Análisis Soul Sacrifice

(Vita)

Plataforma analizada: PS Vita
09/05/2013 16:30

Cada poder de nuestro personaje y por lo tanto su estilo de combate es totalmente personalizable antes de cada batalla dentro de un apartado del libro parlante llamado 'Retrato'. Ahí podemos elegir hasta seis ofrendas que llevar en nuestra mochila para cada combate. Tendremos a nuestra disposición decenas de poderes diferentes relacionados con los elementos, lanzamiento de proyectiles a distancia, invocación de criaturas temporalmente o aumento del tamaño y fuerza de nuestro brazo, entre otros. Cada ofrenda se asigna a un botón del pad (círculo, triángulo o cuadrado) en dos páginas intercalables con el gatillo R de tres ofrendas cada una. Nos ha parecido muy acertado y ágil este sistema de selección de poderes; no hemos tenido problema en hacernos con él rápidamente.

Comentar también que los poderemos dan mucho más de sí de lo que parece: con los lanzamientos mágicos podremos lograr disparos cargados manteniendo pulsado un botón, con los poderes físicos podremos realizar combos y ataques más poderosos. Comentar que dentro del apartado 'Retrato' también podremos personalizar algunos aspectos de nuestro personaje, como su atuendo, y elegir en cada momendo qué aliados queremos que nos acompañen en las misiones que nos lo permitan. Para poder elegir a estos aliados, tendremos que habernos cruzado con ellos en las misiones previamente.

Soul Sacrifice

No esperéis ser salvados siempre cuando caigáis en el modo online.

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de la comunidad de jugadores desde que se mostrara el juego por primera vez es el sistema de decisión de sacrificio o salvación de las almas de nuestros enemigos. Cada vez que tenemos que tomar esta decisión (cuando acabamos con cada monstruo) aparecen nuestras dos manos. Con la mano izquierda y pulsando el gatillo L, salvaremos las almas, teniendo esto un beneficio directo en nuestra salud y defensa, aunque según el caso puede disminuir algo nuestro ataque. Si por el contrario decidimos sacrificar el alma con nuestra mano derecha y pulsando R, veremos nuestro poder mágico beneficiado.

Podremos mantener un equilibrio permanente salvando y sacrificando, controlando nuestras motivaciones, ya que tendremos dos niveles de personaje que estarán directamente relacionados con ésto. Si sólo sacrificamos, únicamente subiremos nuestro nivel rojo de magia, mientras que el nivel azul no avanzará y viceversa. Si optamos por aumentar mucho más una vertiente que otra, las características de nuestro personaje variarán hacia un hechicero más poderoso u otro con más cantidad de vida y defensa.

Para no perdernos con el nuevo sistema de ofrendas y sacrificios se ha incluido una especie de tutorial dentro de Librom, en un apartado llamado 'Saber'. Si no nos acordamos de cómo funcionada una determinada característica podremos consultar esta guía de texto e imágenes donde se explica todo muy detalladamente. También será el lugar indicado donde podremos consultar todos los detalles sobre el universo de 'Soul Sacrifice': su contexto y su trama, quiénes son los hechiceros, los tipos de monstruos que nos encontraremos, etc. Todo el contenido se irá aumentando poco a poco según vayamos avanzando en la historia. Si nos ha gustado lo que se muestra en el juego es un añadido bastante interesante, sobre todo si nos hemos quedado con ganas de más.

Soul Sacrifice

Ante grandes dificultades podremos desatar los ritos negros.

Tenemos que decir que tras invertir muchas horas en el juego nos hemos quedado con la sensación de que las misiones llegan a hacerse repetitivas a la larga. Abundan demasiado aquellas de derrotar a todos los monstruos del mapeado y al final nos hemos quedado con ganas de más variedad en cuanto a exploración.

Si PS Vita es criticada por recibir una gran cantidad de ports de juegos ya aparecidos en sobremesa, no lo será por el juego que nos ocupa; no solo por su desarrollo exclusivo para esta consola, sino porque se nota que ha sido concebido con un concepto portátil en la cabeza. Las misiones en 'Soul Sacrifice' son bastante cortas, durando la mayoría de ellas entre 5 y 10 minutos como máximo y adaptándose a las características de Vita como un guante. Las batallas contra los jefes finales gigantéscos son otro cantar, yéndose a más de 15 minutos. En general el juego es muy apropiado si queremos echar una partida relámpago en el autobús.