Análisis Samurai Warriors 4

(Ps3, Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Samurai Warriors 4 (PS3, PS Vita, PS4)

Ejército de un solo hombre

'Samurai Warriors 4' se estrena en Occidente, con una propuesta conservadora pero llena de contenido y que además visita por primera vez la nueva generación

24/10/2014 13:12
Los amantes de la historia tradicional japonesa y los hack'n'slash del estilo Musou están de enhorabuena: 'Samurai Warriors 4' llega a Occidente, y esta vez coincide con su estreno en PlayStation 4. Acaba con cientos de enemigos que llenarán los mapeados y conquista los puntos clave del mapa mientras te enfrentas con poderosos generales al lado de héroes de leyenda. Combate en decenas de campañas basadas en la historia del Japón feudal eligiendo entre más de 50 personajes, de los cuales podrás alternar entre dos en medio de la batalla.
Imagen asociada al video 24952

2014 está siendo un año clave dentro del popular género Musou; no solo en Japón -meca de este tipo de juegos-, sino también en Occidente, donde hemos tenido la oportunidad de recibir multitud de estos títulos durante los últimos meses. Para los menos iniciados, siempre viene bien contar que cuando hablamos del género Musou, nos referimos a un planteamiento muy concreto, basado enfrentarnos a cientos de tropas enemigas en un mapeado cerrado y dividido en diferentes zonas a conquistar. Nuestro objetivo es controlar a un héroe de leyenda a través de sencillas cadenas de combos mientras nos movemos por el mapa cumpliendo objetivos dinámicos, que pueden pasar por vencer a generales, jefes de barracones, etc., que suponen un reto mucho mayor que la ingente cantidad de tropas de soldados rasos (muy poco hostiles), con las que acabaremos con facilidad.

2014, un gran año para el género Musou

Como sabéis, Tecmo Koei, y en especial su estudio Omega Force, se han erigido en los últimos años como los grandes padres del género, donde han establecido unos cánones y señas de identidad muy sólidos que reproducen sistemáticamente en todos sus juegos con bastante acierto. Los Musou, o juegos de acción táctica, viven su etapa dorada actualmente -pese a ser un tipo de juego con el que llevamos conviviendo desde los inicios de PS2-, con un mercado japonés totalmente entregado en ventas, pero que ha terminado por quedarse muy pequeño. Por ello a día de hoy es una realidad que prácticamente todos los títulos Musou acaban llegando a Occidente -cada vez con menos tiempo de espera respecto al lanzamiento japonés-, donde cuentan con una pequeña remesa de seguidores bastante fiel.

Samurai Warriors 4

Si bien este año hemos asistido a fenómeno de expansión del género con anuncios y lanzamientos de crossovers con las sagas 'The Legend of Zelda', 'One Piece' o 'Dragon Quest', las series tradicionales Musou se encuentran con muy buena salud. Prueba de ello es el lanzamiento durante estos últimos meses de juegos como 'Dynasty Warriors 8 Xtreme Legends' o 'Warriors Orochi 3 Ultimate', al que sigue el juego que hoy nos ocupa: 'Samurai Warriors 4', que llega este 24 de octubre a PS3 y PS Vita en formato digital, y a PlayStation 4 en formato físico.

Para los no familiarizados con la saga 'Samurai Warriors' -conocida como 'Sengoku Musou' en Japón-, comentar que es una subserie propiedad de Tecmo Koei y Omega Force que deja de lado el Romance de los Tres Reinos, ambientado en el folclore chino y abordado por 'Dynasty Warriors', para centrarse en la tradición histórica japonesa del período Sengoku. En 'Samurai Warriors 4' nos trasladamos a un Japón dividido por numerosas facciones en conflicto a través de su Story Mode, donde podremos vivir la historia de dos maneras distintas: a través de acontecimentos regionales, centrados en los clanes y linajes, o a tráves de un resumen global de las guerras de unificación. Haciendo recuento, nos encontramos con 11 leyendas ubicadas en cada uno de los territorios regionales de Japón y una 12ª centrada en la totalidad del país, la 'Leyenda de una tierra unida'. Debido a la particular distribución de este Modo Historia en diferentes capítulos protagonizados por clanes, quizás notemos que el tiempo necesario para completar todo es algo menos que en otros 'Samurai Warriors'.

