Retrasos en los videojuegos. ¿Decepción o mal necesario?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Opinión - Retrasos en los videojuegos. ¿Decepción o mal necesario?

El anuncio de que 'Uncharted 4' se va a 2016 ha hecho saltar todas las alarmas esta semana. ¿Es razonable retrasar un lanzamiento si se puede mejorar aún más el producto final?

14/03/2015 13:00
'Uncharted 4', 'Project CARS', 'HomeFront: The Revolution'... ¿También caerá 'Splatoon'? ¿Se mantendrá 'Batman: Arkham Knight' firme para antes de verano? La generación de los retrasos se vuelve a cobrar algunas nuevas víctimas esta semana, víctimas que se suman a muchas otras en los últimos meses de 2014. Respondemos a algunas preguntas cruciales sobre el hecho de que los estudios opten por lanzar sus juegos bien pulidos o las editoras ganen la batalla haciendo que se respeten las fechas de lanzamiento anunciadas. ¿Comulgamos con los retrasos o hay que exigir que se cumplan las fechas con rigor?
Imagen asociada al video 29615

1. Tras los recientes retrasos de esta semana, ¿es mejor que los juegos lleguen más tarde y bien terminados o es imprescindible respetar las fechas de lanzamiento?

@fernando_borjas | Redacción Blogocio

Últimamente tengo la sensación de que los jugadores estamos siendo en cierta forma "prisioneros" del argumento: "mejor que un juego llegue más tarde pero bien terminado". Creo que aceptando esta premisa estamos resignándonos a que los retrasos sean algo habitual en la industria, lo que nos lleva a ser menos exigentes y a estar a expensas de lo que las editoras quieran hacer con nosotros. 

Por supuesto queremos que los grandes lanzamientos nos lleguen bien terminados, libres de bugs y con un alto nivel de calidad, pero ¿no hemos esperado siempre lo mismo? ¿Por qué en la industria desde hace un tiempo a esta parte se están incumpliendo las fechas de lanzamiento por sistema? Los jugadores planificamos la compra de una nueva consola muchas veces con la previsión del lanzamiento próximo de varios grandes títulos como 'Uncharted 4: A Thief's End'. Después de la última PlayStation Experience seguramente muchos jugadores se hicieran con una PS4 tras ver el alucinante gameplay de lo nuevo de Nathan Drake, con previsión de estar jugándolo a final de 2015.

Yo apuesto porque los estudios y sobre todo las editoras anuncien sus fechas de lanzamiento (definitivas y aproximadas) mucho más cercanas en el tiempo a la salida del juego; así nos ahorraríamos disgustos, ganando en sorpresas. El efecto E3 está llevando en los últimos años a que las compañías se vean a desvelar sus proyectos cuando muchas veces no son más que esbozos; la mejor fórmula sería aprovechar la feria angelina para anunciar títulos para lanzar a finales de año o como muy lejos, primavera del año siguiente. 

Uncharted 4: A Thief's End

@FranShepard | Redacción Blogocio

“Por la boca muere el pez”, o eso dice el refrán ¿verdad? No están siendo pocas las compañías y estudios que se están subiendo al siempre tentador tren del hype. Entre los muchos “vagones” que lo componen encontramos desde tráilers, imágenes, impresiones, filtraciones pero siempre un lugar que nadie quiere visitar: el reservado a los retrasos.

No nos engañemos. Desde el mismo momento, y en la mayoría de las ocasiones, la compañía encargada de anunciar un gran “pelotazo” en una feria como el E3 o la GamesCom conocen en la mayoría de los casos que ese título no conseguirá cumplir la fecha fijada. Es curioso – y gracioso si me lo permites – que una de las aclaraciones más utilizadas sea la de “necesitamos algo más de tiempo para ofrecer la experiencia a la altura, el proyecto es mayor de lo que pensábamos”.

¿De verdad se dan cuenta a apenas medio año de su lanzamiento –menos en algunos ejemplos– que la generación actual de consolas cuenta con unos mayores costes de desarrollo para precisar de un tiempo extra para su correcta finalización? Critico a las compañías, pero también a nosotros en el papel de usuarios. Parece que no escarmentemos, y es normal que las ganas por echarle el guante al título que tanto nos apasiona hace que muchas veces nos desilusionemos con la compañía/estudio de turno si sufrimos poslanzamientos.

Pero, ¿acaso es mejor que llegue los juegos con algunos meses de retraso pero bien o por el contrario cumplir con la fecha estimada desde un principio y que éstos sean un hervidero de bugs? Y no miro a nadie, Ubisoft.

Project CARS

2. ¿Quién puede pagar los platos rotos por un retraso inesperado como el caso de Uncharted 4?

@fernando_borjas | Redacción Blogocio

Pienso que el retraso afecta a la reputación del estudio, Naughty Dog, por no haber sabido calcular bien el tiempo de desarrollo de su proyecto y la editora, Sony Computer, por haber forzado la máquina para prometer una fecha de lanzamiento que no ha podido cumplir, dejando bastante huérfana a PS4 de títulos exclusivos la segunda mitad del año (si no lo remedian en el E3). Personalmente espero que los estudios consigan más pronto que tarde tomarle la medida a los nuevos procesos de desarrollo en esta generación y así olvidemos esta decepcionante época de retrasos que estamos viviendo.

Los platos rotos del retraso de 'Uncharted 4' podría pagarlos las ventas del propio título, pues es lógico que no consiga en primavera de 2016 el mismo impacto que habría tenido estas navidades de 2015 como exclusivo estrella. Otra damnificada puede ser la propia consola, que si no hay sorpresa de última hora, podría encadenar un segundo final de año consecutivo bastante descafeinado en cuanto a exclusivos. De esa situación parece lógico que se aprovechará Xbox One, con un trío de ases ('Forza Motorsport 6', 'Halo 5: Guardians' y 'Rise of The Tomb Raider') que pueden vender muchas consolas y robarle una porción del pastel a Sony, sobre todo en Estados Unidos. También nos podríamos encontrar con el escenario de que Eidos y Crystal Dynamics aprovecharan el retraso de 'Uncharted 4' para apurar aún más el desarrollo de lo nuevo de Lara Croft y llevarlo también a primavera de 2016, aunque eso ya es algo más remoto.

Project CARS

@FranShepard | Redacción Blogocio

Sin lugar a dudas los más afectados serán los jugadores, aquellos que tras el PlayStation Experience –o inclusive antes– decidieron decantarse por la nueva plataforma de Sony. Naughty Dog no creo que vea afectada su reputación en lo más mínimo, sus grandes obras les avalan y conociendo el mimo y calidad que éstas destilan, la espera merecerá la pena.

Seguramente de aquí a unas semanas ya nadie recuerde el retraso de ‘Uncharted 4’ hasta que se deje ver de nuevo en el E3 2015. Aunque eso sí, Sony es otra de las piezas que sobre el tablero más difícil tiene ganar la partida a su rival. En este caso no hablamos de un título multiplataforma que se ve pospuesto a 2016, sino de un juego que a priori justifica la compra de PlayStation 4.

‘Bloodborne’ es otro gran ejemplo de título por el cual decantarnos por la consola de Sony, pero queda totalmente descartado pues sale en pocas semanas. Centrémonos en los meses más importantes del año: septiembre, octubre, noviembre y algo menos diciembre. De momento ‘Until Dawn’ y ‘RIME’ son las propuestas más atractivas del catálogo de PS4 para las mencionadas fechas, pero queda en el aire el recibimiento de ese AAA al que estamos acostumbrados para estrenar o alimentar nuestra máquina en Navidad. Sony puede coronarse con una gran sorpresa en el E3 o pasar los últimos meses del año muy por detrás de lo que por el momento parece ofrecer el catálogo exclusivo de Xbox One.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas