Análisis Samurai Warriors 4-II

(Ps3, Vita, Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Samurai Warriors 4-II (PS3, PS Vita, PC, PS4)

La eterna lucha samurái

¿Necesitáis más batallas multitudinarias con los samurais más famosos del Japón feudal? 'Samurai Warriors 4-II' amplía la propuesta con nuevos personajes y modos de juego

29/09/2015 23:45
Por primera vez estrenado en PC, y un lanzamiento que también llega a las plataformas de Sony, el nuevo título de la veterana saga aterriza con la idea de aportar horas extra de diversión a los usuarios que se quedaron con ganas de más tras la cuarta entrega de 'Samurai Warriors'. Un título que, sin variar un ápice en su jugabilidad, presenta ciertas sorpresas que no desagradan, pero están lejos de ser un punto de inflexión en la IP
Imagen asociada al video 31918

Nuevas y viejas caras

‘Samurai Warriors 4-II’ es un producto claramente enfocado a aquellos usuarios que disfrutaron de lo lindo con la propuesta de la cuarta entrega numerada de la franquicia. El “aroma” a expansión es claramente palpable, hecho que se ve destacado por la llegada del producto en formato digital a las plataformas PC, PlayStation 3 y PlayStation Vita.

Aunque hay novedades jugables, éstas no son lo suficientemente notables como para tratar a la obra de un título en sí mismo, algo que ya ocurriera en su momento con ‘Extreme Legends’. Luego ¿Qué ofrece ‘Samurai Warriors 4-II’? Para empezar hay que hablar de su modo Campaña y en el que se han incluido hasta 13 capítulos completamente nuevos en los que ahondar en diferentes ejércitos, cada uno con sus respectivos personajes, tanto de la cuarta entrega, anteriores episodios de la marca e inclusive nuevas caras. Un detalle que a buen seguro gustará a los más acérrimos seguidores de la IP de Koei Tecmo.

Cada uno de los episodios, como ya os podréis imaginar, está representado por diferentes generales con sus propias habilidades y características de cara al combate, así como escenarios, aportando algo de variedad conforme nos adentramos en la trama. Dicho lo cual, ‘Samurai Warriors 4-II’ enfatiza el fenómeno fanservice para los grandes aficionados al género Musou y en especial a la franquicia.

Samurai Warriors 4-II

Koei Tecmo no se ha cortado un ápice en mantener intacta la faceta jugable en ‘Samurai Warriors 4-II’. Los niveles seguirán apostando por cuatro dificultades, escenarios plagados de enemigos y objetivos repartidos por todo el mapa a los que acudir – ya sea a pie o caballo - , eliminar a todo “bicho” viviente que se nos cruce por delante y obtener nuevas habilidades; consiguiendo con la suma de todos estos elementos avanzar en el entramado argumental. ¿Novedoso? No ¿Divertido? Mejor en compañía.

El Modo Supervivencia se convierte en el principal atractivo del enésimo capítulo de la ya veterana saga del género Musou

Puede que la franquicia ‘Samurai Warriors’ lleve estancada algún tiempo, pero no hay que dejar pasar la ocasión para mencionar que, al igual que ocurre en otros títulos, si se opta por la vertiente cooperativa la diversión gana enteros. La obra que nos ocupa no iba a ser menos, por lo que en Koei Tecmo han sumado novedades en lo que a modalidades se refiere. Para ello el estudio nos ofrece la posibilidad del ‘Free Mode’ y que se traduce en recorrer diferentes niveles con los personajes desbloqueados – o creados – en busca de “guerra”.

Pero sin lugar a dudas si tenemos que hablar de una de las gratas sorpresas de ‘Samurai Warriors 4-II’ esa es el Modo Supervivencia y que viene cargado de desafíos, ideal para el asiduo jugador de la franquicia que busca un reto mayor y en el que las recompensas estén a la altura o para aquel usuario “casual” que sin más pretensiones que algo de diversión quiera echarse una breve partida. Situados en un castillo, deberemos de ascender nivel a nivel cumpliendo los diferentes objetivos, pero también escapar antes de que se agote nuestra salud o el tiempo impuesto. No hace falta decir que conforme vayamos ascendiendo en el edificio, más complicado será el reto ¿verdad?

