Análisis Sonic the Hedgehog 4: Episodio II

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Sonic the Hedgehog 4: Episodio II (PS3, Xbox 360, PC)

Segundo intento de recuperar la esencia del mejor Sonic.

06/06/2012 02:45
Había muchas ganas y mucha expectación ante la llegada de Sonic The Hedgehog 4, el juego que supuestamente iba a acabar con tantos años de intentos fallidos de alcanzar la gloria de nuevo con un juego del erizo azul más famoso del mundo, y que lo iba a hacer recuperando ese sabor clásico que tan bien resultó en su día. ¿Lo ha conseguido Sega o seguimos esperando?

La idea con la que llegó Sega fue un título descargable que regresaba a las raíces de la saga en 2D y que iría presentando por episodios. Obviamente, lo primero en llegar fue el Episodio I, del que podéis leer el análisis que hizo Blogocio aquí. Resumiendo, os diré que el juego realmente aportó bastante de lo prometido, aunque finalmente dejó un sabor de boca agridulce entre los fans por una serie de detalles en los que no voy a entrar ahora.

Por tanto, y después de un año y medio de diferencia hasta el lanzamiento del Episodio II, era de esperar que nos encontrásemos con correcciones en los fallos de la primera parte, con mejoras y con añadidos que diesen al final con la fórmula correcta que todos esperábamos, y que no es otra que volvernos a sentir como si estuviésemos con un mando de Megadrive entre nuestras manos, pero aprovechando las posibilidades que se nos pueden brindar hoy en día.

Sonic the Hedgehog 4: Episodio II

Por lo de pronto, el juego, como es de esperar, continúa la historia simple e insignificante de la primera parte (y ojo, de Sonic CD) en la que el malo es el de siempre, el Dr. Eggman, al que en esta ocasión se une Metal Sonic. La mecánica también permanece, y es la que todos conocemos y deseamos: Niveles a medias entre las plataformas y la velocidad llenos de enemigos, loopings, rampas, muelles, tirabuzones, etc., durante los cuales debemos recolectar el mayor número de anillos dorados que podamos (si nos quedamos sin ninguno y nos hieren, podemos decir adiós) y acabar en el menor tiempo posible. A esto le añadimos algún que otro puzle (no muy enrevesado) y los enemigos finales, y ya tenemos un resumen básico de lo que nos podemos encontrar jugando a este Sonic The Hedgehog 4 - Episodio II.

Sonic the Hedgehog 4: Episodio II

A pesar de que pueda parecer semejante y de que se trate de dos partes del mismo juego, en el fondo el continuismo es escaso, y eso hace que ambos episodios sean en realidad juegos completamente diferentes y separados (hasta el motor gráfico es diferente), lamentablemente cortos, cuando en realidad lo más acertado habría sido tratarlos como lo que son, partes diferentes de un mismo juego.

Dejando eso a un lado, en esta nueva entrega contamos con cuatro zonas, Sylvania Castle Zone, White Park, Oil Desert y Sky Fortress, cada una con sus propios Actos, fases de bonus y enemigos finales. Parecen pocas, y lo son, porque si ya somos seguidores de Sonic no nos llevará más de tres horas acabar con todo. De todos modos, a pesar de la corta longitud, recordemos que se trata de un juego que viene por partes y en el que además el índice de rejugabilidad es bastante alto. Además del reto de acabar el modo historia, están el clásico modo contrarreloj, los piques para acabar las fases en el menor tiempo posible y con el mayor número de anillos dorados, y el afán por obtener todas las Esmeraldas del Caos (y así poder convertirnos en Súper Sonic). Aún sí, en efecto, se hace corto.