Resident Evil 7

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Resident Evil 7: Giro de 180º hacia el terror

Capcom reimagina Resident Evil, planteando un juego en primera persona que se aleja totalmente de lo que conocíamos hasta ahora

16/06/2016 18:25
A imagen y semejanza del efecto que produjo en nosotros 'Silent Hills' ('P.T.') hace dos años, Capcom ha seguido los pasos de Konami, trasladando su saga 'Resident Evil' al terreno de los videojuegos de terror en primera persona. El gancho, una demo llena de sorpresas para levantar la curiosidad de los jugadores hasta el próximo mes de enero, cuando sorprendentemente llegará al mercado. No sabemos cómo va a conectar Capcom esta nueva entrega con las demás, pero sin duda será todo un reto.
Resident Evil 7 Biohazard

Resident Evil abraza el terror psicológico

'Resident Evil' vuelve a la senda del survival horror, aunque de una manera bastante inesperada, según lo que hemos podido comprobar en este E3 2016, que aún no ha cerrado sus puertas. Ya hemos podido jugar la demo de 'Resident Evil 7' que lleva varias horas disponible en PlayStation Store en profundidad para construir nuestra propia opinión de los cambios a los que se enfrenta la saga y todo lo que deja atrás; ¿ha elegido Capcom el camino correcto?¿Es enero de 2017 una fecha demasiado temprana para su lanzamiento?

Ha sido sin duda uno de los anuncios de este E3 2016; los rumores de una posible presentación de la séptima entrega numerada de la serie se han sucedido estos últimos años y por fin ha llegado el momento de echarle un vistazo. Parece que Capcom tiene muchos planes con la saga de terror para los nuevos tiempos; lleva varios años preparando el terreno devolviéndonos las ganas de savia nueva con remasterizaciones de clásicos de la serie y anunciando el esperado remake de 'Resident Evil 2', pero mucho antes que eso tendremos con nosotros 'Resident Evil 7', que llegará el próximo 24 de enero de 2017.

Una fecha increíblemente cercana para una entrega de la que Capcom ha conseguido que no sepamos nada, evitando cualquier tipo de filtración sobre su desarrollo (en estos los japoneses tienen mucho que enseñarnos a los occidentales). Al no haberse producido filtraciones, la sorpresa en todos nosotros ha sido máxima: adiós a la perspectiva en tercera persona y de momento, ni rastro de Umbrella, el virus T y sus creaciones y ni mucho menos los personajes clásicos de la saga. Ni en el tráiler mostrado en la conferencia de PlayStation ni en la demo accesible para todos los suscriptores de PS Plus.

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Así es la demo ya disponible en PS Store

Capcom ya ha aclarado que la experiencia que ya podemos descargar en nuestras PS4 (aunque el juego será multiplataforma) no estará incluida en la versión final del juego, de hecho ni siquiera el protagonista será el mismo, lo que debería de encender las esperanzas de los jugadores por reecontrarse con Leon S Kennedy, Jill Valentine o los hermanos Redfield. Sea como fuere, parece que no les vamos a ver mucho durante la versión final, que Capcom ya ha confirmado abrazará la perspectiva en primera persona, una aproximación totalmente diferente a los juegos de terror que la habitual de 'Resident Evil' y más cercana a juegos como 'Amnesia', 'Outlast' o el cancelado 'Silent Hills' (Kojima ya apostó para este proyecto por un cambio jugable total).

En la demo de 'Resident Evil 7' nos hemos encontrado con una ambientación totalmente distinta a la habitual de la saga; ahora tiene un toque mucho más de la América sureña en decadencia y más cercano a lo paranormal de lo que 'Resident Evil' se ha acercado hasta ahora. Toda la demostración tiene lugar en una casa abandonada de la que tenemos que escapar, si es que podemos, y donde en cada momento tenemos la sensación de no estar solos, con objetos que cambian de lugar y por supuesto sonidos extraños que nos hacen estar alerta en cada momento. Por el momento no hay zombis por ningún lado; como en las buenas películas de terror es peor la sensación de peligro que el peligro en sí.

Nos hemos encontrado una experiencia de exploración llena de tensión que parece intentar seguir lo marcado por P.T. en su demo de GamesCom de 2014: lograr que el boca a boca consiga colocar a 'Resident Evil 7' como un fenómeno viral y crear la mayor expectación posible entre los jugadores hasta su lanzamiento. La demo está llena de easter eggs, secretos y diferentes finales, por lo que se presenta como altamente rejugable, a pesar de que terminarla nos llevará menos de 30 minutos. No es de extrañar que siga dando que hablar en las próximas semanas y es que parece que Capcom tiene guardado más de un as en la manga.

Resident Evil 7 Biohazard

Resident Evil estrena motor gráfico propio

En cuanto al apartado técnico, comentar que Capcom estrena nuevo motor gráfico para la serie, el RE Engine, que no sabemos si también estará utilizando en el desarrollo de 'Resident Evil 2 Remake'. El acabado general nos ha convencido, apostando por el fotorrealismo en los objetos de los escenarios y sobre todo una iluminación muy cuidada, que se presenta como un elemento narrativo más. El diseño artístico es notable; el aspecto ruinoso y sucio de la casa abandonada está muy logrado, consiguiendo una ambientación que consigue sumerginos en la experiencia.

Como experiencia de terror no lo podemos tachar ni una coma a lo que nos ofrece Capcom, pero es inevitable empatizar con los jugadores tradicionales de la serie que no están del todo convencidos. Es innegable que Capcom ha escuchado a los fans que pedían una vuelta a los orígenes de la serie con una experiencia de supervivencia en toda regla, dejando de lado el lado más cinematográfico de 'Resident Evil', que vimos con la quinta y sexta entregas. Sin embargo parece que al menos en este primer acercamiento se han quedado por el camino demasiadas señas de identidad de la serie, y en ocasiones cuesta distinguir este 'Resident Evil 7' de otros juegos de moda del género  en los últimos años.

Por lo tanto nuestras impresiones son mixtas. Por un lado, disfrutamos de una experiencia inquietante que nos ha dejado un buen sabor de boca, pero por otro, todavía no le hemos conseguido encontrar la personalidad que define a esta saga legendaria. Es una gran noticia que Capcom asegure que la versión final no va a ser una ensalada de tiros, pero además de eso, 'Resident Evil 7' necesitará poner encima de la mesa muchos de los ingredientes, ahora escondidos, que hicieron tan grande a esta saga de terror.  Todavía no terminamos de ubicar a la saga 'Resident Evil' dentro del terror psicológico de otras apuestas como 'Silent Hill', pero solo el tiempo dirá si Capcom se equivoca o acierta de pleno con esta reimaginación.