
(Wii)
Uno de los mejores juegos de la pasada generación de consolas se presenta en Wii con una edición definitiva, con lo mejor de las anteriores versiones y ofreciendo un novedoso y atr
Plataforma analizada: WiiNo hay ni un momento para el aburrimiento. El juego es esencialmente una aventura de acción, por lo que se alternan los momentos de combates con la exploración y resolución de puzzles. Los enemigos atacan en grupos, unos de manera más torpe y otros con fiereza, y no dudan en saltar vallas, entrar por ventanas, romper puertas... para lograr acabar con nuestro protagonista. La presión es agobiante en muchas zonas, más aún cuando tengamos que escoltar y proteger a la secuestrada Ashley. Los enfrentamientos con jefes finles son también extremos, y muy bien integrados con el desarrollo. La variedad y cantidad de criaturas a las que tendremos que enfrentarnos son un aliciente más para seguir adelante. Tendremos que recoger toda la munición y objetos que podamos para sobrevivir, pero tenideo en cuenta que nuestro "maletín" tiene un espacio limitado, con lo cual habrá que saber elegir. También podemos comprar y vender objetos y armas, e incluso mejorar en potencia, velocidad de recarga, capacidad de cargador... cualquier arma que tengamos. Por otra parte, intercalados en el trascurso del juego, surgen secuencias en las que los protagonistas tienen que escapar de situaciones delicadas mediante "quick time events", es decir, que tendremos que pulsar los botones apropiados para salir del peligro. Por tanto, los distintos combates y luchas a lo largo de la aventura son siempre intensos y sorprendentes. Pero también hay momentos de exploración del escenario, en busca de llaves u objetos que permitan seguir avanzando. Y no podían faltar los acertijos y puzzles, algunos sencillos y otros más complicados, pero siempre planteados para no interrumpir el progreso, ya que la acción es la base principal.
Aquí es donde se encuentra la principal diferencia de esta Wii Edition respecto al resto de versiones. Y desde luego, es lo que la convierte en la más recomendable de todas. ¿Cuáles son las pegas que podíamos ponerle al manejo con pad en Gamecube? Pocas, pero la principal era que el apuntado mediante el stick resultaba lento y poco peciso en situaciones comprometidas. Además, el manejo del cuchillo también necesitaba más precisión. Esto se ha solucionado con la implementación del control Wiimote + nunchuk, resultando Desde las primeras demos jugables para la prensa, los comentarios eran prácticamente unánimes en que el nuevo control era excelente, casi perfecto, y le daba una nueva "vida" al juego. Y después de probarlo, opino lo mismo: Casi desde el primer minuto, el levantar el arma (botón B) y apuntar directamente a nuestra televisión, funciona a la perfección. Leon sigue el puntero por toda la pantalla, y la precisión que se consigue es total. Y si quieres disparar a objetivos fuera de la pantalla, giras con el analógico del nunchuk. La destreza que con un mando de Gamecube tardarías horas en lograr, se consigue con el wiimote desde el primer momento. Recargar el arma agitando el mando (con el arma sacada -B-) es satisfactorio al máximo. Y manejar el cuchillo también agitando el mando (sin tener pulsado B) es muy cómodo, más aún porque el cuchillo se dirige automáticamente al objetivo que esté a mano. Con esto ganas un tiempo precioso, mientras que en el resto de versiones había que sacar arma, ajustar la vista y apretar botón, lo que resultaba pesado y muy lento si estabas rodeado de enemigos. El resto de acciones, como correr (botón Z), girar 180º (abajo en el stick + Z), son igualmente, más ágiles que antes. La precisión y rapidez del nuevo esquema de control se aprecia aún más claramente en los niveles finales del juego, cuando los enemigos son más numerosos, más ágiles y más letales. Para acceder al menú, se pulsa el botón +. No es muy intuitivo tener que acceder a un menú para cambiar de arma o usar objetos, pero ésta es una característica propia de este juego y de toda la saga, así que es cuestión de acostumbrarse. Por último, otra novedad es que se ha usado con acierto el altavoz y la vibración del mando de Wii para aumentar el grado de realismo de nuestros disparos. En definitiva, un control inmejorable, que hace de esta versión una experiencia mucho más inmersiva y divertida que el original.
Un juego imprescindible. Los que no hayan jugado antes a ninguna versión están de suerte, porque van a poder disfrutar de un juego magnífico por su historia, ambientación y nivel técnico y artístico, y a la vez de un sistema de control casi perfecto. Y para todos los que hayan probado anteriores ediciones, a no ser que no les convenciese el estilo (casi imposible), creo que deben probar esta Wii Edition: el nuevo manejo mejora mucho la experiencia de juego, y además cuenta con todos los extras e historias paralelas, que aumentan la vida del título. Aunque podría haberse pulido el apartado gráfico, Capcom ha conseguido que un remake de un grandísmo juego casi supere la expectación creada en su salida original.
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