Análisis Scribblenauts Unlimited

(Wii U)

Dibuja y crea sin límites

Plataforma analizada: Wii U
14/12/2013 10:00

Técnicamente funciona

Si bien el apartado gráfico de este juego no busca en ningún momento destacar, vale la pena mencionar algunos aspectos de cómo luce 'Scribblenauts Unlimited' en la consola de sobremesa de Nintendo. Como podéis ver en las imágenes, el juego tiene un aspecto dibujado que da una ambientación simpática, que casa perfectamente con el espíritu del proyecto. Un espíritu que queda genialmente reflejado en la presentación, corta pero intensa, que como decíamos apelará a la niñez de muchos de nosotros o a la del niño que esté frente a la pantalla. Todo es muy tierno y simpático, desde el principio hasta el final.

Esta versión para Wii U podría compararse a nivel técnico con la de PC, en el sentido de que dentro de la potencia que exige el juego, que no es mucha, ambas plataformas logran ejecutarlo sin despeinarse en todo momento. Al contrario que en Nintendo 3DS, esta versión no tendrá bajadas de framerate ni otros problemas relacionados con la capacidad de la consola a la hora de mover los muchísimos elementos con los que podremos interactuar en los escenarios. Y es que esa es la mayor carga técnica del juego: los muchos objetos y personajes de cada mapa. Nada más.

Scribblenauts Unlimited

Sí que es cierto que dependiendo de algunas acciones que ejecutemos podremos bugear el juego, provocando que algunas misiones no puedan realizarse o que algún escenario se quede parcialmente congelado. Si empezamos a llenar el escenario con muchos objetos o editamos más de la cuenta los ya existentes, podríamos causar estos errores que nos obligarían a salir y volver a entrar al mismo. Tratándose del tipo de juego del que se trata, se tendrían que haber evitado estos fallos, ya que se podían ver venir.

Más allá de eso, ninguna queja a nivel técnico. Todo funciona fluido, rápido, accesible en todo momento, y los fallos de sonido que se perciben en la versión de Nintendo 3DS no se aprecian en Wii U. Y ya que hablamos del sonido, destacar que el juego no está muy nutrido de efectos sonoros, pero sí que cuenta con algunas melodías pegadizas ilustrarán cada escenario de forma correcta. Sonoramente, como gráficamente, el juego es simple, con los elementos justos y necesarios para expresar el espíritu buscado por 5th Cell.

En definitiva, nos encontramos ante un título que no es muy potente a nivel técnico, aunque sí que tiene un carisma innegable. Desgraciadamente, ya son muchos los juegos que utilizan este tipo de diseños para sorprender, y al final, la saturación acaba por diluir ese efecto. De todos modos, 'Scribblenauts Unlimited' supone una experiencia agradable a nivel visual, con muchos diseños alocados y momentos muy divertidos que sin duda vale la pena jugar.

Una buena idea que ya no sorprende tanto

A pesar de que 'Scribblenauts' es una saga de relumbrón que ha conseguido una merecidísima legión de fans, y que 'Scribblenauts Unlimited' en concreto es un juego divertidísimo, plagado de buenas ideas y con un reto asequible pero que nos dará horas de diversión, no es un título que sorprenda. Y debería hacerlo, pero no lo consigue. Tras jugarlo, uno se percatará de ello, y únicamente podría encontrar dos explicaciones para ello.

Scribblenauts Unlimited

La primera es que el monumental retraso del título ha hecho mella en su resultado final. Sin añadidos, sin novedades; el mismo juego que ya se disfrutó más de un año atrás llega al mercado con la etiqueta de "novedad", pero sin serlo. Disfrutarlo en su momento tuvo que ser una experiencia algo mejor, pero ahora, con los juegos que hay disponibles en Nintendo Wii U (y también en 3DS), este juego tiene menos mercado que competir. Si bien su propuesta es muy innovadora, hay otros títulos que lo superan en calidad a día de hoy, y la comparación daña a este juego.

La segunda, y posiblemente más importante, es que todo lo que venga de la saga 'Scribblenauts' no nos coge por sorpresa. Conocemos su mecánica y sus posibilidades a través de las varias entregas aparecidas en Nintendo DS y PC. Esta nueva entrega puede que sea más grande, con más libertad para recorrer los escenarios en forma de semi sandbox, y con más objetos que poder utilizar, pero sigue siendo lo mismo. No supone una evolución de la mecánica, sino una reiteración que se justifica a través del poder técnico de las nuevas plataformas. Y eso no es suficiente.

Por ello hay sentimientos encontrados. Este juego podría haber sido mejor, mucho mejor, y ante todo haber llegado antes. Pero a pesar de eso, queremos más. Queremos que 5th Cell siga apostando por la licencia, que la lleve a nuevos caminos y abra nuevos horizontes. Queremos más 'Scribblenauts', pero 'Scribblenauts Unlimited' se nos queda algo corto. A pesar de ello, es sin duda recomendable para pasar una horas de diversión con una propuesta que no se suele ver en el mercado.

Imagen asociada al video 20627