Roberto Lopez-Yeste y el desarrollo en España

Reportaje

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17/07/2012 13:00
Geronimo Stilton: El Regreso al Reino de la Fantasía: El Videojuego

3. Centrándonos un poco más en vuestro apoyo a los equipos de desarrollo españoles: ¿En que creéis que le podéis ayudar más, a definir el proyecto, promocionarlo, o a la hora de financiar?

Les estamos ayudando en los tres puntos. Desde la financiación, que lo estamos haciendo; desde el plantear por nuestra parte las ideas del proyecto y definirlos en conjunto con el estudio, y por tercero e importante, la comunicación y promoción de ese contenido, porque no desarrollamos ningún concepto que no sepamos previamente que habrá una campaña de marketing detrás.

4. Hablando en general del sector. Llama mucho la atención que seamos un país que consume muchos videojuegos, pero que en producción no despuntamos. Estamos un poco más a la cola. ¿Qué piensas sobre esto?

Creo que la verdad es que los estudios, en principio, a lo que se tienen que adaptar es a la realidad del mercado. Y nadie puede obviar como esta el mercado, como está el país y como está Europa. Es necesario tanto por su parte como por la nuestra, adecuarnos en temas de presupuesto, apoyo y contenidos, tenemos que ser mucho más selectivos en elegir esos juegos, en que los costes de desarrollo sean más acordes a la realidad en la que vivimos, que las inversiones de marketing sean más acordes a la realidad.

Es la única forma de llevar los proyectos adelante, porque sino no vamos a ningún sitio planteando proyectos de 20 o 30 millones de euros. No tienen cabida ahora mismo. Tener un poco los pies en el suelo, y promover que no es necesario gastarse tanto dinero para proponer cosas distintas. Esa ha sido nuestra filosofía desde 2008, y ahora mismo estamos sacando juegos a nivel europeo, por lo tanto, de momento nos va bien con esa filosofía.

5. ¿Qué crees que sería necesario para que el sector del desarrollo de videojuegos creciese en España? Se habla mucho de la necesidad inminente de un aumento de la financiación de proyectos. ¿Realmente es este el talón de Aquiles del sector en este país?

Seria ideal mayores ayudas a terceros o en este caso, a empresas como Sony. Nos vendría bien, porque nosotros hemos subvencionado siempre todo el coste de desarrollo y los proyectos los hemos sacado adelante, pero podríamos hacer mucho más si hubiese más ayudas o subvenciones que nos apoyarán. Si tuviéramos una ayuda externa podríamos hacer muchos más proyectos, la industria crecería más, tendríamos más oferta y crearíamos más puestos de trabajo.

6. Desde hace ya un tiempo la industria del videojuego en España consiguió el estatus de industria cultural. ¿Esta consideración ha supuesto un aumento de las ayudas? ¿Mayor facilidad a la hora de producir videojuegos que ya llamaríamos cultura? ¿Sigue todo igual que antes?

No lo se, habría que preguntarles a los estudios de desarrollo. A nosotros, el nombrar el sector como algo cultural, nosotros ya los sabíamos antes de que le otorgarán ese estatus, nosotros en 2008 ya hacíamos juegos… Esto ha sido un punto más para normalizar la situación de los videojuegos en el país, pero a nosotros no nos ha afectado ni bien ni mal, porque no nos dan más dinero por ello, sino que trabajamos con recursos propios que generamos para poder sacar proyectos adelante. Los estudios, creo que a largo plazo se verán beneficiados, porque es bueno para la industria y el sector.

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