes u objetos) y se nota que han priorizado en el tema de asignación de las texturas, bastante detalladas en los personajes, pero pobre en la mayoría de objetos del entorno. Pero, pasando de nuevo a las cosas destacables, el modelado de personajes está muy bien realizado y la tecnología de captura facial de Industries Light & Magic les insufla mucha vida pudiendo reconocer a una joven Carrie Fischer  digital encarnando  a Leia Organa o al actor Jimmy Smits retomando su rol de Bail Organa, incluyendo su voz... en la versión original. Lo que me lleva a hablar del doblaje.

El doblaje español no esta a la altura de otros grandes doblajes como los de la saga Assassin's Creed o Uncharted. No se puede considerar un mal doblaje, pero no le hubiese sentado mal algo más de esmero por parte de los dobladores. En lo que respecta a la música volvemos a encontrarnos con el recurrente y fanfarrioso tema principal de Star Wars y, como no, la marcha imperial, que se repite hasta la saciedad en el prólogo protagonizado por Darth Vader.

A partir de esas licencias de John Williams, Mark Griskey es el compositor que intenta no perder el espíritu de las melodías de Williams. Lo consigue bastante bien ya que no hay ni un sólo momento en que la música no nos suene ajena al universo de Lucas. No en vano, Griskey  se encargó de las bandas sonoras de Star Wars Jedi Starfighter y SW: Knights of the Old Republic II.

Star Wars: El Poder de la Fuerza no es un mal juego, pero es un juego del montón enaltecido por pertenecer a la franquicia galáctica más popular de la historia. No deja de ser disfrutable, pero tan pronto como lo completamos se va desvaneciendo de nuestra memoria poco a poco para dejar lugar a títulos que sí valen la pena. Esperemos que la secuela supere las carencias de este título. Aunque un servidor tiene ganas de jugarla simplemente por el hecho de incluir a Guybrush Threepwood.