Samurai Warriors 4-II

Aquí no termina la cosa, pues el título suma enteros en lo que a modalidades se refiere. Un ejemplo de ello es el Modo Desafío – también incluido en la vertiente anteriormente citada – y que nos propone superar varias estancias cada una con sus propios peligros y propuestas. ¿Qué tenéis ganas liaros a espadazos con todo aquel que se os cruce? Perfecto, The Chamber of Trials está pensada para vosotros, aunque eso sí, sabed que tendréis que completarla antes de que se acabe el tiempo. En un línea similar se sitúa The Chamber of Riches, aunque esta vez centrada en recoger todo el oro que podamos. The Chamber of Agility y The Chamber of Death por el contrario apuestan por ofrecer grandes peligros en los que deberemos de eliminar a poderosos enemigos que infligen gran cantidad de daño o bien derrotar a aquellos que se nos han encomendado antes de que se termine el tiempo.

Una saga que acusa cierto cansancio

Las novedades en lo que respecta a modos de juego nos ha dejado gratamente satisfechos, una vez más si atendemos a acceder a éstos con amigos y con ello buscar un desafío cada vez mayor. No así el apartado técnico.

Analizado en su versión PC, ‘Samurai Warriors 4-II’ nos deja un sabor agridulce en su estreno para compatibles. El motivo no es otro que unos controles para nada recomendables con teclado (el uso del ratón no hace acto de presencia en ningún momento). Descartando esta característica, la utilización del gamepad tampoco ayuda ya que en pantalla recibiremos constantes avisos sobre los botones a presionar, pero con infografía sobre el teclado, no con los ya clásicos iconos de Xbox, algo que dificulta en exceso la experiencia pues deberemos de configurar de forma manual el manejo del personaje desde el menú de opciones.

Centrándonos en su apartado gráfico, la versión para PC tampoco sale muy bien parada. Aunque los requisitos mínimos y recomendados no son para nada exigentes, el resultado sobrepasando éstos últimos no está a la altura. Texturas planas, iluminación pobre y animaciones robóticas entre otros detalles dejan bien claro el estancamiento que vive la saga a nivel visual. En lo sonoro, el título no destaca; manteniéndose fiel a las voces japonesas con textos en perfecto inglés y unos FX que se limitan a cumplir lo justo.

Samurai Warriors 4-II

‘Samurai Warriors 4-II’ es un título que acentúa su desarrollo para los seguidores de la marca y los que se quedaron con ganas de más con el último capítulo de la IP, tal y como mencionábamos líneas atrás. Ellos mejor que nadie sabrán sacar partido de todas y cada una de las novedades, que aunque no son muchas, el Modo Supervivencia será capaz de aportar suficientes horas extras al cómputo global de la obra, siendo casi el gran protagonista del juego.

Hemos hablado largo y tendido en Blogocio.net del género Musou. A día de hoy son muchas, muchísimas las propuestas dentro de este tipo de títulos y que a nuestro juicio se presentan superiores a las últimas entregas de ‘Samurai Warriors’. ‘Hyrule Warriors’ o ‘Once Piece Pirate Warriors’ son grandes ejemplos de ello, aportando inclusive muchos cambios a nivel jugable y que enfatizan la exploración y el looteo además del siempre llamativo trasfondo/ambientación de turno. ‘Samurai Warriors 4-II’ no es un mal intento de Koei Tecmo por aportar un extra de diversión a los amantes de la veterana saga, pero si un producto en el que sus principales facetas jugables hubieran incrementado el listón de calidad de la obra original de haberse incluido, no teniendo esa sensación de que se nos vende un DLC o expansión.

6.5

El Modo Supervivencia

Una propuesta que, como siempre, con amigos nos tendrá algunas horas entretenidos