Rise of Tomb Raider; ¿le pasará factura su exclusividad con Xbox?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Columnistas - Rise of Tomb Raider; ¿le pasará factura su exclusividad con Xbox?

Crystal Dynamics y Square Enix se juegan el futuro de 'Tomb Raider' al caballo americano; al menos de forma temporal, para dejar a más de 25 millones de usuarios en stand-by

18/09/2015 15:20
La guerra de exclusividades para las diferentes plataformas ya viene de antaño, pero con la aparición de la nueva generación parece que se ha recrudecido esta batalla por llevar los juegos a un único sistema. Microsoft y Sony se encuentran con el cuchillo entre los dientes, en la mayoría de los casos también con un talonario, para hacerse con un título de relumbrón y dividir a los jugadores en un bipartidismo consolero nada sano (tripartidismo si incluimos a Nintendo) pero muy económico para ellos. Está claro que tanto americanos como japoneses buscan "vendeconsolas" y para ello son capaces de pagar para que apareza temporalmente antes en su plataforma
Pedro

Antes de comenzar a escribir mi opinión sobre el tema de las exclusividades me gustaría aclarar que no tengo nada en contra de Microsoft y su maniobra; es más, si Sony hubiera comprado la exclusiva de forma temporal, estaría debatiendo sobre el mismo tema porque ambas compañías juegan a lo mismo. De hecho, podría cambiar el título que nos concierne por 'Street Fighter V' y PlayStation 4, en el caso de que se terminara confirmando que el título de Yoshinori Ono es una exclusiva temporal de la marca japonesa. Dicho esto, y antes de entrar en materia, me pregunto ¿qué motivos han llevado al tándem Square Enix/Crystal Dynamics a aceptar la oferta de Microsoft?

Podríamos cambiar el título  por 'Street Fighter V' y PlayStation 4, en el caso de que se terminara confirmando que el título sea una exclusiva temporal de PS4

La única razón que se me ocurre y por supuesto, pensando de la forma más simple y con la mente sucia, es el dinero. Supongo que esta es una de las formas que tiene una editora de asegurarse parte de lo invertido, exactamente lo invertido o más de lo invertido en el desarrollo del juego. Es posible que ese "miedo" (que lo hay) de las compañías, aún siendo grandes, a no vender el número de copias estimadas en el presupuesto inicial de un proyecto, haya hecho válido aquello de "más vale pájaro en mano que ciento volando". Aún más se refuerza este pensamiento con solo dar un vistazo a los datos de las ventas de 'Tomb Raider Definitive Edition'. Éstas han sido mucho mayores en la competencia; incluso algunos medios publicaron que la relación de ventas entre ambas consolas fue 70/30 a favor de PS4. 

Rise of the Tomb Raider

Los fans de Tomb Raider, repartidos entre plataformas

Es cierto que estos datos son de hace bastante tiempo y que la política de Xbox con Phil Spencer a la cabeza ha cambiado, pero si tomamos como ejemplo el reciente superventas 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', las estadísticas aseguran que el juego de Kojima vendió tres veces más en PlayStation 4 que en Xbox One. Así pues, todos estos datos no hacen más que contrariarme y hacer que cada vez entienda menos la decisión de Square Enix/Crystal Dynamics. Sería capaz de entender este tipo de movimientos en equipos indies que buscan salir a luz por encima de cualquier otro objetivo. Incluso, aunque me cuesta, también entiendo que 'Titanfall' de Respawn fuera exclusivo de Xbox One, a pesar de ser una una empresa dirigida por dos lobos conocidos en la industria como Jason West y Vince Zampella. ¿Se arrepintieron? Nunca lo sabremos, pero según las recientes palabras de Vince, piensan que hicieron lo correcto porque eran un equipo pequeño que empezaban desde cero. 

