Análisis Resident Evil Revelations 2 - Episodio 3

(Ps3, 360, Vita, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Resident Evil Revelations 2 - Episodio 3 (PS3, Xbox 360, PS Vita, PC, PS4, Xbox One)

Se estrecha el círculo

Nos acercamos al final de la historia de Claire/Moira y Barry/Natalia con un capítulo en el que la soga se tensa demasiado tanto para un grupo como para otro

10/03/2015 09:01
Con la Autoridad totalmente fuera de sí y poniendo contra las cuerdas a Natalia y Moira, ambas se encarrilan hacia los acontecimientos que decantarán de un lado u otro la balanza que comenzó con una pacífica fiesta en el edificio de Terra Save. Barry y Natalia por el contrario tratarán de encontrar a la acompañante de la hermana de Chris Redfield, aunque eso sí, la isla y por su puesto las criaturas que en ella habitan no se lo pondrán fácil

Juicio

Ejemplificar ‘Resident Evil Revelations 2’ con una montaña rusa no sería nada descabellado. El título episódico de Capcom contó con un más que notable primer capítulo y un segundo algo irregular tanto a nivel jugable como argumental. ‘Juicio’, el tercero de los episodios que componen la obra, remonta con creces la aventura del grupo de Claire y Barry en lo referente a su trama como por supuesto en lo que respecta a la diversión.

Mientras que ‘Contemplación’ hacía las veces de nudo, ‘Juicio’ se emplea duro para trabajar la que podríamos decir es la primera parte de la conclusión del título. En esta ocasión, Claire y Moira deberán hacer frente a varios giros de guión y desenlaces algo traumáticos; momentos que contarán con una mayor carga emocional en ambos casos y por supuesto acercándonos aún más a la resolución del misterio que se esconde tras la Autoridad y la isla en la que se encuentran atrapadas. Barry y Natalia, no cesando en la búsqueda de Moira, engrosarán su amistad y casi “amor fraternal” del uno hacia el otro, siendo esta sección un punto culmen en el juego para conocer aún más el pasado de la niña, la cual parece haberse convertido en el centro de atención de la maquiavélica mente que se esconde tras los sucesos.

‘Juicio’ además ve aumentada en cierta manera su duración en comparación con los episodios anteriores. La parte correspondiente a Claire y Moira se ha alargado en nuestro caso hasta la hora y media, mientras que la Barry y Natalia se ha extendido hasta los 60 minutos. Nada mal si tenemos en cuenta la variedad de situaciones y por supuesto un mayor enfoque en la exploración; apartados sobre los que hablaremos a continuación.

Resident Evil Revelations 2 - Episodio 3

Revelations 2 saca pecho

Mientras que ‘Contemplación’ se convertía casi en un shooter mediocre, debido a que a pesar de un control ágil y rápido la base del título no son los disparos continuos, ‘Juicio’ ahonda mucho más en lo que la mayoría de los usuarios esperaban encontrar en ‘Resident Evil Revelations 2’: puzles y exploración.

Como pilar para sostener ambos apartados encontramos una más que correcta variedad de escenarios, contando éstos con un diseño que nos incita a investigar cada rincón. El avance tanto en la secciones de Claire/Moira como de Barry/Natalia siguen una línea parecida entre ambos. En los dos casos destaca una mayor presencia de los puzles que nos obligarán a jugar con los dos personajes, teniendo en muchos de los casos que hacer frente a enemigos con aquellos protagonistas que no tengan equipadas armas de fuego. Esto se traduce en una mayor profundidad en el sistema de habilidades mediante el gasto de puntos al término del nivel; algo que os recomendamos encarecidamente de cara a este tercer episodio pues las situaciones en las que nos encontraremos nos pondrán en muchos casos contra la espada y la pared.

Por ritmo narrativo y jugable, Juicio es el mejor capítulo hasta la fecha de Resident Evil Revelations 2

La resolución de pequeños y sencillos rompecabezas podría haber sido algo más trabajada, no cabe duda, pero su presencia se agradece pues alternan con los momentos en los que debemos disparar o recorrer algunas zonas con uno u otro personaje. Al igual que los enfrentamientos, Capcom ha querido que en esta ocasión los puzles hagan uso de los dos miembros del grupo, siendo una faceta que aumenta en gran medida la diversión si jugamos con amigos. Desde tener que situar a Claire y Moira en dos habitaciones separadas para activar el interruptor de turno, o hacer que Natalia se deslice por peligrosos niveles superiores mientras Barry debe despejar el camino a la niña, son solo algunos de los ejemplos que encontraremos en el transcurso de ‘Juicio’.

La ambientación por su parte gana bastantes enteros, apostando para el tercer capítulo del título por una estética mucho más enfocada al gore, la cual nos recordará en más de una ocasión al notable ‘The Evil Within’. Desde mataderos, bases abandonadas y pasadizos en los que se realizaban todo tipo de cultos deberán ser recorridos, aunque eso sí, dándonos ahora la posibilidad de hacerlo en la mayoría de los casos usando el sigilo o la acción más directa, funcionando una opción u otra de forma más que correcta.´

El estilo a seguir

‘Juicio’ marca sin lugar a dudas el estilo a seguir en ‘Resident Evil Revelations 2’. Con ‘Colonia Penal’, el mejor capítulo hasta la llegada del tercer episodio en lo que a ritmo narrativo y jugable se refiere, la llegada de este nuevo episodio cuenta con mejoras cuantiosas que lo convierten en todo lo que debería de tener una historia que se acerca a su final.

A nivel argumental tenemos desde giros de guión, mayor carga dramática debido a los acontecimientos y por supuesto jefes de final de fase que estarán a la altura de lo esperado. En lo jugable, tal y como mencionábamos líneas atrás, no se puede pedir más. Un mayor hincapié del  trabajo en equipo tanto de cara a los enfrentamientos como la resolución de puzles; situaciones y escenarios más que variados, contando éstos últimos con un diseño que incita a la exploración y andarnos con ojo mediante el uso del sigilo o trampas.

Si a todo el conjunto le añadimos una aceptable duración, tenemos como resultado que ‘Juicio’ deja el listón bastante alto, obteniendo en él todo lo que cabría encontrar en lo que a priori Capcom prometía con ‘Residente Evil Revelations 2’. Queda esperar al decisivo cuarto episodio además de los dos capítulos extra. ¿Se mantendrá el nivel?

8

El capítulo más intenso en cuanto a narrativa hasta la fecha

Se enfatiza mucho más el apartado jugable entre los personajes, repercutiendo en la cooperación