Análisis Scribblenauts Unlimited

15/12/2013 10:00

¿Retraso justificado?

No todo es oro lo que reluce en Scribblenauts Unlimited. Previamente a esta versión portátil, el juego ya había salido hace más de un año para PC en su versión Steam. Esto significa que en 3DS ha habido que esperar casi trece meses para disfrutarlo, y lo peor de todo es que este retraso no se ha aprovechado para añadir nuevo contenido a la obra. Es más, la versión de 3DS es sustancialmente inferior a la de PC en todos los aspectos.

No hay ningún motivo plausible para adquirir esta versión más allá de su portabilidad. Además el juego carece por completo de efecto 3D, debido a que toda la acción se desarrolla en la pantalla inferior (lo que a su vez ofrece la alternativa de jugar enteramente con el stylus). El teclado de PC es definitivamente una opción mucho más cómoda y apta para un juego de esta índole, donde escribir es tan importante, aún a pesar de que NDS haya sido la plataforma donde nació la saga Scribblenauts. Las tornas se han cambiado.

Scribblenauts Unlimited

Pese a su apariencia, Unlimited es un título recomendable tanto para niños como para adultos

La música del juego es bastante correcta y adecuada en general, pero en 3DS por algún motivo el sonido petardea una y otra vez, provocando molestias especialmente si jugamos a todo volumen. Los gráficos son bonitos y coloridos como en el resto de versiones (aunque con una resolución muchísimo más baja, claro), pero incomprensiblemente la tasa de frames es algo pobre. Además hace gala de unos cuantos bugs que, pese a no ser muy graves, pueden hacer un poco incómoda la experiencia en algunas ocasiones. Y por si todo esto fuera poco, en 3DS no podemos disfrutar de las completas opciones de personalización general que sí están en PC (crear objetos desde cero, configurarlos, compartir y descargar creaciones online, etc.) Algunos objetos y personajes del mundo de Zelda y Mario son lo único exclusivo que tiene la versión 3DS (y Wii U), objetos y personajes que por cierto podríamos adquirir en Steam gracias a las creaciones de los usuarios en Steam Workshop, con lo cual deja de ser algo "exclusivo" como tal.

Conclusiones

Scribblenauts Unlimited sigue siendo un buen juego a pesar de todo. El problema de esta versión es que ha llegado muy capada con respecto a PC, con fallos imperdonables que se escapan de toda comprensión, y que por supuesto le impiden llegar al nivel de joyita en bruto al que sí llega la versión de compatibles. La calidad de sonido es extremadamente inferior, no tenemos ni de lejos tantas opciones de personalización, aunque sí muchos más bugs, encima con un framerate muy mejorable. Y todo esto teniendo en cuenta que ha sufrido un retraso de más de un año. No hay perdón que valga en este caso.

Aún así comparten algunas de las virtudes clave que hacen grande al juego, ya sean sus geniales rompecabezas, la libertad que ofrece su mundo o su forma de premiar la inventiva. También comparten defectos, como algunas soluciones ilógicas a ciertos puzles (lo cual puede generar frustración) o que no es excesivamente innovador en comparación con sus predecesores. De todos modos está claro que nos encontramos ante el Scribblenauts más largo y completo de todos. Un juego que, pese a no ser tan redondo como en PC, sigue siendo una excelente opción para cualquier jugador que sencillamente quiera pasárselo bien. Es un título que no entiende de edades, muy buenrollero y que además incentiva la imaginación como ningún otro. No dejes de probarlo.

Scribblenauts Unlimited