Samurai Warriors 4

Las guerras de unificación de Japón

Por su parte, cada leyenda regional estará dividida en cuatro capítulos que irán desarrollando la historia; a su vez cada relato estará protagonizado por varios personajes entre los que podremos elegir dos para cada batalla. Esto está relacionado con una de las grandes novedades de 'Samurai Warriors 4': poder cambiar entre los dos personajes en tiempo real en medio de la batalla tan solo con pulsar un botón, como sucede en 'Warriors Orochi 3 Ultimate'. Cuando estemos controlando directamente a uno de los personajes, podremos dar órdenes al otro, indicándo su tipo de comportamiento en batalla.

En cuanto a los personajes, comentar que el elenco total llega hasta los 55, aunque la mayoría de ellos son viejos conocidos de anteriores entregas. Entre los nuevos destacan algunos como Nobuyuki Sanada y Yoshitsugu Otani, por nombrar algunos, siempre basados en héroes samurai basados que existieron en la realidad. Lógicamente, la gran mayoría de los personajes incluidos son muy familiares para el japonés común, por su relación con la historia del país del Sol Naciente, pero no lo son nada para muchos de nosotros, de ahí que sea importante atender a las explicaciones y diálogos de cada leyenda. El problema es que estas llegan con textos en inglés, lo que ayudará muy poco a muchos jugadores a adentrarse en la historia. Las voces, por su parte, llegan en japonés, algo que los fans sabrán apreciar.

En el modo Crónica podremos crear nuestro propio personaje, unirnos a una facción y cruzar todo Japón luchando

Adentrándonos en los diferentes modos aparte del principal basado en la historia, destaca entre todos el modo Crónica, de bastante peso en el juego, y en el que podremos crear nuestro propio personaje gracias a un editor bastante amplio. Con nuestro héroe personalizado podremos elegir unirnos a una facción y cruzar todo el mapa de Japón estableciendo alianzas y enemigos en nuestro camino. Podremos establecer conversaciones con los demás personajes, eligiendo varias opciones que establecerán cómo nos percibirán los demás, logrando simpatías y enemistades. Esta afinidad nos permitirá hacernos con las armas de estos personajes para utilizarlas con nuestro héroe personalizado, entre otras cosas. Las mencionadas opciones conversacionales del modo Crónica no están disponibles en el modo Historia principal, donde no habrían venido nada mal, la verdad.

Samurai Warriors 4

Pese a los pocos cambios de una entrega respecto a otra en la saga, en 'Samurai Warriors 4' sí hemos notado algunas novedades en cuanto a nuevos movimientos que hacen más variados los combates. Por un lado tenemos los nuevos Ataques Hyper, que permiten veloces movimientos combinados con poderosos ataques a varios enemigos al mismo tiempo -aunque no funcionan con los generales- y por el otro, tenemos los Ataques de Ira, que podremos desencadenar gastando una especie de orbes que tendremos que conseguir llenando barra de Carga Espiritual a base de ataques normales. Este ataque nos permitirá embestir y romper las defensas de los enemigos más poderosos. Por último, tenemos los tradicionales ataques Musou; pulsando círculo cuando nuestra barra Musou esté llena podremos llevar a cabo espectaculares ataques específicos de cada personajes y bastante devastadores.

Con un pie en la nueva generación

La versión de PlayStation 4 -la que hemos analizado- es sin duda la auténtica protagonista en cuanto a su apartado técnico, ya que algunos de sus aspectos son realmente innovadores para una serie que se ha presentado bastante carente de novedades en la pasada generación. Como gran aliciente visual 'Samurai Warriors 4' presenta gráficos en alta definición, algo que se nota y mucho sobre todo en el aspecto de los personajes jugables y los principales enemigos, no tanto así en los escenarios, que son bastante simples, planos y carentes de detalle. Además, hemos notado el mapa más limitado por barreras físicas que lo que estábamos acostumbrados con otras entregas, con algo menos de libertad para luchar en los escenarios.

Como gran aliciente visual 'Samurai Warriors 4' presenta gráficos en alta definición, algo que se nota sobre todo en el aspecto de los personajes

Como es costumbre, los escenarios sirven simplemente de contenedor para los cientos de personajes que se dan cita al mismo tiempo en pantalla, con enemigos bastante clónicos, aunque habrá cierta variedad de unidades que hará un poco más interesante el conjunto (portadores de estandarte, jefe de barracón, oficiales a caballo, soldados rasos, etc.). Respetando lo que viene siendo común en la saga, se darán cita al mismo tiempo muchas decenas de enemigos en pantalla, sin por ello verse la fluidez general del juego afectada, según nuestra experiencia de juego. El único "pero" en este sentido es la aparición repentina de grupos de soldados en los escenarios, un efecto que puede resultar molesto.

Samurai Warriors 4

Pese al gran salto cualitativo en cuanto al aspecto visual de los personajes, echamos de menos un mayor aprovechamiento de las capacidades de PS4 en cuanto a físicas y sobre todo efectos de partículas en los ataques. Se heredan muchos efectos de la pasada generación; el salto generacional no puedo solo significar un aumento de resolución para ser completo. La nueva generación conlleva una serie de mejoras que en los Musou de esta primera hornada, como 'Samurai Warriors 4', todavía no se han dejado ver. Sin duda esto tiene mucho que ver con el desarrollo paralelo de versiones para la pasada generación, un fenómeno que sin duda ha lastrado mucho a las versiones next-gen.

'Samurai Warriors 4' se puede jugar en modo cooperativo a través de PS Network con otro amigo en todos los modos de juego disponibles. Además el juego presenta la característica Cross-Save, que nos permite trasladar nuestra partida entre los sistemas PS3, PS4 y PS Vita, algo de agradecer, sobre todo si queremos seguir nuestro avance con la portátil mientras no estamos en casa. La guinda hubiera sido haber incluido la opción Cross-Buy; tener las tres versiones con solo comprarla en un sistema, pero no ha sido posible.

Un buen punto de entrada para los nuevos

Como conclusión final, si os estáis planteando la compra del juego respecto a otras opciones dentro del género Musou, debéis valorar una serie de factores. 'Samurai Warriors 4' no está tan lleno de contenido como el reciente 'Warriors Orochi 3 Ultimate' y no resulta tan abrumador; así que en contra de este, puede resultar un buen punto de entrada a los jugadores nuevos dentro del género que solo buscan diversión directa. Si por el contrario buscáis la experiencia más larga y completa dentro del género, quizás el crossover de Omega Force se adapta mejor a vuestras necesidades. Por otro lado, 'Samurai Warriors 4' sabrá contentar mejor a los amantes de la cultura y la tradición japonesa por sus continuas referencias y ambientación -aunque lógicamente el juego introduce muchos elementos actuales-.

Samurai Warriors 4

Lo nuevo de Omega Force, como viene siendo una constante en el género, es muy continuista y se centra en añadir pequeñas mejoras y novedades a la base tradicional del Musou. Es ese inmovilismo y falta de innovación general lo que hace que no podamos valorarlo mejor en términos globales, aunque hay que ser conscientes de que Tecmo Koei y su estudio han logrado una fórmula que funciona y logra atrapar a muchos jugadores -con todo el mérito que ello merece-. Esperamos que el cambio de generación en el futuro conlleve amplias innovaciones jugables en el género más allá de las esperadas mejoras gráficas que puede proporcionar PS4.

7.5

Gran ambientación en el folclore japonés

Propuesta sólida y jugablemente más que probada