Análisis Senran Kagura Burst

Peleas ninja ligeras de ropa

17/03/2014 11:05
Senran Kagura Burst

Podremos llevar a cabo una transformación frenética o shinobi.

Cada personaje tiene su propio estilo de lucha, bastante diferenciado. Por ejemplo, en el caso de Yagyuu, utilizaremos una sombilla típica oriental para lanzar ondas, mientras que con Katsuragi utilizaremos solo sus potentes patadas y con Asuka, la katana. Cada protagonista se desarrolla por separado durante el juego; suben nivel independientemente, aprenden habilidades especiales específicas y cada misión principal o secundaria que completemos se registrará con la shinobi utilizada. Por ello, técnicamente, si queremos completar el 100% del juego con todo el contenido extra desbloqueado, habremos de terminar cada misión con cada una de las cinco protagonistas.

Senran Kagura para rato

El desarrollo del juego consta de 5 capítulos con 15 episodios cada uno, aunque la mayoría de estos no son otra cosa que misiones secundarias enfocadas a subir nivel e ir consiguiendo las cantidades industriales de fan service de las que está repleto el juego; una melodía, un traje especial, o simplemente ayudarnos a subir de nivel a nuestra protagonista favorita para avanzar sin problemas en las misiones principales.

Senran Kagura Burst

Los escenarios y enemigos son satisfactoriamente variados.

En el apartado artístico, 'Senran Kagura Burst' cumple sin problemas con un estilo marcadamente anime, una paleta de colores muy vivos y en general una estética bastante cuidada, con personajes carismáticos, buenos modelados e ilustraciones muy trabajadas. Las animaciones de los personajes son de calidad y muy variadas y los diseños de los enemigos son bastante simpáticos, sin repetirse demasiado como es habitual ver en el género. Hay que destacar también los escenarios, que rayan a un buen nivel gracias a las diferentes ambientaciones: un mercado, un distrito comercial, el gimnasio de la academia o un templo, son solo ejemplos de la notable variedad de emplazamientos que veremos. Lo que son prescindibles son las introducciones a las misiones (la mayoría clónicas), basadas en contínuo texto con ilustraciones estáticas, que asociamos más a una falta de mayor presupuesto que a otra cosa.

Fallos técnicos que empañan el resultado final

Pese al buen nivel técnico, el juego se ve traicionado por la poca definición de la pantalla de Nintendo 3DS, que desluce a los pequeño personajes en combate, mostrándolos poco definidos debido a la poca resolución disponible con este hardware. Nos ha extrañado mucho las continuas ralentizaciones; bajadas de frames por segundo importantes en momentos como cuando navegamos por el menú interactivo con nuestro personaje o en los momentos en los que abundan los enemigos en pantalla.Habríamos perdonado bajadas puntuales, pero en el caso de este 'Senran Kagura Burst', son demasiado evidentes.

Senran Kagura Burst

Podremos ir desbloqueando numerosas habilidades especiales.

Por otro lado, encontramos la inexplicable falta de 3D estereoscópico en las escenas de pelea, el núcleo del juego, y que suponemos viene relacionado con la necesidad de que la consola reproduzca una doble imágen superpuesta, algo que lastraría aún más el rendimiento y la tasa de frames, que ya de por sí es comprometida sin 3D. Pese a ello, en los momentos en los que no estamos peleando, el efecto 3D luce muy bien.

En cuanto a la banda sonora, esta repleta de piezas que mezclan música oriental con géneros más pesados como el rock. Temas rápidos con un sonido bastante potente, que además podemos ir desbloqueando uno a uno según vayamos avanzando. Si con algo no se ha escatimado en este 'Senran Kagura' ha sido con el llamado fan service; ya que no solo tendremos toneladas de temas por conseguir, sino también muchos trajes y accesorios -a cada cuál más absurdo- para personalizar al extremos a nuestra shinobi, textos relacionados con la historia y logros, como no.

En inglés, pero... ¿a quién le importa?

Aunque no queremos dejar de lado el hecho de que el juego venga con textos en inglés (y voces en japonés), hay que recalcar que tampoco supone ningún drama, dado el carácter del juego. Creednos, no os perderéis nada si no domináis con soltura la lengua de Shakespeare; a pesar de leer interminables hilos de texto en cada misión, no se nos aportará ninguna información relevante respecto a la trama, ya que esta es un mero pretexto para ponernos a repartir a diestro y siniestro; y para eso no hace falta saber inglés.

Senran Kagura Burst

Las ilustraciones son de bastante calidad, aunque echamos de menos alguna que otra CGI.

Con lo que sí estamos encantados es con el doblaje original en japonés, que se mantiene intacto pese a que en muchas ocasiones nos suela llegar con el doblaje en inglés sin posibilidad de cambiarlo. El doblaje es de bastante calidad, como muchos de los salidos del país nipón y ayuda bastante a construir de una manera más o menos convincente los personajes de estas chicas "naive" con cara de no haber roto un plato en su vida.

Sin entrar a valorar si este 'Senran Kagura Burst' banaliza el trato sexual de la mujer o si por el contrario no es más que un producto de ficción con un particular y nipón sentido del humor, sí entraremos a medirlo como videojuego de acción. Es ahí donde nos encontramos con una experiencia aceptablemente divertida, aunque ya muy vista a estas alturas y que no innova prácticamente en nada de lo que propone. Está enfocado a partidas cortas en ratos ocasionales y su duración gracias a su contenido es notable, sobre todo si le sumamos las dos entregas incluidas. Podemos recomendároslo sobre todo si os atrae la estética y la ambientación de chicas guerreras; ya que de no ser así, como beat'em up por sí solo se queda algo limitado -aunque su duración dad la gran cantidad de contenidos sea interminable-.