Uno de los motivos que creo que influirá en las ventas de 'Rise of Tomb Raider' es su ventana de lanzamiento. Aunque es cierto que es un factor que no depende de la exclusividad, estoy seguro que afectará negativamente en los números del título de Square Enix. Si analizamos el catálogo que se nos viene encima para la época navideña comprobaremos que está abarrotado de títulos multiplataforma como 'Star Wars: Battlefront', 'Need For Speed, 'Call of Duty: Black Ops III', 'Assassin's Creed Syndicate', 'Just Cause 3', 'Rainbow Six Siege' o 'Hitman'. Además de todos estos y aunque parezca que me he olvidado, también tengo en mente 'Fallout 4', al que le daré un tratamiento especial. Por supuesto, si tenemos en cuenta aquellos que tengan una Wii U junto a su Xbox One, seguro que han marcado en el calendario la salida de 'Star Fox Zero' y 'Xenoblade Chronicles X'

Artículos

Fallout 4 amenaza con eclipsar a Lara Croft

Seguramente se me haya olvidado algún título de renombre, pero básicamente lo que vengo a deciros es que la campaña navideña llega cargadita de títulos muy esperados. La buena de Lara Croft tendrá que luchar a brazo partido con todos estos títulos por ocupar un sitio en la estantería de los jugadores. En el mundo ideal donde los juegos costaran cinco euros no dudaríamos en hacernos con todos, pero en los tiempos que corren la mayoría de nosotros tendremos que pensarnos mucho cuál de ellos se viene con nosotros. ¿Cuántos juegos os compraréis desde octubre hasta finales de año? Pues eso, supongo que muchos de los que tienen una Xbox One a pesar de tener muchas ganas de jugar a 'Rise of Tomb Raider' se les complica la vida. Y es que el propio line-up exclusivo de Microsoft con 'Gear of Wars: Ultimate Edition', 'Forza Motorsport 6' y 'Halo 5: Guardians' a pesar de que sus lanzamientos están bastante espaciados en el tiempo podrían "molestar" a las ventas de 'Rise of the Tomb Raider'. Ante este panorama me temo que solo aquellos que verdaderametne desean ponerse en la piel de la nueva aventura de Lara Croft pasarán por caja en los primeros meses.

Como os decía anteriormente, también tenemos que tener en cuenta un título con nombre propio y que llega con muchísima fuerza; este no es otro que 'Fallout 4'. El título más grande jamás creado por Bethesda y que esperan con las brazos abiertos una gran horda de jugadores llegará el 10 de noviembre. Exacto, el mismo día que 'Rise of Tomb Raider'. Es cierto que 'Fallout 4' es un juego que quizás no encaja con los gustos del amplio público e incluso los fans de Tomb Raider, pero aún así, seguramente sea el lanzamiento estrella del 2015. En este sentido, se me asemeja al fenómeno 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'. que a pesar de ser un juego no pensado para todos los públicos, el estupendo trabajo del equipo liderado por Hideo Kojima ha hecho que se convierta en un título mainstream. Debido a esta locura general con la aventura de Big Boss, uno de los títulos que llegaba de tapado pero con muy buena pinta como 'Mad Max' ha quedado en un segundo plano desde el mismo día de su lanzamiento. Ojalá me equivoque, y esta película no se repita pero ahora con dos nuevos actores como 'Fallout 4' y 'Rise of Tomb Raider'.

Rise of the Tomb Raider

Para esta última parte dejo lo que quizás sea más evidente y es que Xbox One tiene aproximadamente la mitad de usuarios que PlayStation 4. Así pues, si tenemos en cuenta todos los factores anteriores sobre esos 15 millones de usuarios que son aproximadamente los que poseen una Xbox One (en lugar de un total sumando los 27 millones de PS4 junto a los usuarios de PC) y a sabiendas de que los fans más acérrimos estarán repartidos en las plataformas mencionadas, no presagio un buen futuro para la inagotable Lara Croft. Espero equivocarme con mis teorías conspiranóicas y es que como ya sabéis, cuanto más dinero recaude cierto título más oportunidades para que ese equipo vuelva a lanzar un juego de garantías.

¿Cómo veis vosotros el panorama? ¿Quién está de acuerdo con el texto? ¿Y en contra? Podéis dejar vuestros argumentos en los comentarios.