SEGA, nacimiento, caída y resurrección de una leyenda

Reportaje

Página 2

08/02/2016 16:35

El legado de SEGA

Durante los 18 años que SEGA ha estado en el mercado del hardware/software, la compañía ha brindado a sus fans una serie de juegos exclusivos que, a día de hoy, aún tienen representantes en otras consolas. SEGA se ha hecho mundialmente famosa por 'Sonic the Hedgehog', 'Alex Kidd', la saga 'Virtua' -que ha tocado diferentes géneros-, y otros tantos proyectos. Por supuesto, no podemos olvidarnos de 'Shenmue', serie que ha trascendido el tiempo y la paciencia de los usuarios. SEGA ha dado mucho a los fans que apostaron por ella y sigue haciéndolo; aunque su mercado sea el japonés y a Occidente la tenga abandonada. Quizás sea un poco exagerado al decir que nos tiene de tal forma, aunque no hay nada más que ver los proyectos que llegan, cómo llegan y cuándo. No obstante, siempre nos quedarán para el recuerdo las viejas glorias, como las siguientes:

'Sonic the Hedgehog': el popular erizo azul y mascota de SEGA desde que se estrenó en 1991en Master System. Durante años, Sonic ha sido el principal baluarte de SEGA gracias a títulos de una calidad inigualable. Por desgracia, las piernas del erizo se han cansado y sus últimos desarrollos –aun siendo buenos en algunos casos-, no llegan a la calidad de las viejas glorias y eso está haciendo mucho daño a los millones de fans que todavía tiene el erizo azul.

'Alex Kidd': antes de que Sonic naciese, SEGA estaba gobernada por la serie 'Alex Kidd', plataformas creado para competir contra Mario y que gozó de una buena aceptación entre el público. 'Alex Kidd' protagonizó hasta seis entregas en las diferentes consolas de SEGA. La llegada de Sonic acabó con su popularidad y lo relegó a un segundo plano. ¿Se lo merecía? Bueno, habrá diversidad de opiniones.

'Phantasy Star': lleva con nosotros tantos años y la hemos visto tantas veces que ya forma parte de la historia popular. La mítica serie RPG de SEGA ha protagonizado muchas entregas desde que naciese en el año 1987. Con la llegada de Dreamcast, la serie 'Phantasy Star' dio un giro de 360º para adentrarse en el mundo online, contando con varias entregas por supuesto. La serie sigue vida, aunque en otras plataformas.

'Golden Axe': ¿qué podemos decir de 'Golden Axe' que no sepáis? Este popular beat’m up se estrenó en máquinas recreativas hace más de 20 años y acto seguido dio el salto a las consolas de SEGA. Bueno, qué menos que ofrecer una creación propia a los usuarios de tus máquinas… Con una estética medieval-fantástica, 'Golden Axe' nos introducía en un mundo gobernado por Death Adder, un tirano que aterroriza al reino de Yuria. Controlando a un enano, un guerrero o una amazona, debemos recorrer diversos niveles hasta acabar con él.

'Streets of Rage': si algo no faltaba en las consolas de SEGA eran beat´m up de calidad. Otro buen ejemplo de ello es la serie 'Streets of Rage', título de lucha callejera en el que debíamos derrotar a toda la inmundicia que pululaba por las calles de una ciudad caída en la ruina por culpa de Mr. X, líder de una banda de crimen organizado. Tuvo tres entregas, mejorando cada uno en diversos aspectos.

'Nights into Dreams': solo un título de Nights hemos podido disfrutar y fue en SEGA Saturn. Pasó casi desapercibido, pero su colorida y particular puesta en escena encandiló a algunos jugadores. El mundo de los sueños está en peligro por la súbita aparición de un personaje llamado Wizeman y dos niños humanos deberán pararle los pies por medio de sus sueños. Los chicos se unen a Night y deberán sobrevolar o bucear por diferentes mundos de una belleza arrebatadora e ir recogiendo esferas.

NiGHTS into Dreams

Debemos ser conscientes de que la lista de juegos es enorme y no pueden estar todos los que os gusten a vosotros. Además tened en cuenta que estamos hablando única y exclusivamente de le etapa en la que SEGA trabajaba para sí misma y no para otras compañías. Estos son únicamente unos pocos ejemplos, el resto os los dejo a vosotros, para que así nos contéis vuestras experiencias con los juegos que nos ha ofrecido SEGA durante el tiempo que han estado sus consolas en vigor.

SEGA en la actualidad

En el año 2002, SEGA dio un paso que para muchos fue muy doloroso. Tras 18 años en el mundo del hardware, la compañía nipona se despedía y pasaba a convertirse en una third party al uso, es decir, una empresa que desarrollaría para otras consolas. Nintendo, Sony y Xbox se han convertido en el escenario de acción para SEGA. La compañía no tenía otro remedio si quería seguir en el mundo del videojuego. La mala gestión, los cambios del mercado y el no saber adaptarse, unido todo ello a la arrolladora entrada de Sony, puso fin a la creación de nuevas consolas. SEGA se vio obligada a subsistir a costa de otras y de fusionarse con Sammy, fabricante de placas arcade, máquinas pachinko y otra clase de productos de ocio electrónico, pero que nada tenía que ver con las consolas tradicionales. Evidentemente, no es la situación idílica que un fan veterano soñaría para SEGA.

Además del nuevo concepto third party, la compañía japonesa se ha acostumbrado en los últimos años a un mercado incipiente como es el de los smartphones. SEGA lanza muchos títulos para estas plataformas, así como para Nintendo 3DS, PlayStation 3 o PlayStation 4. El problema de esos proyectos es que no salen de Japón, o si lo hacen es de mala forma. Por supuesto, hay obras que sí nos llegan y en perfecta condiciones, como la serie Total War para PC o algún Sonic. Poco más realmente. 'Yakuza' ni la olemos, por ejemplo. O si lo hacemos es tarde -muy tarde-, y mal. Parece que SEGA le ha cogido miedo al mercado occidental. ¿Volverá a ser la que era? El tiempo lo dirá. De momento, este año es el 25º aniversario de Sonic y esperamos una grata sorpresa por su parte. Occidente nunca cerró sus puertas.

Cultura Japonesa
Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas