Resumen conferencias de iDÉAME 2012 (Domingo tarde)

Evento

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16/04/2012 08:00
Ideame

En Péndulo Studios aprovechan mucho de otros trabajos y Josué aprovecha para comentar que tuvieron que dejar de hacer productos basados en el humor porque no funcionaban en el mercado en un momento dado, asi que decidieron cambiar a una temática más seria. Ese pequeño cambio de guión les supuso un gran cambio y mucho tiempo de trabajo.

Preguntados por el precio al que actualmente se paga por los juegos y las diferentes fórmulas usadas, se coincidió en opinar que, mientras antes se le decía a la gente lo que tenía que pagar y si no lo hacía estaba fuera, ahora el consumidor y el desarrollador se encuentran muy unidos con aspectos como el crowdfunding.

Es muy interesante el modelo F2P [Free to Play] con beta abierta en el que los usuarios ayudan a mejorar el juego y localizar rápidamente lo que no funciona bien.

Tras varias preguntas del público, se ha decidido clausurar el encuentro con los consejos que los invitados les quisieran profesar a los estudiantes presentes.

Neil Sorens: 

Hacer algo que realmente les apasione, para evitar frustraciones.

Roberto García-Lago: 

Tener confianza en tu equipo y lo que te dicen, cuando te están diciendo que estás equivocado en algo.

Josué Monchán:

Yo tuve suerte entrando en una compañía ya hecha, le deseo suerte a todos los demás. Hay que desaprender para volver a aprender y escuchar a la gente de tu alrededor.

Hagamos un juego entre todos

En la segunda y última conferencia de la tarde, hemos asistido a un formato diferente en el que se nos ha propuesto participar activamente junto a los invitados en una votación a mano alzada con tarjetas de colores. Teniamos que decidir entre dos opciones que irian perfilando y definiendo el perfil de juego que haríamos entre todos los asistentes y ha resultado ser una de las mejores conferencias del fin de semana, junto a que se han plasmado, a modo de retrospectiva, muchos aspectos aprendidos estos días en todos los encuentros.

Los invitados, que a parte de participar votando, han razonado en voz alta sus decisiones han sido Julio Moruno (cofundador de Enjoy Up), José Manuel Íñiguez (director y fundador de Akaoni Studios), Paco Mollá (director de Shanblue), Tyrone Rodríguez(cofundador de Nicalis) y Collin van Ginkel (diseñador jefe de Two tribes).

Para lograr trasladaros la dinámica del encuentro os adjuntamos las preguntas formuladas, la decisión tomada por el público y la explicación de los invitados.

Trabajar para nosotros o por cuenta ajena. Decisión del público: para nosotros.

Trabajar para una empresa grande es como cobrar por aprender.

Tyrone Rodríguez

En solitario o con un pequeño equipo. Decisión del público: pequeño equipo.

Mejor tener un equipo, aunque sea pequeño, del que puedas tener una visión de conjunto

Julio Moruno

Distribución física o digital. Decisión del público: digital.

Para el primer juego, sin duda, digital.

Collin van Ginkel

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