Análisis Rock Band: The Beatles

29/09/2009 23:53
En cuanto al segundo, creo que es una de las bazas más importantes del juego, y es que por cada canción que juegues en el modo historia, te van a dar una puntuación, que se va a traducir en una serie de estrellas (de 1 a 5), si consigues 3 estrellas, desbloqueas una foto, si consigues 5 estrellas, desbloqueas dos fotos. Estas fotos (hay un total de 95) son material real de la banda, es decir son imágenes de aquella época donde por ejemplo los vemos tocando en The Cavern o en diferentes conciertos o en medio de una grabación.

Además, estas imágenes vienen acompañadas de un párrafo que además de comentar la fotografía, contiene detalles curiosos (anécdotas), algunos de ellos desconocidos. A su vez, el desbloquear las fotos, supone ir desbloqueando un total de 6 vídeos/grabaciones también reales sobre la banda, por ejemplo aquí encontramos su primera visita a Estados Unidos o una de las pruebas que hicieron para su actuación en el show de Ed Sullivan.

Un material extra sin duda soberbio y sobre todo para aquellos que sean verdaderos fans. La pena es que la historia se hace corta (yo me la pasé en poco más de tres horas), y además de esas 45 canciones, aunque hay muchos éxitos, faltan algunos clásicos, como por ejemplo "Help!" o "Yesterday". Otro punto negativo es que cuando terminas la canción en el modo historia, te viene tanto las estrellas conseguidas (puntuación), como las fotos que se han desbloqueado, pero no te viene a qué dificultad has hecho la canción (para verlo debes irte al menú principal, a extras y luego a marcadores).

Igualmente no te viene ahí el resumen de porcentaje de notas acertadas o la racha de notas que sí te sale justo nada más terminar la canción.

Dejando ya el modo historia, y pasando ahora a lo que es la jugabilidad en sí, una de las novedades de este Rock Band es que el número de jugadores aumenta pudiendo alcanzar los 6, ya que a la guitarra, bajo, batería y micrófono de anteriores entregas, se suma esta vez la posibilidad de añadir otros dos micros (es decir, un total de 3 micros), para que hagan los coros de la canción.

Esto incluso posibilita que aquellos más habilidosos y que cuenten con un pie de micro, a la vez que toquen la batería o la guitarra, puedan cantar los coros junto al vocalista, ahora no es tarea fácil. A la hora de elegir una canción (bien en el modo historia, bien en partida rápida) se nos mostrará previamente para cada instrumento qué dificultad tiene (que se representará en una barra con 6 posiciones), para que en función de eso, nosotros decidamos después a que dificultad queremos jugarla (podremos elegir entre 4 opciones: fácil, medio, difícil y experto).

Como ya suele ser normal, al jugar varios cada uno puede elegirse la dificultad que quiera en su instrumento. En plena canción, pues como todo juego musical, en segundo plano hay una recreación para crear ambiente. En este juego encontramos como no, a unos muñecos muy bien hechos de los Beatles (este tema se trata con más profundidad en el tema del apartado gráfico).

Uno de los aspectos que me ha sorprendido, ya que no estaba presente ni en el "Guitar Hero: World Tour" ni "Guitar Hero: Greatest Hits", es que la boca de los muñecos está sincronizada con la canción, e incluso parece que está diciendo las mismas palabras que la canción. Sullivan.JPG

En cuanto a la forma de juego es igual que siempre, tal vez lo que provenga de jugar a la saga Guitar Hero, noten ciertos problemas al principio ya que parece que este título hay que ser más preciso a la hora de pulsar los botones, sobre todo en la guitarra, pero es un aspecto menor al que al final te acostumbras.

Dos aspectos negativos que le veo son por un lado que a diferencia de los Guitar Hero, la batería no puede activar la energía (aquí llamada Beatlemanía) cuando quiera (en el Guitar Hero es tocando a la vez los dos platillos, el amarillo y el naranja), sino que sólo puede ser pulsando el plato verde cuando éste aparezca por pantalla e iluminado, no obstante, suele aparecer bastante a menudo para activarlo.

El segundo aspecto es que ni en Guitar Hero ni en Rock Band acaban de poner un indicador para saber cuanto tiempo de canción queda. Yo soy de la opinión de que debería aparecer una barra que se rellene, o una cuenta atrás o que aparezca el número de minutos que lleva de canción sobre el total, o algo por el estilo para saber cuánto de larga es la canción, ya que tampoco antes de elegir la canción aparece el tiempo. Sí me gusta, y es algo que no tiene incorporado los Guitar Hero, es que cuando un compañero es eliminado, puedes salvarlo activando la Beatlemanía.

De esta forma, uno puede ser salvado hasta un total de tres veces, haciendo que cada vez que eliminen a uno no tengas que reiniciar la canción. Aquí sí se echa en falta que la Beatlemanía no se vaya acumulando ni que sea grupal, por ejemplo en el Guitar Hero cuando tocan varios, esa energía se va acumulando en un "saco" común.

Aquí cada uno tiene su Beatlemanía de manera independiente y además si rellenas el máximo de la barra, toda la energía que sigas ganando es energía que vas perdiendo, aunque le da cierta gracia al juego ya que tienes que decidir si gastar esa energía (corriendo el riesgo de que nada más usarla tu compañero sea eliminado y no tengas Beatlemanía para salvarlo y por tanto la canción acabe) o perder esa energía. Aquí ya entra los gustos de cada uno.

Por último, hay que hablar del resto de opciones de juego que no son ni la historia, ni el partida rápida ni el multijugador, y es que tenemos por un lado el modo desafío y por otro el modo entrenamiento (evidentemente también hay un tutorial para cada instrumento).

Ambos están siempre presentes en juegos de estas características, pero aquí vamos a destacar una cosa en concreto del entrenamiento, y es el entrenador de batería donde podremos practicar los diferentes ritmos que hay en el juego de forma que podremos practicar más de 100 combinaciones diferentes de ritmos (combinaciones de notas), así como un modo crear nuestros propios ritmos.

Otra maravilla para empezar a cogerle el truco a la batería, ya que para cada uno de esos ritmos podremos además escoger velocidad. Por último hablar de la tienda de música, que aunque de momento no hay canciones disponibles, se espera de que aquí a final de año salgan a la venta tres discos completos por algo menos de 20€.

Claramente en un juego musical de este tipo, lo realmente importante no son los gráficos sino que es preferible una buena jugabilidad, pero ¿y si a la vez que estamos tocando tenemos una buena puesta en escena? Eso es lo que consigue este juego, y como ya comentaba más arriba, a la vez que tocamos, vemos a unos Beatles muy bien hechos (vale que podrían ser muchísimo mejores, pero son muy correctos) o unas fans como locas viendo a su grupo de música favorito. En definitiva, una ambientación de la época perfecta.

Lo único es que aquí no hay grado de personalización alguno, ni del aspecto que queremos que luzcan los interpretes ni sus instrumentos ni nada por el estilo, como por ejemplo si tiene la saga Guitar Hero al personalizar a los rockeros. En resumen, un aspecto gráfico muy cuidado y que encaja a la perfección.